13/6/15

Eurovisión 2015: Jurados y televotos


Si de algo estamos de acuerdo es que los resultados de Eurovisión 2015 fueron extraños a más no poder. Los votos de los 40 participantes se centraron principalmente en seis países, ¿Pero, cómo hubiese quedado el festival si sólo hubiese opinado el jurado y cómo si sólo lo hubiese hecho el público?

Por todos es sabido que desde hace más de 5 años en cada país vota al 50% un jurado de cinco miembros así como un televoto, aunque la forma de votar se ha mantenido desde 1975 votando por 10 canciones entre 1 y 12 puntos, el estilo en el que estos votos se han obtenido ha sido muy diferente.

Hasta 1998 no apareció la figura del televoto que se fue estableciendo despacio entre los países participantes hasta llegar a ser únicamente la opinión del público la que se tenía en cuenta desde 2003 a 2008. Ha sido desde 2009 cuando se ha establecido la norma de que el voto es igualitario para ambos grupos, salvo excepciones puntuales. Además, desde hace un par de años, tanto en el jurado como en el televoto se hace un ranking con todos los participantes en cada grupo y luego se suman ambos puntajes para obtener el total, de ahí los 10 con un puntaje más bajo son los que reciben votos, supongo que esto lo tenemos claro todos.

Si Eurovisión 2015 únicamente hubiese tenido jurado como sucedía hasta 1998, el resultado de Eurovisión no hubiese sido el mismo, aunque si que el ganador hubiese sido igualmente Suecia. Vemamos los votos de los 38 países que votaron en este grupo (las votaciones de los jurados montenegrino y macedonio fueron desestimadas por irregularidades en las mismas):


Victoria más que aplastante para el "Heroes" de Suecia con 353 puntos mientras que Letonia, muy distanciada, y que fue sexta la noche del 23 de mayo, hubiese quedado en segunda posición, la que hubiese sido la segunda mejor posición de este pequeño país báltico después de la victoria de 2002. Rusia ocupa la tercera posición seguida de Australia y con Bélgica completando en Top 5.

En sexta posición encontraríamos a los integrantes de Il Volo por Italia, muy castigados por el jurado. Como vemos, los seis primeros países coinciden, aunque en orden diferente, con la clasificación final del festival en la que Suecia ganó seguida de Rusia, Italia, Bélgica, Australia y Letonia.

Una de las sorpresas de esta votación del jurado es sin duda Chipre, que se cuela en el Top 10 ocupando la novena posición. Ni Alemania ni Austria hubiesen quedado con 0 puntos, es más, Austria estaba justo a mitad de la tabla.

Gran batacazo en el jurado para España, que sólo supera a Albania y Polonia y cae a la 25ª posición con sólo 6 puntos recibidos por Georgia (3), Malta (2) y Suecia (1). Curiosamente ninguno de estos tres país dio votos a España en la final.

Digno de mención es también la última posición para Letonia o el fracaso de Serbia, ambas salvadas por el televoto. También hay que destacar lo malvados que fueron los jurados con la representante albanesa, muy castigada en muchos países, como por ejemplo Italia (Albania fue última del jurado y primera del televoto).

En cambio, si Eurovisión 2015 hubiese mantenido las normas aplicadas a principios de siglo en las que únicamente era el televoto el que decidía, la cosa hubiese cambiado muchísimo. Estas son sus 39 votaciones (San Marino no tuvo votación popular):


En este caso, y de forma aplastante, la victoria hubiese sido para los del "Grande amore", Italia, mientras que el ganador, Suecia, hubiese tenido que conformarse con una discreta tercera posición, con Rusia en medio (aquí si que vemos que el Top 3, también desordenado, pero coincide con el de la final). Bélgica hubiese seguido en cuarta posición mientras que Estonia hubiese desbancado a Australia del Top 5, Israel, Albania, Letonia y Serbia completaría el Top 10.

Gran decepción para tres de los países del Big 5 (Alemania, Reino Unido y Francia) que ocuparon el Bottom 4 del televoto junto con Austria, con la que el televoto fue tajante, quedando con 0 puntos.

España en cambio mejoraría ligeramente su posición con respecto a la final en un puesto, siendo 20ª con 26 puntos: 10 de Portugal (que luego sólo nos dieron 3), 5 de Francia, 3 de Suiza, 2 de Montenegro, Rumanía e Italia y 1 de Azerbaiyán y Bélgica.

Me resulta muy curiosa la triste 19ª posición del televoto para Eslovenia, ya que era uno de los países a priori con bastante apoyo. 

Y para cerrar simplemente comentar que si, el televoto español se acordó de Rumanía, sus 10 puntos fueron para ellos.

Analizad vosotros detenidamente cada caso uno por uno, viendo las diferencias de estos dos grandes grupos. Preguntaros por qué este año Albania nos ha dado de lado de esta forma tan cruel y por qué por segundo año el jurado portugués nos olvida y pisotea.

Esto sería mucho más curioso caso por caso, viendo las diferencias nacionales entre los jurados y el televoto. Dadme tiempo, aunque no lo puedo prometer, me gustaría dedicar una tarde a contároslo.

No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: