1/2/14

Súper sábado eurovisivo. Esta noche 7 galas: Semifinales (1)



Primer súper sábado eurovisivo de la temporada 2014, además, será el más numeroso de todos, 7 países tienen galas esta noche, tres de ellos empiezan, dos continúan y dos finalizan. Repasemos las semifinales:

Va a ser un sábado de infarto, pues además de celebrarse siete galas, aunque algunas empiezan o terceminan antes que otras, coinciden todas en la hora de emisión, así que tendremos que ser selectivos. Como he dicho, os presento las tres semifinales de Suecia, Islandia y Letonia, que arrancan su preselección y hablaremos también de la 5ª eliminación de Lituania y el segundo cuarto de final de Hungría.


El Melodifestivalen, la preselección por excelencia de la mayoría de eurofáns, arranca esta noche. Como sabemos y tal cual os presentamos ayer, serán 8 canciones participantes que mediante dos rondas de televoto se decidirá qué dos pasan a la final, qué dos pasan al Andra Chansen y por consiguiente qué cuatro quedan eliminadas de la competición.


Participarán en la gala caras conocidas como Helena Paparizou, representante de Grecia en Eurovisión 2001 y 2005 y ganadora en esta segunda ocasión del festival, Sylvester Schlegel, ex-batería del grupo The Ark que representó a Suecia en Eurovisión 2007 y Yohio, que quedó segundo en el Melodifestivalen del pasado año y dio los votos de Suecia en la final de Eurovisión 2013.

La 1ª Semifinal del Melodifestivalen comenzará a las 20h00 CET y se prevé que termine a las 21h30 CET y podrás seguirlo por ESTE enlace.


Islandia es otro país que también da comienzo esta noche su preselección, el clasico Söngvakeppnin. Contará con dos semifinales con 5 artistas en cada una de los cuales tres se clasificarán para la final y dos serán eliminadas.

Todas las canciones son en islandés, pues es una norma de la final nacional del país, aunque tradicionalmente luego las traducen al inglés para Eurovisión.


Entre los participantes destaca Vignir Snaer Vigfússon, que fue corista de Islandia en Eurovisión 2003 y también representó al país en Eurovisión 2011 como miembro de Sigurjon's friends.

La 1ª semifinal del Söngvakkepnin será la que más tarde empieza, a las 20h45 CET (finalizará sobre las 22h20), podrás seguirla online por AQUÍ.


Tercera semifinal y tercer país que arranca su preselección, Letonia hará como el año pasado, dos semifinales del Dziesma con 12 participantes, una hoy y otra mañana. La combinación de jurado y televoto al 50% elegirá qué seis de cada semifinal pasan a la final, que no se celebrará hasta dentro de tres semanas.


Muchas caras conocidas en esta semifinal, destacando la participación de Samanta Tina, que ha quedado segunda en las finales nacionales letonas de 2012 y 2013.

La 1ª Semifinal del Dziesma comienza a las 20h25 CET y se prevé que finalice a las 22h40, podrás seguirla (creo) por ESTE enlace.


Hungría no celebra semifinal, pero si cuarto de final, concretamente el segundo de su preselección A Dal. Al igual que la semana pasada, participan 10 canciones, el jurado elegirá a tres para que pasen a semifinales y después el televoto a otras tres, por tanto, 4 canciones quedarán eliminadas.


Destacan en esta final antiguos participantes del A Dal 2013 como Bogi, Tamás Vastag, Lilla Polyák y Kállay Saunders, quien también participó en 2012.

El 2º cuarto del A Dal húngaro comenzará a las 20h20 CET (finalizando a las 22h20) y lo podrás seguir, en mala calidad, por AQUÍ.


Cerramos la ronda de semifinales con Lituania, que tampoco celebra una semifinal como tal, es más bien la 5ª ronda eliminatoria y la octava gala de su preselección. Como sabemos, cada semana eliminan a un cantante y algunas canciones.

De los 20 cantantes iniciales únicamente quedan 6 en competición, después de esta noche serán 5. De las 14 canciones participantes la semana pasada eliminaron a 4 y esta semana se prevé que eliminanen más (las eliminadas no fueron las de la preselección moldava, todavía no se han pronunciado al respecto).

En la gala de esta noche cada participante interpretará dos de las canciones finalistas para representar a Lituania en Eurovisión, el jurado nacional y los tres jurados internacionales valorarán la voz del artista en ambas interpretaciones, dando cada uno de ellos dos votaciones, esto, sumado al veredicto del televoto, terminará con un artista eliminado. La pasada semana Martynas Kavaliauskas estuvo a punto de eliminarse, pero la pre lituana es como una ruleta rusa, nunca se sabe quien puede caer.

La 5ª eliminación del Eurovizijos comenzará a las 20h00 CET (terminará sobre las 22h00) y lo podrás ver por AQUÍ.

No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: