1/3/14

Tanja representará a Estonia en Eurovisión 2014


La segunda final nacional que ha tenido lugar esta noche ha sido la de Estonia, el clásico Eesti Laul ha terminado con la victoria de Tanja y el tema "Amazing", abandonando de este modo las baladas para el festival después de varios años con ellas.

La verdad es que la decisión de los estonas ha traído cola y Twitter ha sido un torbellino de críticas con respecto a la elección, aunque al final parece ser que hemos acabado aceptándola, pero es que, la gran favorita de los eurofans, Sandra Nurmsalu, ha sido hundida por el jurado.

El Eesti Laul contaba como cada con 10 finalistas clasificados en las dos semifinales previas y dos rondas de votación. En la primera ronda jurado y televoto decidían quienes eran los dos súperfinalistas. En la segunda ronda era labor del televoto elegir a su representante para Eurovisión 2014. Tanja y el grupo Super Hot Cosmos Blues Band han sido estos dos súperfinalistas dejando a Sandra quinta (novena para el jurado) y a Lenna, otras de las caras más conocidas de la preselección cuarta (aunque segunda del jurado).


Y decir que yo creo que la aceptación de los eurofans ha sido más bien por el alivio de que no fuesen los SHCBB los elegidos. Aquí vemos la tabla de votaciones tanto del jurado como del televoto aunque de momento desconocemos el porcentaje final de votos de los dos súperfinalistas.

En la preselección además de Sandra (representante de Estonia en 2009) y Lenna (representante de Suiza en 2005 como miembro de Vanilla Ninja y segunda en las preselecciones de 2010 y 2012) estaban también los Kõrsikud, que ya habían participado en otras finales nacionales de Estonia y que uno de sus miembros es Jaan Pehk, antiguo miembro de Ruffus y representante de Estonia en 2003 y Maiken, que fue corista de Estonia en 2000. Además, Tanja, Traffic y Norman Solumäe ya habían participado otros años en las preselecciones.


La representante de Estonia en Eurovisión 2014 es Tanja Mihhailova, que si, con ese apellido sólo puede ser rusa. Efectivamente nació en Rusia hace 30 años aunque desde muy pequeña vive en Estonia. A lo largo de su carrera musical ha formado parte de numerosos grupos aunque ahora parece emprender su carrera en solitario. Precisamente con uno de estos grupos, Nightlight Duo, Tanja participó en la preselección de Estonia para Eurovisión 2002 quedando en segundo lugar, al año siguiente, 2003, lo volvió a intentar y fue cuarta.

Tanto en la semifinal (abrió la primera semifinal) como en la final se ha criticado que su puesta en escena era muy similar a la de Loreen en el festival de Eurovisión, por ello es quiza que no apreciamos del todo su canción. Sea como sea, si Estonia quiere hacer un buen papel este año en Eurovisión (y puede) la puesta en escena deberá cambiar mucho, si no, caerá en las críticas de Europa y se quedará en semifinal, ahí queda dicho.


No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: