14/3/14

Conoce a los 16 finalistas del O melodie pentru Europa moldavo


Mañana se celebra la final nacional moldava para Eurovisión, después de dos semifinales semifinales celebradas en martes y jueves de esta misma semana con 12 semifinalistas en cada una de los cuales un total de 16 están en la final. Podcast Jorge te los presenta.

Y si, un año más la preselección de Moldavia para el festival de Eurovisión ha sido infumable. Llegamos a una final muy femenina, pero antes de ello repasemos cómo han sido el proceso de selección.


Todo empezó con un casting en el que se defendieron todas las canciones que se habían presentado al proceso de selección moldavo. Después de este casting, que fue emitido por televisión, pasaron las 24 canciones semifinalistas, aunque posteriormente Boris Covali cambió su canción inicial, "Flying", por "Perfect Day".

Muchos aseguran, incluso algunos de los participantes, que todo está preparado para que Boris sea el ganador de esta preselección moldava, mañana descubriremos si es así o no, aunque yo, en mi desconocimiento, no descartaría que fuese cierto. Boris Covali fue segundo en la preselección de 2013 después de recibir la máxima puntuación del televoto por delante de Aliona Moon y sólo la tercera del jurado, por lo que "Runaways" se tuvo que conformar con estar en Segundas Posiciones 2013, el concurso de Podcast Jorge (jeje).

Volvamos al tema, dos semifinales emitidas el martes 11 de marzo y el jueves 13 de marzo para la final del sábado 15 de marzo. En cada semifinal, con 12 participantes, jurado y televoto al 50% elegían a 7 finalistas, después, entre los eliminados, se abría nuevamente el televoto para que este eligiese al octavo finalistas, algo totalmente absurdo.

Cabe destacar, que en la segunda semifinal hubo un empate de tres personas para las dos últimas plazas en la semifinal, después de analizarlo, desconozco por completo las bases de esta preselección, ahora veréis por qué digo esto.

Os enlazo el recap de las actuaciones de la primera y de la segunda semifinal.


En la primera semifinal, Boris Covali fue el más votado por jurado y televoto, no hay dudas de los siete clasificados, posteriormente Paralela 47 se unió a la lista (en amarillo menos intenso en la imagen). Varios repetidores en esta semifinal como Felicia Dunaf, Doinita Gherman y Tatiana Heghea que sin ir más lejos estuvieron en la preselección del año pasado, al igual que Boris Covali como ya he comentado. También repite Flux Light, cuya solista es Olia Tira, representante de Moldavia en Eurovisión 2010.


La segunda semifinal también tiene a muchas repetidoras, como Cristina Scarlat, Diana Staver (que además trae un tema de Raay y Hannah Mancini, ella representante de Eslovenia 2013 y compositores de los temas de Eslovenia 2013 y 2014) y Aurel Chirtoaca, los tres participaron en la preselección del año pasado, como también hizo Anna Gulko, que es la única repetidora que se ha quedado fuera de la final.

Observad por favor, los puntajes, y fijaos en los tres clasificados con 7 puntos. Margarita & Metafora es votada tanto por jurado como por televoto, Diana Staver recibe 0 del jurado y 7 del televoto y pasa a la final, por lo que prevalece la opinión del televoto... Aurel Chirtoaca recibe 7 del jurado y 0 del televoto y pasa a la final, por lo que prevalece la opinión del jurado... No entiendo nada, pero al menos, por justicia, Margarita & Metafora fue posteriormente escogida como octava y última finalista.

Quiero destacar antes de continuar que en la primera semifinal Boris Covali ganó el televoto con 1170 votos mientras que en la segunda semifinal Mikaella tuvo 2126 votos, aunque el jurado la hundió un poco.

Llegamos a la final que se celebrará mañana con 16 participantes, os muestro en imagen el orden de actuación y paso a presentarlos:


Como son muchísimos, enlazaré los vídeos y hablaré únicamente de canción y puesta en escena, si no estaría escribiendo hasta que empezase la propia final nacional. Decir también que no hemos podido encontrar los vídeos de la segunda semifinal y enlazaré la versión en estudio del tema. Por tanto:

01 Diana Staver - One and all

Abrirá la gala una finalista clasificada por los pelos y gracias al televoto, pues los nueve miembros del jurado le dieron la mínima puntuación en la segunda semifinal, aunque el televoto la puso cuarta en su ranking. El tema de Raay y Hannah Mancini es un dance en el que ella lleva un curioso vestido oscuro, la acompañan tres coristas y dos bailarines. No me parece un tema malo, no entiendo la valoración del jurado. A mi me gusta.

02 Doinita Gherman - Energy

Llega la primera diva con una puesta en escena muy "Wild dances" aunque sus bailarines llevan el chisme de limpiar las chimeneas, lo cual me parece hasta cómico. Son 4 bailarines y una corista apartada los que acompañan a Doinita que vocalmente no está mal, pero la canción es espantosa, repetitiva y cansina. Eso si, la puesta en escena es curiosa y el ritmo del tema muy bueno.

03 Boris Covali - Perfect day

El favorito actúa en tercera posición. Sólo digo que con su puesta en escena, no quiero que vaya a Eurovisión, más que nada porque llueve, y no, aquí solo puede llover con España. De blanco impoluto, un color que va mucho con Moldavia en Eurovisión se acompaña de un pianista (el cual me suena) y tres músicas de cuerda. Bromas a un lado, no me parece un tema ganador, pero los modavos hacen preselecciones de mierda y a Eurovisión llegan cosas que en nada se parecen a lo inicial...

04 Tatiana Heghea - I'm yours

Vuelve Tatiana, que debe ser la diva de Moldavia porque nuevamente se presenta a la preselección cual Angelica Agurbash esperando a que la proclamen reina soberana del mundo y diva gay por excelencia, sólo hay que ver el vídeo. Con cuatro bailarines y una corista trae este tema dance espantoso. No entiendo como fue segunda del televoto en la primera semifinal, aunque el jurado no le dio nada, obvio. Además de todo lo demás, hay que mejorar la dicción del inglés amiga, perdón, majestad.

05 Lucia S - Frozen

Favortia del jurado en la segunda semifinal aunque con sólo 4 puntos del televoto. Seguimos con vestuarios blancos, esta vez llega Lucia con un vestido del mismo corte que Carola en 2006, presenta un tema in crescendo que poco a poco se va convertiendo en dance en su base instrumental. Le acompañan dos bailarines y tres corista. No entiendo como pudo ser favorito del jurado, es regular tirando a malo.

06 Margarita & Metafora - Vis

Repescados en la segunda semifinal, Margarita es la solista (que lleva un chal que parece un impermeable) y un bonito vestido banco. Metafore son tres músicos de instrumentos de cuerda, uno de ellos del tamaño de un contrabajo pero muy peculiar. Es una apuesta algo folk, resulta curiosa, lenta y bien interpretada a nivel vocal

07 Ana Cernicova - Dragostea divina

Balada dulce de una chica joven con vestido azul cielo y acompañada por un pareja de danza clásica. El tema no está del todo y es de los pocos en moldavo, va in crescendo conforme avanza el tema hasta coger un tono lírico, se hace agradable de escuchar y sería una buena opción para Moldavia.

08 Edict - Forever

Grupo de rock con solista femenina, un teclista, un bajo, un batería y una corista acompañando. Tema que dentro de su estilo no está todo mal aunque queda algo insuficiente yo creo. Igualmente, no me importaría que sorprendiese y quedase alto en la clasificación (que no ganar), aunque fue 5º en la semifinal, dudo que logre mucho.

09 Flux Light - Never stop no

Olia Tira sigue en su estilo de música estridente, que lo podríamos clasificar de electro. Se acomapaña de cuatro bailarines y el famoso teclista con una caja en la cabeza. El tema deja algo indiferente, le falta algo, pero bueno, está en la final aunque con una posición discreta en la semifinal, no tiene opciones de triunfo.

10 Aurel Chirtoaca - Urme de lubiri

Pocos hombres tiene esta final nacional, el tema de Aurel es una balada bastante descafeinada. Sólo en el escenario aunque con dos coristas en la zona oscura (muy guapo el corista, por cierto), viste informar, amaricana y vaqueros, en plan, pasaba por aquí y me han dicho que cante. No sé, me parece un tema muy soso. El jurado le dio 7 puntos y el televoto 0, no digo más.

11 Parelela 47 - Fragmente

Grupo masculino de cuatro componentes, acompañan al solista dos bajos y un batería. Fue el "repescado" de la primera semifinal. El tema es espantoso y la voz del hombre no me agrada en absoluto, aunque el estribillo no está del todo mal. Un tema rockero que obivamente está en la final de pegote.

12 Diana Brescan - Hallelujah

Opción muy valorada por el jurado en la primera semifinal. Con un vestido con cola para que el ventilador haga lo suyo, está acompañada de una pareja de bailarines. En algunos momentos me parece una canción de iglesia afroamericana, pero el estribillo es bastante bueno.

13 Mikaella - Follow your dreams

Y llegamos a la que fue favorita del televoto en la segunda semifinal. Una chica jovencita que se acompaña de tres coristas y dos bailarines en su puesta en escena, muy oscura. El tema no está nada mal auqnue en el directo parece que la chica está como desganada. Es también una balada in crescendo, que abundan en esta final nacional. Si tengo que elegir entre Boris y ella (por lo de que han sido favoritos del televoto en las semifinales) me quedo con ella, porque la puesta en escena de Boris no la quiero en el festival, como he dicho.

14 Curly - Your recovery

Moldavia también quiere ser afro y esta es su aportación. Acompañada de dos bailarinas y tres coristas, todas ellas con pelos afro y vestidos oscuros, fue tercera del jurado y del televoto en la segunda semifinal. Su apuesta es interesante. Un tema extraño en su composición musical, quiza demasiado lento, no sé, ahí lo dejo porque no me termino de decidir.

15 Cristina Scarlat - Wild soul

Yo sólo con el vestido que llevó a la semifinal la dejaría fuera de Eurovisión, es más, la expulsaría del país, menudo espanto. Con una puesta en escena extraña, pero bueno y un tema la verdad que muy interesante, así como su voz. Ganó la segunda semifinal siendo segunda para jurado y televoto. Se acompaña se cuatro bailarines un poco samurais, o no sé qué es eso. Bajo mi punto de vista, le falta un peunte instrumental mucho más pronunciado, pero se perfila como uno de mis favoritos.

16 Felicia Dunaf - The way I do

Cierra la final Felicia, que se presenta con tres corista y dos bailarines enmascarados. Tema bailable aunque no sonó nada bien en el directo. Ella tiene una voz grave que yo creo que quedaría mucho mejor en otros estilos musicales. Tuvo una discreta sexta posición en la semifinal por lo que no opta al triunfo.


Y hasta aquí los participantes de la final de O melodie pentru Europa de mañana. ¿La veréis en directo? Teniendo final noruega y portuguesa lo dudo, yo tampoco creo que la vea en directo, jeje, y menos viendo lo que hay.

De todos, y aunque no tenga posibilidades de ganar, yo me quedo con Cristina Scarlat, he dicho.

No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: