25/3/14

REPASO 2014 – 04 – ERY MACEDONIA


Entramos ahora en un ciclo de la segunda semifinal que nos ocupará tres días. En anteriores ediciones del Repaso esto era común, pero el sorteo de este año ha determinado que este sea el único caso, así pues, maratón de segunda semifinal el cual empezamos con los macedonios.

1 CANTANTE

Tijana Dapcevic es el nombre de casada de Tijana Todevska, que como muchos yugoslavos, representa prácticamente a todas las nuevas repúblicas: su padre es macedonio, su madre serbia pero de origen bosnio y ella está casada con un empresario serbio. Nació en Skopje hace 38 años de los cuales los 14 últimos los ha dedicado a la música.

Ganadora del Suncane Skale en 2002 y también del festival de Budva en 2005. Participó en la preselección de Serbia-Montenegro en 2006 quedando octava. Tiene cinco discos en el mercado entre 2000 y 2010 (suponemos que ahora sacará un sexto disco). Es hermana mayor de la eurovisiva Tamara Todevska, que representó a ERY Macedonia en 2008 en Eurovisión.

2 CANCIÓN

Where do we go now?
To the sky, you and I, beautiful
Where do we go now?
To the stars, shine so bright, into the sky

¿Dónde vamos ahora?
Al cielo, tu y yo, es maravilloso
¿Dónde vamos ahora?
A las estrellas, brillando tan brillantes en el cielo

El tema es obra de los mismos compositores de los temas macedonios en 2006 y 2013: Darko Dimitrov, Lazar Cvetkoski y Elena Risteska. Precisamente Elena fue la representante macedonia en Eurovisión 2006 con aquel Ninanajna (y a día de hoy mejor posición del país en Eurovisión).

3 MÉTODO DE ELECCIÓN

Tanto representante como canción de ERY Macedonia se eligieron de forma Interna (02) por tercer año consecutivo. Tijana fue una de las primeras participantes en Eurovisión 2014 que conocimos, pues fue presentada oficialmente como la representante del país el 28 de agosto mientras que la canción se presentó el 22 de febrero.

En la gala de presentación del tema para Eurovisión se mostraron las versiones en inglés (To the sky) y en macedonio (Tamu kaj sto pripagjam) del tema sin especificar cual iría a Eurovisión, pocas semanas después se decantaron por la inglesa.

4 HISTORIA EN EUROVISIÓN

ERY Macedonia no termina de encontra la formula eurovisiva, con 13 participaciones anteriores su mejor posición es la 12ªde 2006. Desde 2008 únicamente han estado en la final de 2012 con la gran Kaliopi.


5 VÍDEO


6 RANKING

Así entra ERY Macedonia en el ranking de la segunda semifinal.

1º ESLOVENIA
2º ERY MACEDONIA


Y mañana...Georgia

1 comentario:

Unknown dijo...

Esta canción es de mis favoritas de este año.. la desventaja es q hay varias q son muy parecidas.. :(

Rumbo a:

Rumbo a: