19/3/14

Hoy visita Podcast Jorge... Rafael Artesero (Compositor)

Rompemos el hielo y abrimos la veda y la temporada de entrevistas, que esperamos que sea fructífera. Hoy nos ha venido a visitar Rafael Artesero que participa en Eurovisión por cuarta vez este 2014.

Rafael Artesero Herrero es conocido por todos los eurofans, tanto de España como de otros países, por haber presentado numerosas canciones a las preselecciones para Eurovisión en los últimos años. Este año 2014 Rafael es, junto a Ashley Hicklin, autor del tema de Axel Hirsoux por Bélgica, "Mother". Pero no es su primera participación en Eurovisión, como hemos adelantado, más bien será la cuarta ocasión que un tema de Rafael Artesero llega al festival de Eurovisión, aunque sólo uno ha sido por España. Igualmente, en la memoria de muchos eurofans quedan grandes temas como "La reina de la noche", de 2007, "True love" interpretado por la gran Virginia en 2009, o sus dos temas de la final de 2010; "Sin miedos" por Anabel Conde o "Volveré" por Ainhoa. Pero sin duda, a nivel personal, en mi memoria guardo con un recuerdo especial, "Melancolia", de Aisté Pilvelyté por Lituania 2010 que quedó en segunda posición (y que luego versionó Jelena Tomasevic).


Podcast Jorge: ¿Cómo nace la idea de crear "Mother"? Y, ¿Cómo llega hasta un artista belga este tema?

Rafael Artesero: Yo trabajo mucho por inspiración, tuve un sentimiento de crear algo para mi madre de una sensación que estaba teniendo y de ver lo importante que ha sido mi madre en mi vida en muchos aspectos de la misma. Cuando uno es pequeño la madre significa todo para uno, todo es mamá, mamá, mamá, mamá y mamá. Luego uno llega a una etapa de afirmación personal, donde quieres alejarte y casi no quieres ni que te vean con ella, son esos años de la adolescencia generalmente, uno se está convirtiendo en un hombre y quiere valerse por sí mismo. Luego llega la madurez y realmente te das cuenta de que nadie es un “Superman” y que siempre necesitas una mano amiga en esos momentos que realmente se necesita y el que realmente ha madurado reconoce que no hay nadie como una madre para echarte esa mano y además lo hace con todo el cariño del mundo y uno es lo suficiente hombre y maduro para no tener que renegar de que esa ayuda es muy bienvenida. Creo que la gente que aun rechaza ese afecto o que le produce rubor, es que realmente no han madurado. Una persona madura es la que sabe de sus fortalezas y de sus debilidades y sabe a quien le puede pedir ayuda. Yo envié la canción a la televisión belga y ellos la seleccionaron y la cuadraron ellos mismos con Axel que se había presentado al casting de artistas. Pasó como con Lucía Pérez y “Que me quiten lo bailao”.

PJ: Cuarta participación en el festival de Eurovisión después de Andorra 2005, Andorra 2006 y España 2011, ¿Con qué te quedas de cada una de estas intervenciones en Eurovisión?

RA: De “La mirada interior” me quedo con que fue la primera vez y fue maravilloso, me quedo con el mensaje profundo de su letra que no va por la tontería esa de que la belleza está en el interior, en qué interior? En el estómago? En los pulmones? Noooo, la mirada interior es una experiencia de cuando uno viaja hacia dentro de uno mismo a sentir la vida, lo que cada aliento te trae, el primer título de “La mirada interior” era “A través de la mirada interior” solo puedes disfrutar realmente de esta vida si conectas con esa energía que hay dentro de ti que te da la vida y a través de eso puedes mirar al mundo y disfrutar realmente de él, esa energía está ahí, sólo para ti, es la tuya, es la que estaba cuando tomaste el primer aliento y estará hasta cuando tomes el ultimo y después exhales, lo que pasa entre medias de esos dos acontecimientos es la vida, de esto trata “La mirada interior” y solamente la gente que vive para vivir el mundo desde dentro entiende bien lo que quiero decir con la canción. Dentro de ti verás que hay una fuerza que hace que todo esté donde está, irradia paz, irradia luz, irradia armonía, abre de par en par las puertas del tesoro escondido que está dentro de ti y sin miedo báñate en la quietud de su agua clara donde se encuentra la esencia del verdadero YO, ese es el mensaje.


Del “Sense tu” en 2006 me queda el mal sabor de boca de los atroces desafines que metió la corista que hizo de la canción un desastre pero aun así tengo muy buenos recuerdos de ese festival. Creo que se debió haber llevado los coros a pesar de que las chicas del baile eran guapísimas y lo hicieron estupendo. Pero los coros le daban mucha fuerza a la canción que es de lo que se trata. Se quedó una voz sola de coro que sonaba pobre y encima desafinada, cosa rara porque Belinda es muy buena haciendo voces, pero ese día está claro que no fue su día. Yo la estaba avisando de que esa voz no le iba nada pero me dijo que su jefe era un hermano Ten, no yo, y bueno, a las pruebas me remito. 


De “Que me quiten lo bailao” tengo buenísimos recuerdos, Lucia estuvo súper bien en directo y ella es muy simpática, el público en el Festival vibraba con nosotros y cualquiera que estuvo allí lo sabe. Fue de las más aplaudidas, pero ese año el jurado se cargó absolutamente todas las canciones “alegres”… una pena. Me quedo con el 12 de Francia y de Portugal, que curiosamente Francia no le había dado nunca un 12 a España con jurado por medio. Así que ahí batimos un record. No me quito de mi parte la responsabilidad que ninguna de las 3 quedara bien en el festival, pero desde luego los puestos fueron injustísimos.


PJ: Este año hemos podido escuchar temas tuyos en Bélgica y en Lituania, ¿Qué incita a un compositor español a presentar temas para preselecciones de otros países?, ¿Era "Blowing out cobwebs" un tema para Aisté Pilvelyté?

RA: Me incita el hecho de que yo como ser humano tengo que comer y pagar mis impuestos y un montón de cosas, con esto digo que hay que sacarse las castañas del fuego de donde puedas, yo he sido emigrante físicamente hablando, he trabajado en muchos países como Italia, Holanda, Francia, Nueva Zelanda, Uruguay… pero hoy en día uno puede enviar canciones por Internet y no tienes que estar físicamente allí. Yo las envié y me las seleccionaron. 
No, “Blowing out cobwebs” yo la presenté con idea de para un grupo de voces femeninas sin cantante determinado, no es una canción del tipo para Aisté en absoluto, para ella tenía otra idea.

PJ: Para mi otra de tus obras de arte es "Unique", tercero en la preselección rumana de 2013 e interpretado por la gran Luminita Angel, ¿Cómo viviste ese año dicha preselección?, ¿Siguen las puertas abiertas para trabajar de nuevo con Luminita en otros proyectos?

RA: Muchas gracias, “Unique” es una canción que también tiene un mensaje en la línea de “La mirada interior” que me parece muy profundo y es una canción con mucha garra hecha para una gran voz como la de Luminita. Este año mi gran amigo José Juan Santana y yo debatimos si presentarnos o no a Rumania y al final decidimos que no. Con Luminita por supuesto que tenemos intención de hacer más cosas, pero este año nos lo tomamos como de descanso.


PJ: Recordamos "Que me quiten lo bailao", el tema interpretado por Lucía Pérez en 2011. Una canción que en su día recibió bastantes críticas y de momento tu única experiencia eurovisiva por España--- Después de esto y viendo que lo intentas por otros países, ¿Podemos deducir que has tirado la toalla con España?

RA: Noooo que va, este año yo estaba esperando a ver por donde salía RTVE, a ver qué tipo de preselección hacía y cuando me quise dar cuenta ya lo habían hecho a nivel propuestas que se habían ido presentando y a mi me pilló el toro, cuando me enteré, ya estaba todo el pescado vendido. Con respecto a las críticas que recibió la canción, a mi que me digan que paso entonces en el Spirit Arena en Düsseldorf con la gente como loca coreando la canción y aplaudiendo a rabiar. Curiosamente la mayoría de las críticas venían desde España, hoy en día si entras a ver los comentarios en YouTube de los vídeos de QMQLB,  casi absolutamente todas son de españoles. Si el público del Spirit Arena hubiera votado, ten por seguro que ese voto hubiese sido de un top 5 para QMQLB. De hecho todos nos quedamos como... Anda! A ver si vamos a dar una sorpresa!

PJ: Tienes alguna espinita que quieras quitarte con el festival de Eurovisión? Que Virginia Trujillo sea la representante de España con un tema tuyo, ¿Quizá?

RA: Bueno, creo que con Virginia hemos presentado opciones muy buenas para al menos hacer un muy buen papel en Eurovisión y no pudo ser. A ella en una entrevista le dijeron a ver si tenía miedo a algo y ella respondió... “a nada excepto a los nombres” y así fue, mira los que quedaron por delante de ella con el “True love”. Estaba clarísimo que el “True Love” era una canción con un intimismo precioso para haberse llevado muchísimos puntos, al menos muchos más que la “turcada” de Soraya. Y luego que decir del “Wandering Star”, un amigo mío productor cuando la escuchó y le dije a ver qué le parecía me dijo: ¿Que qué me parece? Pues como para inaugurar unos juegos olímpicos, ¡Impresionante! ¿Y esto no lo ha sabido ver un jurado?.


Después me quité un poco la espinita con un cuarto puesto de 24 países con la misma canción y Virginia en el más prestigioso festival de los Balcanes, el famoso “Suncane Skale” en el que participan figuras de primer orden, en aquel participaban Kaliopi, Feminem, Beauty Queens, Alenka Gotar, Andrea Demirovic, etc. Siendo España el primero del Top5 que no formaba parte de ningún país balcánico. Virginia es una súperdotada, tiene una voz increíble, muy de ella, muy reconocible y que tiene un gustazo enorme cantando, da fuerza cuando se necesita y dulzura también cuando se necesita, mirad si no el “Power” presentado a Suiza hace 2 años, qué poderío tiene. Y luego en “True love” es todo sensibilidad e intimismo. Sí que me encantaría ir con ella a Eurovisión.


PJ: Volvamos al año 2014 y retomemos ese "Mother". ¿Cuáles son las esperanzas puestas en este tema?, ¿Piensas que Axel Hirsoux puede alcanzar una buena posición por Bélgica?

RA: Esperanzas todas, porque es un tema que desde el principio ha entrado muy bien, tiene el intérprete perfecto y creo realmente que Axel puede alcanzar una gran posición, si no el triunfo.


PJ: ¿Qué opinión te merece "Dancing in the rain" de Ruth Lorenzo?, ¿Eras más de Ruth o de Brequette?

RA: Yo soy de Ruth como cantante y de Más (Run) como canción, es una maravilla de canción esta última, de mi amigo Tony, una pena, porque yo tenía mis dudas con Brequette porque me acuerdo que a mi ella en la voz no me conquistó mucho, la veía con buena voz pero descontrolada y por eso en una entrevista de una página web de Eurovisión española que me consultaron dije esto mismo que para posicionarme tendría que ver la gala. Y mis sospechas se confirmaron cuando Brequette no dio la talla. En ese aspecto me quedé con Ruth, pero Más (Run) siempre será muchísimo mejor canción. Aunque ahora mismo la última versión de “Dancing in the rain” está muy mejorada, ojala quede muy bien.

PJ: Seguro que además de los temas mencionado anteriormente con los que has participado en preselecciones para Eurovisión se nos escapa alguno, ¿Hay más?, ¿Cuál es el número total de temas que han mandado a preselecciones eurovisivas?

RA: Bueno he presentado bastantes canciones, por ejemplo te olvidas que en el 2003 quedé segundo con Ainhoa y “Mi razón de vivir”, cuando OT estaba aun en un punto altísimo. También Noelia Cano con “Cruza los dedos”, que también creo que era una apuesta muchísimo mejor y más actual en ese momento que la de la “turcada” eso sí, en la semifinal a Noelia la dejaron casi sin Play-back por problemas de sonido y claro, una canción dance sin Play-back potente detrás, pues como que suena ridículo, y luego ya en la final la mala suerte de que Noelia estuvo a punto de no salir porque estaba con una fiebre tremenda de 40 grados del gripazo, bastante bien lo hizo para como estaba. El “ley le lee” del año de “La reina de la noche”, que fue semifinalista y que después ganó el festival de la Candelaria también con Virginia. Bueno, no sé, muchas canciones, uff ahora recordar todas...


PJ: Segudior del festival de Eurovisión, damos por hecho que has escuchado gran parte de las canciones de este año 2014. Aparte de "Mother", ¿Alguna te llama especialmente la atención?

RA: Si te soy sincero he escuchado algunas, porque me ha pillado estos últimos meses con un montón de trabajo y no he podido, pero bueno, en cuanto tenga un poco tiempo ahí estaré. De lo que he escuchado me gusta Suecia, hablan muy bien de Noruega pero aun no la he podido escuchar. Cuando tienes tanto trabajo a veces el ocio se queda un poco de lado, pero claro este año, ya el ocio se ha vuelto trabajo, así que tengo que ver bien quienes serán mis “coleguis” de festival.


Por nuestra parte sólo nos queda agradecer el haber contestado a nuestras preguntas (y también la rápidez con lo que lo ha hecho) y desearle muchos éxitos más en su trabajo como compositor y letrista.

No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: