16/3/14

Axel Hirsoux arrasa en el Eurosong y representará a Bélgica en Eurovisión 2014


Acaba de terminar la última final nacional de la temporada eurovisiva 2014. El eurosong belga en el cual, en mi opinión, ha salido el ganador del próximo festival de Eurovisión, aunque tratándose de Bélgica cueste creerlo.

Bélgica ha puesto punto y final a una preselección que ha durado siete semanas, con dos galas de castings, un repesca, tres semifinales y una final. Un total de 30 candidatos para 12 plazas en la semifinal y 6 en la final.

Como si de un Melodifestivalen se tratase, la televisión flamenca encargada este año de la partición belga en Eurovisión, ha realizado su final nacional que ha durado una hora cuarenta y cinco minutos y ha contado con el jurado experto en el estudio de las galas anteriores, que esta vez no ha votado, un jurado internacional de 7 países, entre ellos España, y el televoto, que repartía sus 280 puntos de forma proporcional al porcentaje de votos recibidos por cada candidato.


Sin duda lo primero que hemos de destacar es el número de votos recibido por el ganador del televoto, 160 de los 280 puntos posibles, lo que supone casi un 60% del total de llamadas y SMS recibidos. La boyband adolescente Bandits ha quedado en segundo lugar y Eva Jacobs en tercero. Personalmente me sorprende la poca valoración del tema de Sil, que era sin duda un tema excepcional.

Comentar que como portavoz del jurado español ha salido una señora que nadie de los que seguía la final nacional por las redes sociales ha sabido identificar, eso si, una vez ha quedado en entredicho el nivel de pronunseison de los españoles.


Axel Hirsoux era el claro favorito de esta preselección después de que la semana pasada nos dejase a todos con la boca abierta en su semifinal, fue el más valorado del jurado en las tres semifinales, siendo el único en conseguir la máxima puntuación (100) de dos de los miembros del jurado.

Parece ser que a Bélgica no le ha importado que Axel sea Valón (de la parte francófona del país, que no se lleva muy bien con la flamenca, organizadora este año de la preselección), he llegado a leer que es el primer representante valón que representa a Flandes. Los belgas han sabido apreciar el talento musical de este hombre y el impresionante tema con el que participaba.

Axel Hirsoux tiene 31 años y ha participado en los talents show "Star Academy" y recientemente en "La Voix de Belgique 2" formando parte del equipo de la también eurovisiva Natasha St-Pier, aunque en ninguno de los dos llegó a la final.

El tema que dedica a su madre, "Mother" está compuesto por un español, el conocidísimo Rafael Artesero que participará en Eurovisión (si no me fallan las cuentas) por cuarta ocasión (dos por Andorra, una por España y ahora por Bélgica). Así que muchísimas felicidades también a Rafael Artesero.

Y os dejo con el tema "Mother" deseando un Bruselas 2015. :-) He escuchado el tema quizá 30 veces y todavía me emociono.


3 comentarios:

Victor Jiménez dijo...

Hombre, si ganan en un año "flamenco" lo más normal sería que nos fuéramos a Antwerp jeje, pero vaya... coincido contigo, es poner el vídeo y... pelos de punta, ojos llorosos, emociones a flor de piel... Deseo que gane!

Salgueiro dijo...

Jorge,Kate Ryan sí que es flamenca (y por cierto, su padre es holandés), quizás el hecho de que sus mayores éxitos hayan sido versiones de temas franceses te haya llevado a confusión

Podcast Jorge dijo...

Hola Salgueiro, gracias por la información, la he corroborado y es cierto lo que me dices, así que he hecho la oportuna corrección.

Nuevamente gracias y saludos.

Y Víctor, también tienes razón, en 1987 el festival se organizó en Bruselas (porque en el 86 ganaron los valones) aunque la representante era flamenca, igualmente, prefiero Bruselas, de ahí el comentario :)

Rumbo a:

Rumbo a: