25/3/12

Actuar en el puesto 19º en Eurovisión implica...

... En los 50, 60 y gran parte de los 70, ni siquiera participar en el festival...
... En los 80, participar el último país...
... En los 90, actuar de los últimos...
... En los 00, estar prácticamente a mitad de la tabla xD



Mucho ha llovido desde que Eurovision nació en 1956, pero eran poquitos países, la primera vez que se vieron 19 o más países en el festival fue en 1975, año en el que además nació el actual sistema de votación. De ese año pasamos a 1978 donde también hubo 19 países, y desde entonces al día de hoy, exceptuando 1982, siempre han participado en la final eurovisiva 19 o más países.

En estas 34 ediciones precedentes con un puesto de salida 19º existente, se han visto posiciones muy variadas, de muy buenas a muy malas, es lo que analizaremos hoy.

Francia y Grecia son los países que más veces han actuado en posición 19 en una final, aunque con desigual fortuna. Francia salió 19ª en 1988, 2003, 2006 y 2008 obteniendo unas desafortunadas 10ª, 18ª, 22ª y 19ª posición respectivamente con Gérard Lenorman, Louisa Baileche, Virginie Puchain y Sébastien Tellier.



Grecia en cambio ha tenido mucha más suerte con esta posición, actuando en la misma los años 1985, 1989, 1994 y 2005. En el 85 Takis Binaris fue décimo sexto en el certamen, en el 89 Marianna consiguió entrar en el Top 10 con una novena posición, Costas Bigalis en el 94 fue décimo cuarto y Helena Paparizou en 2005 otorgó la primera y hasta el momento única victoria a Grecia en el festival de Eurovisión con su "My number One".



Al igual que Grecia en 2005 otros dos países han ganado actuando en la posición 19, haciendo un total de 3 victorias en 34 ocasiones, no está del todo mal. La última obviamente el año pasado con Ell & Nikki por Azerbaiyán. El primero en hacerlo fue Toto Cotugno por Italia en el año 1990, justo antes de que empezase la participación intermitente del país en el festival con la consiguiente retirada que se dio por finalizada el pasado año. Insieme 1992 fue el tema que interpretó Toto. Los últimos años de los 80 y principios de los 90 fue la época donde el número 19 trajo buena suerte, pues durante siete años consecutivos los países quedaron en el Top 10, incluyendo la victoria de Toto, una plata, dos cuartos puestos, un quinto,un noveno y un décimo.



Pero también hay que hablar de malas posiciones en el festival de Eurovisión de países que actuaban en la posición 19, ha habido tres épocas negras, dos de ellas muy recientes. Del 83 al 86, fueron cuatro años de malos resultados: Bélgica 18ª en el 83, Portugal 11º en el 84, Grecia 16ª en el 85 y Finlandia 15ª en el 86. Malos tiempos también para el trienio comprendido entre 2002 y 2004, Con Turquía, Francia y Polonia quedando en las posiciones 16, 18 y 17. Malos resultados consechados también para los países que actuaron en 19ª posición entre los años 2006 y 2009: Francia, Reino Unido, Francia de nuevo y Albania que se conformaron en sus respectivos años con las posiciones 22, 23 19 y 17.



En los últimos dos años salir 19º ha sido bueno para Azerbaiyán y Rumanía, ambos han conseguido sus mejores posiciones en el festival con esta posición, Azerbaiyán ganando y Rumanía igualando su posición de 2005 conseguida por Luminita Anghel, la tercera plaza gracias a Paula Seling & Ovi con Playing with fire.



Además de las tres victorias que ya hemos comentado, en dos ocasiones más la medalla de plata ha recaído en la posición 19, en 1979 y en 1993 con Reino Unido con Sonia y su Better the devil you know. Otras dos medallas de bronce han sido dadas, una en 2010 con Rumanía como acabamos de comentar y la otra en 1975, primera vez que había 19 participantes, con Italia (que ha actuado 19ª en tres ocasiones con un primer, un tercer y un cuarto puesto) con Wess & Doris Ghezzi y ese gran tema que es Era.



Pero ¿Qué pasa con España? Ya voyyyy. España ha actuado en 19ª en dos ocasiones precedentes, cosechando, al igual que Italia, muy buenos resultados en ambas ocasiones. En 1979 se presentaba por España una peruana, Betty Missiego, con su coro infantil para interpretar "Su canción", actuaba en última posición y consiguió la medalla de plata, los últimos serán los... ¿Segundos?... En 1991, desde Roma y en la misma posición que el año anterior Toto Cotugno ganaba Eurovisión ¿Os suena? aparecía un desconocido, Sergio Dalma, que con "Bailar pegados" daba a España la cuarta posición, la segunda mejor posición de España en estos 21 años, qué triste decir esto. La media pues es un tres, ¿Será tercera Pastora? Jajaja, pues no.



Y para que al señor Llano le quede claro como va esto, en 4 ocasiones ha ganado un país el festival de Eurovisión en la misma posición en la que ganó otro país el año anterior. La primera vez que esto sucedió (desde 1956 hasta 2011) fue en 1975 y 1976 con Holanda, que ganaba actuando primera y Reino Unido, que al año siguiente ganaba en esa misma posición. Justo después, en los años 1977 y 1978 se repite este fenómeno, Francia gana en el 77 actuando en última posición, la 18ª y al año siguiente, Israel, penúltimo país, también 18º, gana el festival. En 1985 y 1986 pasa algo inédito, Noruega y Bélgica ganan por primera vez el festival, ambos actuando en 13ª posición dando a esta supersticiosa posición dos victorias consecutivas (de un total de tres: 1960, Francia). La cuarta y última ocasión en la que ha ganado un país actuando en la misma posición que el ganador del año precedente fue no hace mucho, años 2006 y 2007, Finlandia y Serbia actuaban en la posición 17ª en sus respectivos años, y ambos se llevaron la victoria y el festival a casa.



Resumiendo, en el cómputo total de 34 ocasiones en las que un país ha actuado en posición 19 en el festival de Eurovisión tenemos los siguientes resultados (muchos de ellos comentados):

- 3 victorias
- 2 medallas de plata
- 2 medallas de bronce
- 3 cuartas posiciones
- 3 quintas posiciones (13 Top 5)
- 1 octava posición
- 1 novena posición
- 2 décimas posiciones (4 Top 6-10)
- 7 posiciones entre la 11ª y la 15ª
- 8 posiciones entre la 16ª y la 20ª (15 Top 11-20)
- 1 vigésimo segunda posición
- 1 vigésimo tercera posición (2 Top 21-26)

Y España, ¿Cómo quedará en 2012?

4 comentarios:

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

¡Hola Jorge!

Pues si habláramos de la época anterior a la apertura total de Eurovisión al bloque del Este, diría que la propuesta española podría incluso alzarse con la victoria. De hecho, pienso que los países "antigüos" (léase Francia, Bélgica, Suiza, Grecia...) votarán fuerte a España. Pero está más que claro que por muy buena que sea la canción, los ex-yugoslavos se reservan sus máximas votaciones para repartírselas entre ellos; y lo mismo ocurre con los ex-soviéticos y con la alianza escandinava. Tristemente, sigue siendo así. Turquía antes votaba muchísimo a España, pero ahora casi siempre reserva sus máximas puntuaciones para Bosnia o Azerbaiyán...

Yo, que ya tengo una edad y soy más bien clásico, creo que España merecería un top 5, pero me daré por satisfecho si consigue un top 10. En realidad, me daré por satisfecho con que haga una buena actuación.

Gracias por tu felicitación y aquí estaré celebrando el quinto cumple de tu blog.

Wilko dijo...

Curioso lo que cuentas. El puesto de actuación sin duda influirá en la atención del público, pero lo más importante creo que es la canción en sí. Por eso hay ganadores de (casi) todas las posiciones.
Como en el comentario anterior, una buena actuación de Pastora Soler, independientemente del puesto que consiga, es más que suficiente para un país que perdió la ilusión por este festival hace ya tanto tiempo.

Andrés dijo...

Hola Jorge:
Pues a mí un top 10 no me va nada mal, aparte de que ya nos toca ver un festival en el que vayamos recibiendo más o menos puntos regularmente. Creo que salimos en muy buena posición y si hacemos una puesta en escena muy buena podemos rascar algún punto inesperado.

Wendy dijo...

Hola Jorge:
Pues muy bien ilustrado y currado este post sobre la suerte de ser los decimonovenos en cantar en el Big Saturday.
Creo que al margen del puesto como tal, este año se puede decir que se lleva un tema de altura, con una artista consolidada, y se espera que TVE se comporte a la altura, y no se repita, ni ahora ni nunca, lo ocurrido en Moscú/09, donde se "peló el cobre" con lo de las semifinales.
Coincido con Nikos en que los bloques de ex-yugoslavos y ex-soviéticos se apoyarán entre si, así incluyan entre sus filas plastazos como el de ARY Macedonia o bazofias como la de Georgia.
Yo deseo el buen resultado ( ganar sería un sueño muy grande) , para que TVE aprenda que nada obtiene haciendo preselecciones infumables, que la plataforma Myspce le trajo solo malos resultados, y que se lo tiene que currar mas, teniendo ese privilegio de ser parte del Big Five.
Besos
Wendy

Rumbo a:

Rumbo a: