15/3/14

Esta noche finales de Moldavia, Noruega y Portugal y anuncio interno de Rusia


¡Ay qué tristeza! Último súper sábado eurovisivo de esta pre-temporada de 2014. Los 37 temas para Eurovisión 2014 deben presentarse la próxima semana ya. Hoy Moldavia, Noruega y Portugal celebran sus finales nacionales y Rusia anunciará a su elección interna.

Con la presentación ayer del tema de San Marino tuvimos la 30ª canción de este festival de Eurovisión, quedan por tanto 7, hoy conoceremos 4, mañana Bélgica y nos quedarán pendientes Austria y Azerbaiyán, la primera la conoceremos el martes y rpobablemente el tema de Azerbaiyán lo presenten mañana (creo yo).

Pues bien, para el último súper sábado del año tenemos 3 finales nacionales, las de Moldavia, Noruega y Portugal así como Rusia, que dará a conocer el resultado de su elección interna.


La final nacional moldava será la primera en comenzar. Son 16 finalistas los que han llegado de las dos semifinales previas. Boris Covali se perfila como el favorito de esta noche.

Ayer te resumimos la preselección moldava y te presentamos los finalistas AQUÍ.

Para esta noche, la combinación de los votos del jurado y el público al 50% determinará quien es el 10º representante de Moldavia en Eurovisión después de su debut en 2005 (estando siempre en la final a excepción de 2008).


Los seguidores de la preselección de este país conocerán a casi todos los participantes, sin ir más lejos, Donita Gherman, Tatiana Eghea, Aurel Chirtoaca, Cristina Scarlat y Felicia Dunaf estuvieron en la preselección del año pasado al igual que Diana Staver que este año trae un tema de Hannah Mancini y Raay (ella además de ser la representante de Eslovenia en Eurovisión 2013, es junto con él los compositores de los temas de eso mismo país en 2013 y 2014), también Boris Covali, que fue segundo el año pasado. Destaca también el grupo Flux Light, cuya solista es Olia Tira, representante de Moldavia en 2010.

La FINAL del O melodie pentru Europa comenzará a las 19:00 y fianlizará a las 22:00 y podrás seguir por la página oficial de Eurovisión.


Noruega también celebra esta noche la final del Melodi Grand Prix. Después de tres semifinales celebradas la semana pasada, son 9 los finalistas de esta noche.

El miércoles te resumimos la preselección y te presentamos a los 9 finalistas AQUÍ.

Con una renovada edición del Melodi Grand Prix, los noruegos mantendrán la esencia de su clásica final, que contará con dos rondas de televoto. En la primera ronda el televoto seleccionará a los 4 súperfinalistas y en la segunda al ganador.

No me consta que este año intervenga el jurado, que tradicionalmente participaba en el MGP, unos jurados regionales que daban unos votos simbólicos, nada proporcionales con los del público. Por tanto, parece ser que el televoto será el único en seleccionar al ganador y representante de Noruega en Eurovisión 2014.


Una final con muchas caras nuevas. Carl Espen se perfila como el favorito de esta edición con su balada "Silent storm". Mo, Knut Kippersund Nesdal y el propio Carl Espen fueron los ganadores de las tres semifinales, todo hombres.

La FINAL del Melodi Grand Prix comenzará esta noche a las 19:55 y finalizará a las 22:45 con una parada de 40 minutos para emitir el informativo. Podrás verlo por ESTE o ESTE enlace.


Después de reducir los 10 semifinalistas iniciales a 5 finalistas, esta noche Portugal emite su final nacional, el tradicional festival da canção en su 48ª edición y celebrando los 50 años de la primera participación lusa en Eurovisión.

El lunes te resumimos el Festival da canção y te presentamos los 5 finalistas AQUÍ.

Una larga final nacional con sólo 5 participantes y dónde parece ser que el único juez será el televoto. Todo parece indicar que se suprimen esas eternas votaciones de los 20 jurados regionales del país. Portugal elige esta noche a su primer representante para Eurovisión en dos años.


Autores y compositores muy conocidos en el medio eurofán: Rui Andrade, tercero en 2011 y 2012 con tema del compositor de los temas de Bélgica 2002 y 2004, Malta 2009 y Bielorrusia 2013. Catarina Pereira, segunda en 2010 con tema de los compositores de Portugal 2008 y 2012. Zana, séptima en 1997 con un tema de los autores de Portugal 1990 y Suzy, con el autor del tema de Portugal 2007. (Amplia esta información en la entrada dedicada a los finalistas).

La FINAL del Fesitval da canção comenzará a las 23:15 y finalizará a la 01:00. Podrás seguir por ESTE enlace.


Y para terminar Rusia, que ya nos trolleó la semana pasada y finalmente no anunció a su representante, parece ser que lo harán hoy.

Después de vendernos que harían una preselección a modo de talent show en diciembre, la idea se postpuso para marzo y finalmente de descartó alegando que no había ningún tema con la suficiente calidad para el festival de Eurovisión. Así pues, optan por la elección interna por segundo año consecutivo.

El nombre de las hermanas Tolmachevy suena con mucha fuerza para este Eurovisión. Fueron las ganadores del Festival de Eurovisión Junior de 2006 y podrían convertirse en las segundas participantes en el festival infantil que llegan al festival adulto.

Si serán ellas o no, espero que sea esta noche cuando salgamos de dudas.

No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: