28/3/14

Edurne gana Tu Cara Me Suena. Repaso de las imitaciones eurovisivas


Ayer terminó, en Antena 3, la tercera edición de Tu Cara Me Suena, un programa del que Podcast Jorge suele hablar por su relación con el festival de Eurovisión.

Este año han sido menos tributos a Eurovisión que la semana pasada, pero igualmente los ha habido, en esta entrada los repasamos, pero antes...

Después de 19 galas, más parón navideño, un par de especiales y cosas varias, TCMS3 ha durado nada más y nada menos que casi 6 meses, los que han sido suficientes para proclamar, en la noche de ayer, a Edurne como la flamante ganadora, así lo quiso el 60% de la audiencia en una reñida batalla final entre ella y Melody. Se une a la lista de ganadoras de concurso junto a Angy y Roko.


Edurne fue la ganadora de tres de las 18 galas en las que participó (en la semifinal actuó pero ya era finalista, por lo que no fue puntuada. A estas tres victorias se suma 6 galas en segunda posición y una en tercera. Tres cuartas, tres quintas y una sexta posición. Curiosamente, Edurne no ha imitado a ningún artista eurovisivo durante su paso por el concurso.

Imitó a Alicia Keys en la gala 1, lo que le valió su primera victoria, fue cuarta con Axl Rose en la gala 2, posición que repitió con Eurythmics (imagen) en la gala 3. Su peor posición en el concurso fue en la gala 4, imitando a Amaral y quedando sexta. Fue segunda en la gala 5 imitando a P!nk, como Carmen Sevilla consiguió su única tercera posición en la gala 6, Shakira le valió la plata en la gala 7, posición que repitió en la siguiente gala como Shania Twain. Continuaba el concurso y quedaba quinta como Lady Gaga en la gala 9, subió un puesto en la gala 10 imitando a Mika, pero lo volvió a bajar la semana siguiente siendo Amii Stewart. Las galas 12 y 13 fueron de doblete, ganó ambas con sus imitaciones de Evanescence y 4 non blondes. Como Beyoncé fue segunda en la gala 14 y como Leona Lewis quinta la siguiente semana. Imitando a Marta Sánchez fue segunda en la gala 16 y en la gala 17, imitando a Marifé de Triana fue segunda nuevamente. En la final decidió imitar a Christina Aguilera, proclamándose ganadora del televoto. Destacar también su intervención en la semifinal, aunque fuera de concurso, su imitación de The Cranberries fue magistral.

Para mi, uno de las actuaciones más mágicas fue en la que imitó a P!nk, junto al bailarín conocido por todos, Giuseppe di Bella (aquí con poca ropita).


Hay que mencionar también que, en la gala 16, en la que imitó a Marta Sánchez, fue a dúo con Daniel Diges, segundo clasificado de la segunda edición y representante de España en Eurovisión 2010 con "Algo pequeñito". Daniel imitó a Andrea Bocelli con el tema "Vivo por ella".



Edurne, Melody, Xuso Jones, Llum Barrera, Florentino Fernández (que fueron los cinco finalistas y quedaron en este orden), junto a Los Chunguitos, Santi Rodríguez, Ángela Carrasco y José Manuel Soto nos han brindado durante estas 19 galas actuaciones de todo tipo, pero en Podcast Jorge, repasaremos esos tributos a Eurovisión:

Un total de 13 artistas que han participado en Eurovisión han sido imitados a lo largo de estos 19 galas, 8 nacionales y cinco internacionales. De estas, tres de las actuaciones fueron con los temas que estos artistas defendieron en Eurovisión.

Los chunguitos imitaron a su hermana, Toñi Salazar, y también a Encarna, como Azúcar Moreno, con su tema "Bandido", que le valió la quinta posición en Zagreb 1990. Quedaron últimos (9º) con 16 puntos en la gala 4.


En la gala 9 Melody imitó a la representante de España en Eurovisión 2012, Pastora Soler, cantando "Quédate conmigo" con el que quedó en cuarta posición...


... en aquella gala que ganó Llum Barrera imitando a María Isabel, la ganadora de Eurovisión Junior 2004 con aquel mítico "Antes muerta que sencilla"


Aunque no sea con los temas de Eurovisión, hemos "visto" otros muchos artistas eurovisivos, como por ejemplo, volviendo a Los Chunguitos, a Sergio y Estíbaliz, aunque de forma caótica una vez más. Los representantes de España en Eurovisión 1975 con "Tú volverás" fueron imitados por los extremeños con el tema "Cantinero de Cuba", fue la única gala que ganaron Los Chunguitos, gracias a los votos de sus compañeros. 
En la misma gala de Sergio y Estíbaliz estuvo Massiel, en la piel de Llum Barrera nuevamente. La primera ganadora de Eurovisión por España, en 1968 con el "La, la, la" volvió a estar en TCMS, auqnue en esta ocasión el tema que interpretó Llum fue "El Noa Noa", quedó penúltima (8ª).
Gala 14, José Manuel Soto se transformaba en la representante de España (y medalla de plata) en Eurovisión 1971, Karina pero en vez de cantar "En un mundo nuevo", el sevillano interpretó "Romeo y Julieta" siendo octavo de nueve.
Otro que estuvo también en esta edición de Tu Cara Me Suena fue Julio Iglesias, cuarto en Eurovisión 1970 con "Gwendolyne", esta vez la imitación recayó en Los Chunguitos reviviendo el dúo de Julio con El Puma y el tema "Torero", fue en la gala 15 y quedaron penúltimos.
Llegamos a la gala 17 y nos encontramos con una Ángela Carrasco que "imita" a Paloma San Basilio, la representante de España en Eurovisión 1985 con "La fiesta terminó" y que quedó 14ª/19 países. Ángela interpretó el tema "Luna de miel" y quedó última.

También tenemos varios artistas internacionales, el primero fue Bonnie Tyler, representante de Reino Unido en Eurovisión 2012 con "Believe in me". Melody en la gala 3 la imitó pero con el tema "Holding out for a hero", fue la ganadora de la gala.
En la gala 11 nuevamente Ángela Carrasco interpretó a la artista hebrea Noa, representante junto a Mira Awad de Israel en Eurovisión 2009 con "There must be another way". En vez de este tema, la Carrasco interpretó el tema más conocido en España de esta artista, "La vida es bella", con el quedó octava.
En la gala 16, la gala de los duetos, además de ver a Daniel Diges imitando junto a Edurne "Vivo por ella", vimos también a Llum Barrera junto a Carolina Ferre interpretar "All the things she said", el primer single de las t.A.T.u, representantes de Rusia en Eurovisión 2003 con "nje vjer, nje bojsa". Las t.A.T.u fueron terceras en Riga y Llum y Carolina cuartas.
En la gala 18, dos galas más tarde, nuevamente la mallorquina Llum Barrera imitó a una eurovisiva, Olivia Newton-John, cuarta en Eurovisión 1974 con "Long live love". Llum quedó quinta con "Hopelessly devoted to you".
Cerramos este gran círculo de imitaciones a eurovisivos con una actuación de la gala de anoche, Santi Rodríguez, Ángela Carrasco y José Manuel Soto imitaron a Ricchi e Poveri, el grupo que representó a Italia en Eurovisión 1978 con "Questo amore" quedando 12º/20 países. Anoche escuchamos "Será porque te amo" y "Mamma María" en este peculiar medley.

Esto no queda aquí, porque todas las galas contaban con un invitado y en muchos de estos casos algunos de ellos han sido eurovisivos. Pasamos de imitaciones de los participantes a eurovisivos a imitaciones de eurovisivos a otros artistas:

Gisela, representante de Andorra en Eurovisión 2009 y corista de Rosa en Eurovisión 2002 por España estuvo en la gala 2 e imitó a la cantante Roxette.
David Civera, representante de España en Eurovisión 2001 con "Dile que la quiero" imitó en la gala 12 a Marc Anthony

Las Supremas de Móstoles quedaron segundas en la preselección para Eurovisión 2005 con "Eres un enfermo", estuvieron en la gala 3 de TCMS como invitadas e imitaron a Bananarama.
Auryn también estuvieron a punto de ir a Eurovisión en 2011, aunque finalmente lo hizo Lucía Pérez. Este fue su descubrimiento a nivel nacional. Estuvieron en la gala 8 de esta tercera temporada de TCMS imitando a los Backstreet Boys.

Cerramos esta entrada dedicada al programa de Antena 3, Tu Cara Me Suena, que concluyó ayer su tercera edición con la victoria de Edurne y lo hacemos con la imitación que Ruth Lorenzo, representante de España en Eurovisión 2014 con "Dancing in the rain", hizo en la gala 18 (semifinal) de la artista Whitney Houston. Con esto, esperamos TCMS4 el próximo año y deseamos que haya muuuuuchos eurovisivos y muchas imitaciones a eurovisivos.


Decir que no hemos hablado de Xuso Jones ni de Florentino Fernández por ellos, al igual que Edurne, no imitaron a ningún eurovisivo.

No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: