25/2/14

Conoce a los tres finalistas del Böyük Sehne de Azerbaiyán


Este año la televisión pública de Azerbaiyán ha optado por un nuevo método de selección y este domingo celebrará su final nacional de la que saldrá el representate de Azrbaiyán en Eurovisión 2014. Podcast Jorge te acerca a los tres candidatos.

Efectivamente, Azerbaiyán por fin dejó atrás esa arcaica preselección que duraba más de tres meses y en la que todos los días de la semana había gala (lo que sería un sueño eurofán de no ser Azerbaiyán el país que la realizase), este ha optado por el formato Böyük Sehne, que tiene esencia de talent show y ha sido bastante ameno (y lo digo yo que odio todo lo relacionado con Azerbaiyán en Eurovisión).


Böyuk Sehne ha contado con tres fases: una primera fase televisada de los castings finales, tres galas eliminatorias y la final que se emitirá el próximo domingo 2 de marzo. Durante los cástings vimos como entre los candidatos se escogía a los 14 que formarían parte del formato. Estos castings se emitieron durante toda una semana en un programa de aproximadamente una hora de duración entre el 27 y el 31 de enero.

Ya con los 14 aspirantes, empezaban las eliminatorias, dos galas que reduciría el número de participantes de 14 a 6 semifinalistas. La decisión la tomaban cinco miembros del jurado, que no siempre han sido los mismos. Con estas imágenes lo veréis más claro.


En la primera gala, el 9 de febrero, después de la votación del jurado se clasificó directamente a los 6 con mayor puntuación (en amarillito), los 8 restantes estaban a merced del jurado nuevamente, que decidió quién seguía y quien no (de este modo, se eliminó a los 4 menos votados).
En la segunda gala ocurrió lo mismo, los cinco mejor valorados pasaban directamente a la semifinal y de los cinco restantes se salvaba a uno. Nuevamente, por casualidad o no, los cuatro menos votados abandonaron el concurso.

Una vez en la semifinal, la gala que se emitió este domingo 23 de febrero, servía para elegir a los tres finalistas. Al igual que durante todo el concurso, los participantes versionaban éxitos tanto nacionales como internacionales, como también de Eurovisión (sólo Lala Sultan en la Gala 1, Samira Efendiyeva y Valeruya Hüseinzade en la Gala 2 se atrevieron con temas del festival). En dicha semifinal se repetía el proceso, esta vez, tras las valoraciones del jurado, dos artistas pasaban automáticamente a la final y de entre los otros cuatro, se elegía al tercer y último finalista. Así quedó la cosa.


Apuntar que, Elton Ibrahimov se perfilaba como uno de los favoritos, pero en las últimas galas estaba bastante enfermo (durante la semifinal, se notaba su rostro pálido y el sudor a causa de la fiebre, pero ahí le tuvieron al pobre).

Antes de entrar en la final, decir que de los 14 participantes en la 1ª gala del Böyük Sehne, 7 habían participado ya en preselecciones de Azerbaiyán y curiosamente son los que más lejos llegaron, en la semifinal, cinco de los seis semifinalistas, habían estado en preselecciones anteriores (todos menos Samira). Los tres finalistas por tanto, tienen ya experiencia, algunos más que otros, ahora lo veremos.


Pongo únicamente los nombres de los artistas en las tablas, puesto que todavía desconocemos la canción, sabemos que este domingo se presentará de la mano de estos tres intérpretes. El tema, ha sido escogido de forma internar por la televisión azerí, por lo que, únicamente se elegirá al cantante en esta final del domingo.


Información relativa a los participantes tenemos más bien poca, por lo tanto, me voy a limitar únicamente a contar su pasado eurovisivo e incluiré también algún vídeo de alguna actuación en las galas de esta preselección de 2014. Repito que no son las canciones del festival, si no versiones de otros temas.
Dilara Kazimova

Ha sido la mejor valorada del jurado en la 1ª gala y en la semifinal. Sus puntajes son excelentes, 50/50 en la gala 1, 48/50 en la gala 2 y 49/50 en la semifinal. Por consiguiente, probablemente se perfile como la favorita del jurado de cara a la final. Participó y llegó a la final en las preselecciones de Azerbaiyán para Eurovisión en 2008 y 2010 como solista de los grupos Informal y Milk & Kisses.



Erkin Osmanli

Este artista es quiza uno de los más carismáticos y particulares de toda la preselección, opinión personal. Fue 2º con 49/50 en la gala 1, ganador en la gala 2 con 49/50 también y cuarto en la semifinal, aunque posteriormente elegido por el jurado para ser el tercer finalista. Participó en el proceso de elección de Azerbaiyán para Eurovisión 2011, ha participado también en concursos de baile. 

Las escenografías de la preselección de Azerbaiyán (de todos los candidatos), han sido en su mayoría, sorprendentes y fantásticas:



Khana Hasanova

La última de las finalistas en Khana Hasanova, aka Xana Hasanova, la cual ha estado en las preselecciones de 2011 y 2013. En la gala 1 fue 8ª con 44/50 puntos del jurado, en la gala 2 5ª con 46/50 puntos y en la final, aunque para nada lo esperaba, se plantó en la segunda posición con 47/50 puntos. Personalmente es la candidata que menos me gusta.




Vuelvo a repetir que este domingo será la final azerí y conoceremos al artista elegido en esta gala y el tema que se seleccionó de forma interna.

No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: