31/3/14

Hoy visita Podcast Jorge... TEO (Representante Bielorrusia Eurovisión 2014)

En colaboración con el blog de Eurovíctor, hemos viajado esta vez hasta Bielorrusia porque teníamos una cita con Teo, el representante de este país en Eurovisión 2014.

Coincide este hecho además con que mañana en el Repaso 2014 es el día de Bielorrusia, a partir de las 10:00.


Podcast Jorge y Eurovíctor: La primera pregunta es simple pero necesaria. ¿Quién es Teo?

Teo: “Teo” representa mi lado pop como cantante que es diferente del trabajo que hago como copresentador del show ‘Наперад у мiнулае’ (Avanzando al pasado) en Belarus1 y con la Orquesta Nacional de Bielorrusia. Tengo que admitir que mi decisión no fue muy estresante. El nombre de “Teo” fue elegido al azar. Busqué “T” en Google y lo vi, me gustó al instante así que me lo quedé.

PJ: Representarás a Bielorrusia con la canción “Cheesecake” escrita por ti y Dmitry Novik. ¿Qué significa esta canción para ti? ¿Cómo tuviste la idea para ella? ¿Cuáles crees que son sus puntos fuertes para el eurofestival?

Teo: Lo decidí en el último minuto. Tras acabar de escribir las canciones para otros dos grandes cantantes (Natalie Tamelo y Tasha Odi), pensé que sería divertido probar yo también. La canción la escribí rápido, se me ocurrió un par de horas antes de que se cerrara el plazo.
El significado de “Cheesecake” es simple pero bueno. Es una canción positiva porque aunque he roto con una chica porque estoy cansado de que ella me llame su “dulce cheesecake”, el mensaje es que todos queremos ser tratados con respeto.

PJ: ¿Qué significa para ti representar a tu país en el festival de Eurovisión?

Teo: No sé si puedes llegar a esperar algo así, puesto que es mucho esperar, así que, me tomé un tiempo para asimilarlo. Como quizá sabes, fue un empate que se tuvo que solucionar en ese momento, ¡Estaba que me tiraba de los pelos! Ahora estoy preparándome para Copenhague y ya si que es un sueño hecho realidad.


PJ: Segunda participación en el Eurofest después de la de 2009. ¿Cuál piensas que es la diferencia entre “Cheesecake” y tu anterior participación en la final nacional?

Teo: En 2009 estuve en la final nacional con Anna Blagova y después de eso escribí canciones para otros cantantes de Eurovisión, como Alyona Lanskaya. Probablemente ahora estoy más centrado que antes. ¿Quizá esta actitud relajada me ayudó?

(No encontramos vídeo de la canción en YouTube)

PJ: Hasta ahora, Bielorrusia se ha clasificado para la final cada tres años. ¿Piensas que puedes conseguir que tu país pase a la final por segundo año consectivo por primera vez?

Teo: Wow ¡Ahora me habéis presionado! Honestamente, todo lo que puedo hacer es dar lo mejor de mi: actuar con el corazón y disfrutar toda esta experiencia al máximo. Espero que el televoto y el jurado se fijen en esto también.

PJ: Hablemos sobre Eurovisión, ¿Qué canciones te han gustado más de tu país en el festival? De otros países, ¿Tienes alguna favorita de la historia de ESC?

Teo: Hemos estado ya 10 años en Eurovisión, cada año la canción que llevamos es mi favorita y veo el festival desde finales nacionales, semifinales, hasta la final. De canciones no bielorrusas, ¿Qué te parecen todas las ganadoras? Si miras las ganadoras de los últimos 10 años, verás que cada una es diferente pero brillante a su manera. Es una combinación misteriosa de las que llega a la audiencia, a los jurados, las modas del momento, las emociones…


PJ: ¿Has tenido la oportunidad de escuchar la canción que representará a  España? Si es así, ¿Qué opinión te merece “Dancing in the rain” de Ruth Lorenzo?

Teo: ¡Qué voz más increíble! Capaz de tal rango, fuerza y emoción, será una de las estrellas del festival, ¡seguro!

PJ: ¿Has escuchado alguna de las demás canciones del festival de este año? ¿Destacarías alguna, además de “Cheesecake”?

Teo: ¡Tantas como he podido! Ruth Lorenzo destaca, pero es imposible escoger una favorita puesto que cada una tiene ese “algo” que la hace especial. Honestamente me gustan todas porque cada una que he escuchado es diferente del resto y espero que la competición sea memorable.

PJ: En los últimos años Bielorrusia no ha conseguido muy Buenos resultados en Eurovisión (excepto 2007, 2010 y 2013 que pasó a la final). ¿Cuál piensas que es la causa de esto? ¿Crees que “Cheesecake” puede cambiar esta racha de Bielorrusia?

Teo: Sois muy rebuscados… Realmente no tengo ni idea del motivo. A veces las canciones dan con el “click” en el momento adecuado y otras no. Componer y actuar puede ser un juego a veces, así que lo que tanto yo como el resto podemos hacer es dar lo mejor de nosotros.


PJ: Si ganas Eurovisión 2014, ¿A quién le dedicarás la victoria?Спасибо!

Teo: A mi familia y amigos que siempre me han apoyado y creído en mi y a todos los que me hayan votado. Y a mi tierra, Bielorrusia.


Por nuestra parte, agradecer a Teo que haya respondido a nuestras preguntas y desearle suerte en Copenhague el próximo mes de mayo.

Дзякуй Teo !!! Спасибо Teo !!!


No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: