11/3/14

Conoce a los 6 finalistas del Eurosong belga


Bélgica culminará este domingo su final nacional después de haber celebrado dos galas de cástings, una de repesca y tres semifinales previas a esta final del Eurodong del 16 de marzo.

Ha sido un mes y medio de preselección, siete semanas con una cita belga los domingos, una preselección maravillosa para la parte flamenca, encargada este año de la participación belga en Eurovisión. Un total de 30 artistas en los casting con únicamente 12 semifinalistas y 6 finalistas.


Bélgica sorprendió con la realización de una preselección nacional después de varios años con elecciones internas (aunque la última preselección de Bélgica fue el 2011, la última flamenca data de 2008, pues la de 2011 fue Valona). 

Los presentadores de este Eurosong han sido Eva Daeleman y Peter Van de Veire. Durante las siete galas ha participando un jurado nacional formado por Bart Pieeters, Piet Goddaer y Jef Martens, desde la repesca de los castings se ha unido al elenco de jueces Ruslana, ganadora por Ucrania del festival de Eurovisión 2004.

En la primera fase de castings, dos galas con 15 participantes, los participantes versionaban temas del festival de Eurovisión, el jurado puntuaba del 0 al 100 a los participantes, los cuatro mejor puntuados al final de la gala pasaban directamente a las semifinales y los cuatros siguientes a la repesca. Los 7 restantes eran eliminados:



Ya en la repesca, los ocho seleccionados para participar en ella (en color verde en las imágenes anteriores) volvían a versionar otro tema eurovisivo. El jurado nuevamente valoraba, sumándose Ruslana al grupo pero también el teleovoto. Cuyos resultados no se ha desvelado en ninguna de las galas. Curiosamente fue el primer programa que, además de tener televoto, se realizaba ya en el escenario de la preselección (lo cual no me pareció nada justo para los ya clasificados).


De este modo Bandits, Day One, Sil y 2Fabiola ft Loredana se unían a los clasificados en la primera ronda conformando la lista de los 12 semifinalistas.

Ya en semifinales, cada participante ya defendía el tema con el que competían para ir al festival de Eurovisión. A pesar de ser 12 (peores semifinales hemos visto), se dividieron en tres semifinales de cuatro participantes en las que jurado y televoto elegían a dos finalistas en cada una.


En la primera semifinal los clasificados fueron Eva Jacobs y Udo, la única ocasión en la que jurado y televoto no han estado de acuerdo, pues el jurado había clasificado al grupo de enmascarados Day One, del que todavía hoy se desconoce la identidad de sus participantes y mucho se especula sobre si la solista era o no Kate Ryan (si pones Day One en la Wikipedia francesa te redirige a la página de Kate Ryan, jajaja).


La segunda semifinal fue para las apuestas de Sil y Yass dejando fuera al resto. Sil es junto con Bandits, los dos artistas repescados que se han colado en la final.


Durante todas estas tablas he mostrado los puntajes otorgados por el jurado que votaba del 0 al 100 por cada artista. En esta semifinal sólo hay que fijarse en el puntaje otorgado por los cuatro miembros del jurado a Axel Hirsoux, de momento no digo más.


Llegamos a la final, repleta de baladas de muy buena calidad y en la que va a ser muy difícil elegir sólo una ganadora. No puedo pasar sin volver a felicitar el nivelazo de esta preselección que espero hayáis podido seguir gala tras gala, pues además de ser galas breves, con una ejecución impecable, hemos visto también canciones espectaculares y a una Ruslana enérgica, entregada, sentida y muy acertada en sus comentarios (los únicos que los europeos que no hablamos flamenco, holandés o alemán, pudimos entender).


Desconocemos todavía el orden de actuación de los temas en la final, pero pasamos a presentarlos en este orden:

01 Eva Jacobs - Nothing is impossible

Sabemos de Eva Jacobs que es natural de Houthalen y estudió piano y canto. Empezó a componer canciones con 12 años y a los 13 grabó su primera canción. Sacó al mercado un single en 2011 y participó en "The Voice van Vlaanderen" (La Voz de Flandes) aunque no tuvo suerte y fue eliminada en las audiciones a ciegas.

Nos presenta la balada "Nothing is impossible" acompañada del piano en la primera mitad del tema junto a tres coristas y dos bailarines. Fue valorada por el jurado con 91/100 puntos en la primera semifinal, siendo la ganadora de la misma. Una balada que creo que tiene pocas posibilidades de triunfo comparándola con el resto de finalistas. La compositora del tema es la danesa Pernille Georgi, hermana de la representante de Andorra en Eurovisión 2009 Susanne Georgi, ambas integrantes del dúo Me & My.


02 Udo - Hero (In Flanders fields)

Udo luchará por no quedar último en esta final. El día de la final de Eurovisión cumplirá 38 años y nació en Bruselas. De descubrió en 2003 participando en la primera edición de "Idols" en Bélgica, donde fue eliminado en las semifinales para más tarde, en 2005, ganar X Factor en ese mismo país. Desde entonces ha sacado 4 discos al mercado y 11 singles, entre 2006 y 2010. Obtuvo 75/100 puntos del jurado, clasificado gracias al televoto pese a que en la segunda gala de repesca fue el ganador con 92/100 puntos.

Nos trae un tema con un comienzo a lo Austria 2002, detrás de una tela. Su tema también es una balada in crescendo con estribillo interesante pero una voz un tanto discordante con el estilo, a mi parecer. Se acompaña de cinco bailarines, de los cuales dos son coristas, que parece que estén haciendo una demostración taichi. Sin duda la primera semifinal fue la más floja.


03 Sil - What's the time in Tokyo?

Sil es una cantante con una dilatada trayectoria musica, empezando en la música con 9 años como Silvy Melody 11 singles, también como Sylver sacó entre 2000 y 2010 un total de 7 discos y 23 singles al mercado. Entre 2009 y 2013 ha sacado 4 singles más y otros tantos como miembro de los grupos Lace, MNC, Milk Inc. y 4 Clubbers. Tiene 33 años y actualmente actúa en el musical de Peter Pan.

Pese a que su estilo predominante ha sido el jazz para este Eurosong nos trae el baladón "What's time in Tokyo?" una preciosa balada muy sentida y con un pequeño toque de musical. La vimos con un elegantísimo vestido negro acompañada de un pianista y varios músicos de cuerda (tres violines y un contrabajo). Un tema muy emotivo con una voz dulce y fantásticamente interpretada. Recibió 93/100 puntos en la segunda semifinal, ganándola. Claramente para mi la decisión final entre esta balada y la de Axel Hirsoux.


04 Yass - Need you tonight

Yass es un artista belga de ascendencia francesa, residente en la actual en la ciudad de París según me contó personalmente vía Twitter. También vivió en la República Dominicana, por lo que habla algo de español y dónde conoció a su pareja con la que tiene una hija. Participó en la versión flamenca del concurso "The Voice" al igual que Eva Jacobs, con más suerte, pues llegó hasta las semifinales. El pasado año sacó un primera single "Far away from home" (lejos de casa) y en breve saldrá un segundo singles, "Déshabilée" (desnuda).

Participa en esta final nacional belga con el tema "Need you tonight", que quedó segundo en la reñida segunda semifinal con 89/100 puntos del jurado. Su tema está cantado en francés y en inglés. Se trata nuevamente de una balada medio tiempo y se presenta en el escenario con sombrero y guitarra, al estilo bohemio y acompañado de cuatro bailarines con una coreografía muy callejera. Es amor.


05 Axel Hirsoux - Mother

Llegamos al posible ganador de la preselección, Axel Hirsoux, que se puede encontrar con un importante impedimento en esta preselección: es Valón, aunque en la semifinal intentó disimularlo chapurreando flamenco. A sus 31 años se ha paseado por algunos talent show belgas también, estuvo en Star Academy y recientemente en "La Voix de Belgique 2", la versión valona de La Voz cuya primera edición ganó Roberto Bellarosa. Participó en el equipo de Natasha St-Pier pero no pudo llegar a la final.

Su tema "mother" es una auténtica obra de arte, quizá una balada excesivamente clásica para el festival de Eurovisión pero qué importa eso. Dos veces he llorado en esta preselección, la primera con Sil, la segunda con Axel. Se acompaña en el escenario de una madura bailarina clásica. Haciendo un poco de humor, tanto la canción como el físico, pero sobre todo los movimientos de manos, me recuerdan muchísimo a Sergio, representante de España en Junior Eurovision 2003. Ha sido el mejor valorado de las tres semifinales por el jurado con 99/100 puntos, siendo el único en arrancar el 100 de Ruslana y más sorprendente, el de mi novio Jef, que siempre ha sido el que más bajo valoraba a todos los participantes. ¿Sabéis quien es el compositor de esta canción? El omnipresente Rafael Artesero!!!


En la valoración de la actuación durante la semifinal, Ruslana se dirigió al público y dijo: "¿Queréis volver a ganar Eurovisión? Pues llevadle a él".

06 Bandits - One

Cerramos esta lista de finalistas belgas para Eurovisión 2014 con Bandits, que ello no quiere decir que sean los últimos en actuar, pues todavía no conocemos el orden de actuación. Son sin duda los bebés de la preselección, único grupo de esta final que componen Jasper Publie (solista del grupo de 18 años), Thomas Van Achteren (bajo, 19 años), Tim Tielemans (guitarra, 16 años) y Toon Smet (batería, 17 años). Los cuatro se conocieron en clases de guitarra y a pesar de su juventud tienen una carrera ya extensa. Jasper participó en la preselección para Eurovisión Junior en 2007. Han ofrecido gran cantidad de conciertos y tienen un álbum sacado en 2011 y cuatro singles en el mercado, el último de finales de 2013. 

Presentan "One" el tema más movido de esta final, visten con traje... olé por su manager que quiere darles una imagen de niños buenos para humedecer a las carpeteras, ser los yernos deseados de las madres y el marido que toda señora quiere para sus nietos. Así pues, arrasando con el voto femenino, mucho cuidado con estos niños que se pueden colar hasta llevarse el Eurosong de calle, lo que me parecería un gran error por parte del televoto flamenco.




¿He dicho ya lo buenísima que ha sido la preselección belga? El domingo descubriremos finalmente qué pasa y si los belgas se decantan por el talento de Axel, la bonita balada de Sil, los calientachichis adolescentes o alguna de las otras tres opciones.

No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: