9/2/14

Crónica del Melodifestivalen 2014 - Semifinal 2


Anoche se celebró la segunda semifinal del Melodifestivalen 2014, esta vez desde la ciudad de Linköping. Podcast Jorge repasa la gala.

Siguiendo con la tradición del blog y como ya hicimos la semana pasada, aquí traigo la crónica de la segunda semifinal, desde un punto de vista personal.

Recuerdo que la SVT elimina los vídeos de los clasificados por tanto si que pondré las actuaciones de los cuatro eliminados, pero no del resto.

Puedes volver a la gala AQUÍ.  
Este enlace estará operativo únicamente durante esta semana.

J.E.M, The Refreshments, Manda, Panetoz, Pink Pistols, Sanna Nielsen, Great Little Things y Martin Stenmarck eran los participantes de esta segunda semifinal, la que ya bautizamos como la semifinal de los grupos. En general, la calidad de la gala era inferior a la de la semana pasada.


Nuevamente con Anders Jansson y Nour El Refai como presentadores de este año. La semana pasada los critiqué comparándolos con Danny Saucedo y Gina Dirawi el pasado año. Ella empieza a convencerme, aunque se nota que no es una profesional en la labor de presentadora, sus comentarios me empiezan a hacer gracia, a él sigo sin aguantarle.

Como es tradición, la gala comenzó con un breve resumen de las canciones y resultados de la gala anterior para dar paso al escenario con dos grandes tartas de las cuales salían los presentadores. Las tartas llevaban escritas "ABBA" y "Herreys" y es que están de celebración, pues se cumplen 40 y 30 años de la victoria de ambos grupos en Eurovisión. Al son de "Congratulations" de Cliff Richards de Eurovisión 1968, se rindió este homenaje... el pobre Anders quedó exhausto y casi no pudo hablar después.

Tras presentar a los artistas, comienzan las actuaciones.

01 J.E.M - Love Trigger - Andra Chansen

Abrían la semifinal estos debutantes salidos de la edición de 2012 de X Factor en la que se formaron como grupo y participaron como tal. Una de las pocas canciones de G:son este año en el Melodifestivalen.

Tuvieron una puesta en escena con mucho artificio y que visualmente quedaba muy completo, era pura hiperactividad, lo negativo era que vocalmente eso siempre pasa factura, además, no sé si ya es manía, pero la voz de la chica rubia no me suena nada bien. Pese a eso, merecían pasar de ronda, yo también los hubiese puesto en el Andra Chansen, aunque no creo que tengan opciones de pasar a la final. En cuanto al estilismo, me parecio correcto para el tipo de actuación.

02 The Refreshments - Hellelujah - Quinta posición

Con el corazón en un puño me quedé cuando este grupo rock con 25 años de carrera musical consolidada pasaban a la segunda ronda, los veía en la final y no quería, por suerte para mi, quedaron en la posición maldita, la quinta.

Con su rockabilly descafeinado y un espantoso vestuario (naranja el cantante y amarillo el guitarrista) hicieron una actuación que si, era entretenida, pero el estilo no me gusta, aunque todos los años se cuela un tema así en el Melodifestivalen y suele tener suerte. Los más llamativo de la actuación fue el protagonismo dado a las tres coristas, cuando todos acostumbran a apartarlas de tal modo que ni se las ve, ellos le dieron una posición privilegiada e hicieron un buen papel.



03 Manda - Glow - Octava posición

Los que siguieran anoche en Melodifestivalen por Twitter y me leyesen, sabrán que desde el vídeo de un minut de Manda, le cogí una manía increíble. Otra debutante en este Melodifestivalen y salida también del X Factor de 2012.

La escenografía era visualmente muy bonita pero su estilismo era el peor que he visto en años, lo que más me espanta: sus uñas rosas puntiagudas y larguímas... su pelo a lo Rapunzel y su falda de Tul que me recordó en un primer momento a Krista Siegfrids. Detrás de ella tres violistas gigantes... La canción no estaba mal, pero creo que Suecia pensó como yo y le dio el último puesto (que la canción no merecía, pero ella si). Vocalmente estuvo muy bien.



04 Panetoz - Efter solsken - FINALISTA

Fueron la sorpresa de la noche, y aunque la actuación estuvo muy bien, a mi parecer no eran merecedores de la final. Panetoz es un grupo compuesto por integrantes de Gambia, Etiopía, Angola y Finlandia. Se hicieron muy conocidos en el verano de 2012 gracias al tema "Dansa Pausa" y debutaban en el Melodifestivalen.

Su tema era pura energía, como era de esperar, una coreografía para no parar de bailar pero a nivel vocal nada destacables. En fin, no me disgusta que estén en la final pero no comparto esta decisión sueca. Rompieron los esquemas y las estadísticas que apuntaban que la cuarta posición en la segunda semifinal estaba abocada al fracaso.

05 Pink Pistols - I am somebody - Séptima posición

La apuesta glam de la noche que nunca llegó a convencer. La idea, aunque ya estaba vista, podía ser atrayente, pero esas voces tan graves y masculinas de los dos travestidos, no terminaba de darle el toque que se esperaba. Una puesta en escena además excesivamente oscura.

Si a esto le sumamos que los chicos tampoco destacaron a nivel vocal, estamos ante una actuación que roza la vulgaridad y que quedaba sosa hasta en la coreografía, no, el directo no me gustó nada. Se comentó en Twitter que uno de los cantantes se parecía considerablemente a Pablo Puyol, ahí lo dejo.



06 Sanna Nielsen - Undo - FINALISTA

¿Alguien llegó  dudar en algún momento que Sanna Nielsen, aún sin actuar, era ya finalista? La mejor apuesta de la noche para esta chica que ha participado en el Melodifestivalen en siete ocasiones y SIEMPRE ha llegado a la final, incluso en 2008 fue segunda.

Undo fue un tema precioso, obra de Fredik Kempe, vocalmente muy difícil de imitar. Fue una actuación bella (más en comparación con lo que llevábamos visto hasta el momento), oscura, que priorizaba su gran talento vocal. A mi es que esta chica además de que canta bien y es guapísima me parece súper elegante y cada año sus peinados me gustan más. ¿Podría ser este el año de Sanna Nielsen? Un pequeño fallito fue tras el puente instrumental y justo en el momento del último estribillo fuerte, habría puesto mayor iluminación, haciendo el escenario totalmente blanco durante unos segundos.

07 Little Great Things - Set yourself free - Sexta posición

Debutaba también en el Melodifestivalen este jóven grupo de rock, dos de sus integrantes, los hermanos Grönvall, son hijos de la popular cantante sueca participante en numerosos Melodifestivalen y que incluso fue a Eurovisión, Nanne Grönvall y nietos de Benny Andersson, mimebro de ABBA.

Yo pensaba que estos chicos pasarían a la final, pero su directo quedó algo flojo, sobretodo a nivel vocal, en mi opinión el solista estaba algún tono por encima de lo que debería y la actuación quedó algo lineal, aunque la escenografía me gustó, con esos destellos verdosos que dan epilepsia si los ves durante 5 minutos. Los pobres quedaron fuera en la primera ronda del televoto.



08 Martin Stenmarck - När änglarna går hem - Andra Chansen

El representante de Suecia en Eurovisión 2005 participaba por segunda vez en el escenario con un tema complicado de calificar, tiene sus momentos de darlo todo pero otros momentos en los que parece que se viene abajo. Martin sufrió el ya conocido efecto Paparizou con una escenografía similar a la de la artista. Sólo en el escenario, con un espantoso pantalón y sombrero, que por suerte se quitó pronto.

Un tema con estribillo muy bueno, incluso épico, pero que por algún motivo se quedó descafeinado, su voz tampoco estuvo sobresaliente, incluso me atrevo a decir que sonaba gangoso en los graves. Algo falló, tiene tres semanas para mejorarlo de aquí al Andra Chansen.

------------

Acabadas las actuaciones era el turno de que el televoto se pusiese a trabajar, me gustaría poner el recap pero obivamente lo borrarán, ya lo intenté sin éxito la semana pasada. Para el primer Interval Act pusieron un vídeo de los propios presentadores en una especie de hotel, la verdad que no lo entendí pero parecía estar dedicado a ABBA aunque acabaron con un remix de You de Robin Stjernberg y Euphoria de Loreen, después se marcaron, ya en el escenario, un bailecito de Waterloo.

Turno de anunciar los resultados de la primera ronda del televoto, por orden en que los dijeron, los cinco clasificados fueron: Sanna Nielsen, The Refreshments, J.E.M, Panetoz y Martin Stenmarck. Dicho esto, se anunció la clasificación de los tres primeros eliminados.

 
Una niña, que se declaraba fan de Yohio protagonizó un encuentro muy cómico con Nour, explicando por qué era fan de Yohio. Nour llegó a picarse y empezó un enfrentamiento con la niña (la semana pasada le vacilaba Gina Dirawi y esta una niña pequeña, pobre mujer, jajaja) que no acabo nada bien para ella.

Habiendo dedicado el primer Interval Act a ABBA, faltaban los Herreys, para rendirles homenaje estaba Sean Banan, participantes peculiar que estuvo en los Melodifestivalen de 2012 y 2013 como participante. Esta vez bautizado como Lilla Banan (pequeño Banan) hizo su peculiar versión de Diggiloo Diggilei. Cerrando la actuación el propio grupo, 30 años después de su victoria. Bonito homenaje por parte de la SVT a sus segundos ganadores del festival de Eurovisión:


Después de esto llegaron los resultados, los cuales ya conocemos´, así que, lo dejamos aquí. Ya tenemos cuatro de los 10 finalistas, esto empieza a coger forma.


Así queda la clasificación completa conocida de la semifinal:

La próxima semana, en la tercera semifinal, desde la ciudad de Göteborg, veremos nuevamente a muchos debutantes pero algún que otro conocido, tendremos a: Outtrigger, Eko, Oscar Zia, Shirley Clamp, State of Drama, Cajsastina Åkerström, Ace Wilder y Dr. Alban & Jessica Folcker. Seguimos con los grupos y las semifinales multitudinarias, aunque en menor medida

Os recuerdo que Podcast Jorge hace un seguimiento especial de esta preselección. El jueves os presentaremos con más detalle a estos ocho nuevo participantes y el domingo nuestra crónica. 

No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: