9/3/14

Crónica de la FINAL del Melodifestivalen 2014


Pensando en que hay que esperar un año para un nuevo Melodifestivalen, anoche finalizó la edición 2014 del mismo, conocimos al ganador y representante de Suecia en Eurovisión 2014. Podcast Jorge te cuenta lo que ocurrió en la final de ayer.

Nuevamente aquí con la crónica de la gala del Melodifestivalen de ayer como hemos hecho con la primera, segunda, tercera y cuarta semifinal y también con el Andra Chansen. Seis ciudades del país ha acogido este año la edición del festival de la música sueca: Malmö, Linköping, Göteborg, Örnsköldsvik, Lidköping y Stockholm. Han sido seis galas de emoción que culminaron anoche con la final, por segundo año consecutivo, en el Friends Arena de Solna, Estocolmo.

Puedes volver a ver la FINAL del Melodifestivalen 2014 AQUÍ.

Momento de rendir homenaje a los presentadores de esta edición, que nos han podido gustar más o menos, pero al menos han defendido bien su papel y nos hemos reído mucho, Nour el Refai y Anders Jansson. Al final a ella le cogí cariño y ójala la veamos también en el Melodifestivalen 2015, a él, pues no tanto.



Antes de empezar quiero mostrar mi queja hacia la SVT que sigue eliminando muchos de los vídeos de sus galas y de las actuaciones de sus artistas, lo que me parecería hasta correcto si ellos mismos subiesen sus propios vídeos, pero no es así. Por ello quiero pedir disculpas de antemano si algunos de los vídeos que suba no funcionan luego, como ha pasado siempre. Dicho esto, SVT estate quieta!

10 FINALISTAS: Anton Ewald, Ellen Benediktson, Alcazar, Oscar Zia, Linus Svenning, Helena Paparizou, Yohio, Sanna Nielsen, Panetoz y Ace Wilder. Las casas de apuestas daban por ganadoras a Sanna y Ace casi por igual, mientras que la estadísitica era clara diciendo que Anton Ewald sería el ganador. Pues la estadística no es más que eso y este año tuvo un gran quiebro en sus predicciones, lo que me alegra infinitamente.

Arriba, de izda a dcha: Ace Wilder, Sanna, Oscar, Helena, Linus, Alcar, Ellen y Yohio. Abajo, de izda a dcha Pantoz y Anton Ewald.

Hay que destacar también el papel del compositor Fredrik Kempe en esta final, el compositor que desde 2004 ha presentado 26 temas al Melodifestivalen, participaba este año con 4 temas y los 4 llegaron a la final. Undo, de Sanna Nielsen será el cuarto tema de Fredrik que vaya a Eurovisión después del "Hero" de Charlotte Perrelli en 2008, "La voix" de Malena Ernman en 2009 y "Popular" de Eric Saade en 2011. (El 4º que vaya a Eurovisión por Suecia, pues en 2010 también fue por Noruega con el tema "My heart is yours" de Didrik Solli-Tangen.

Pues bien, empezamos a desmembrar la final de anoche. Después del clásico resumen de las galas anteriores donde vimos como se clasificaban los 10 finalistas apareció la "sirenita de Estocolmo", que no era otra que Charlotte Perrelli, ganadora de Eurovisión por Suecia 1999 y representante del país también en 2008, interpretó un medley con una canción de la película de Disney "La sirenita" y después "Wonderfull Copenhague", con Tritón en el escenario. Terminado esto, se dio la bienvenida a Estocolmo, Suecia y Europa a la final del Melodifestivalen 2014 y se presentó a los finalistas.

Volver a analizar cada actuación me parece ya hasta aburrido, así que me limitaré a hacer una breve comentario y una valoración sobre su posición final.

01 Anton Ewald - Natural - 10ª posicion

Como ya he comentado, las estadísticas de los puestos de actuación del Melodifestivalen decían que Anton sería el ganador, pues un 1º nunca había bajado de la quinta posición y había ganador en 4/12 ocasiones. Pinchazo total para este repetidor por segundo año consecutivo que pasó de la 4ª posición en 2013 a la última en 2014, la misma que ocupaba en mi top. 

Espero que este chico ya se haya cansado de Melodifestivalen y no vuelva más, sabéis que le tengo una manía sobre-"natural", así que me parece más que merecida esta plaza pues el chico baila muy bien, pero canta que es un espanto

02 Ellen Benediktson - Songbird - 7ª posición

Una entrañable Ellen Benediktson que partía con pocas posibilidades pese a la belleza de su tema, quizá demasiado clásico, el que más de esta final. Era sexta en mi ranking y me sorprendió esta séptima posición, pues pensé que quedaría algo peor. Comentar que algunos de los compositores de "Songbird" eran los mismos que los de "Survivor" de la Paparizou.

No creo que volvamos a ver a Ellen en el Melodifestivalen, pues hay que tener en cuenta que era como la artista revelación en esta edición, sin carrera discográfica consolidada, conocida por los organizadores por su colaboración técnica en Eurovisión 2013.

03 Alcazar - Blame it on the disco - 3ª posición

Favoritos para muchos, pero a mi este año no me convencían del todo comparado con los temas que Alcazar ha llevado al Melodifestivalen en el pasado. Pese a ello su tema era muy discotequero y muy gay, cuarto en mi ranking y que finalmente alcanzó la medalla de bronce, encasillando a Alcazar ya en esta posición que han logrado en 3 de sus 5 participaciones en el Melodifestivalen.

Con Alcazar empezaba el maratón Fredik Kempe, compositor de las canciones 3, 4, 5 y 8. Esta tercera posición me parece correcta, aunque eran cuartos en mi top como he dicho.


04 Oscar Zia - Yes we can - 8ª posición

Turno del más jovencito de esta final, con 17 años y con un tema de Fredik Kempe, Oscar Zia llegaba a esta final sin muchas posibilidades, fue octavo, la misma posición que ocupaba en mi top personal (curiosamente acerté el bottom 3 y el Top 1).

Vi la actuación de esta final mucho mejor que en la semifinal, tanto a nivel vocal como escénico, y es que el tema poco a poco me ha ido gustando cada vez más. Probablemente sí, veamos pronto a Oscar Zia en el Melodifestivalen de nuevo. Obviamente coincidiendo con mi ranking, pues opino que es correcta su posición lograda.

05 Linus Svenning - Bröder - 5ª posición

Llegó del Andra Chasen y ha llegado a la quinta posición siendo tercero en mi ranking personal. Al contrario que Oscar Zia, creo que el tema de Linus ha ido perdiendo encanto conforme han avanzado las semanas, al menos esa es mi impresión. Me parece totalmente merecida esta quinta posición, en la mitad de la tabla.

Poco más que decir, simplemente algunos de los impactantes planos con esas 30 mil personas viendo el Melodifestivalen en directo eran increíbles (incluso me emocioné al comenzamiento de la gala, jajaja).



06 Helena Paparizou - Survivor - 4ª posición

Y llegamos a otra repescada del Andra Chansen que quedó en cuarta posición. La ganadora de Eurovisión por Grecia en 2005 que esta vez era segunda en mi top personal del Melodifestivalen. Fue la disconfirmidad en las votaciones más pronunciada de esta final, me refiero a que el jurado la ubicó en cuarta posición pero en cambio fue séptima para el televoto. Con un resultado muy igualado, finalmente quedó en cuarta posición, algo que era más que previsible. Luego comentará que fue junto a otra finalista, la única a la que todos los jurados dieron puntos.

Y hasta aquí ha llegado el sueño de Björkman con Helena Paparizou, la cual dudo mucho que repita experiencia, pues ella es una diva (que después de chocar la mano con el público se las limpia en el pantalón, algo que me pareció feísimo y que vemos antes de comenzar su actuación) y punto. Esto no es un comentario negativo (bueno, el paréntesis si).



07 Yohio - To the end - 6ª posición

Estaba más que claro que la medalla de plata del Melodifestivalen 2013 este año no estaba para nada a la altura de ese logro, pese a que uno de los compositores de su tema fuese el sexy Andreas Jonsson.

En Twitter dije que su tren ya había pasado y lo mantengo, el año pasado fue como la novedad, la revelación, y este año ya sabíamos por donde iba. Sexto en esta final, quinto en mi top personal, posición más que ganada. Podría llegar a Eurovisión, pero debe tomarse un descanso en esto del Melodifestivalen, al menos esa es mi impresión, pues en dos años ha llevado temas casi idénticos.

08 Sanna Nielsen - Undo - GANADORA

No siempre a la tercera va la vencido, si no que se lo digan a Sanna Nielsen, que ha necesitado siete intentos para ganar el Melodifestivalen e ir a Eurovisión, eso si, siete intentos impecables con siete finales. "Undo", de Fredrik Kempe, es magia, y no sé si en Eurovisión hará un buen papel o no (no creo que esté en el Top 5) bueno ya por insistencia Sanna lo merecía. Primera en mi top personal y favorita del televoto.

Destaco de Sanna su elegancia y presencia escénica, y como no, su talento vocal. Una digna ganadora que necesitará una puesta en escena muy más impactante a nivel visual (iluminación y todo eso), aunque los suecos rara vez cambian su escenografía del Melodifestivalen a Eurovisión. GRANDE!



09 Panetoz - Efter solsken - 9ª posición

Este año el Melodifestivalen ha sido muy extraño en cuanto a resultados, creo que hacía muchos años que no veíamos tan pocos grupos, este es el único (sin contar a Alcazar, que es un trío). Pese a ello, un tema que no comprendo cómo llegó a la final. Era noveno en mi ranking y esa fue la posición ocupada finalmente, siendo además novenos tanto para el jurado como para el televoto. En fin, tampoco tengo nada que decir aquí.

10 Ace Wilder - Busy doin' nothin' - 2ª posición

Desde su participación en la semifinal clasificándose casi por sorpresa, Ace Wilder ha ido ganando seguidores tanto en Suecia como entre los eurofans. A mi no me terminaba de convencer, pero por una cuestión de gustos personales, su canción me sonaba excesivamente americana, por ello ocupaba la séptima posición en mi ranking y me alegro mucho que no haya sido ella finalmente la ganadora (aunque no descarto que el papel hecho en Eurovisión hubiese sido muy digno), pero se alejaba demasiado del estilo sueco. Ya digo, cuestión de gustos personales. Favorita del jurado y por lo pelos ganadora como veremos a continuación.




------------------

Acabadas las actuaciones comenzaba otro de los momentos que los seguidores del Melodifestivalen esperamos con ansia, los fantásticos Interval Acts. El primero de ellos fue un homenaje a ABBA en el 40º aniversario de su triunfo en Eurovisión.

La SVT había preparado un medley con algunos temas suyos, comenzó la actuación un grupo de jóvenes que versionaron el tema "Take a chance on me" para seguir con Marie Bergman (representante de Suecia en Eurovisión 1971, 1972 y 1994, las dos primeras como miembro de Family Four y la tercera a dúo con Roger Pontare) interpretando "Knowing me, knowing you", el siguió Malena Ernman (representante de Suecia en Eurovisión 2009) con "Chiquitita" para seguir con Charlotte Perrelli (Eurovisión 1999 y 2008) con "Gimme gimme gimme" y terminar con Robin Stjernberg (representante de Suecia el año pasado) y el conocido "Thank you for the music".



Después de este regalo, empezaron las votaciones del jurado internacional: Italia, Alemania, Israel, Francia, Holanda, Malta, Rusia, Reino Unido, Estonia, España y Dinamarca. Cada país otorgaba 1, 2, 4, 6, 8, 10 y 12 a siete de las 10 canciones. Vimos a Federico Llano, muy criticado una vez más por su espantosa pronunciación del inglés y su facilidad para hacer el ridículo.



Estas fueron las puntuaciones de los 11 jurados internacionales:


Ace Wilder recibió cinco máximas puntuaciones, aunque no fue votada por el jurado alemán. Alcazar y Linus Svenning tuvieron dos doces cada uno y los dos restantes fueron el maltés que fue para Helena Paparizou y el español que fue para Sanna Nielsen.

A pesar de recibir una única máxima puntuación cada una, Helena y Sanna fueron las únicas participantes en ser votadas por todos los mimebros del jurado internacional. Vemos claramente la clasificación de este primer grupo, que en total repartió 473 puntos, los mismos que en proporción de votos repartiría el televoto a las 10 canciones participantes.


Antes de los resultados del televoto los presentadores se despidieron con un cover del tema representante de Suecia en Eurovisión el año pasado y ganador del Melodifestivalen, "You", de Robin Stjernberg.



Ahora si, turno del televoto, 473 puntos repartidos entre los 10 participantes en proporción al número de votos recibidos


Si el jurado había dejado a Ace Wilder primera con 7 puntos más que Sanna Nielsen en segundo lugar, el televoto dio 9 puntos más a Sanna que a Ace, por lo que finalmente la Nielsen adelantaba por únicamente 2 puntos a la americana.

Destacar que el duelo Ace Wilder vs Sanna Nielsen fue muy emocionante, ambas suman casi la mitad de esos 473 puntos, concretamente Sanna se llevó el 25.79% de los votos y Ace Wilder el 23.89% (y Anton Ewald el 2.96%, 14 puntos, frente a los 59 del año pasado, que todo hay que decirlo).

Tampoco hay que dejar escapar el puntaje de Yohio, si el año pasado fue el favorito del televoto y se llevó 103 puntos (hubo un reparto mucho más igualitario el pasado año), este año sólo recogió 43, un 9.09%

De este modo quedaban las cosas en esta final del Melodifestivalen 2014.


En este vídeo, que espero que dure mucho tiempo, podemos ver los dos momentos de las votaciones, espero que lleguéis a tiempo, puesto que creo yo que lo eliminarán:




Con esto Podcast Jorge ya cierra el ciclo de este Melodifestivalen que ha durado seis semanas y al que hemos dedicado muchos post (presentaciones de artistas, crónicas, avance de la final...). Ha sido todo un placer y espero que os haya gustado.

No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: