20/2/14

Conoce a los 8 finalistas del A Dal 2014 de Hungría


Este sábado se celebra la final nacional de Hungría para Eurovisión 2014 al igual que las finales de Letonia, España y también la final del festival de Sanremo en Italia. Podcast Jorge te presenta a los ocho finalistas.

Una vez más Podcast Jorge se adelanta a los súper sábados, y para que todo sea algo más sencillo ese día, os presentamos ya a los candidatos a representar a Hungría en Eurovisión 2014.



Ha sido una carrera de cinco semanas con un total de seis galas en la que empezaron 30 candidatos pero después de tres galas de cuartos de final y dos semifinales, finalmente llegan 8 a la última etapa.

A Dal es cada año una preselección extraña, al menos en cuanto a resultados se refiere. Está más que demostrado que Hungría no tiene el mismo gusto que los eurofáns y se ha visto reflejado este año también. Igualmente, últimamente siempre están presentes en la final del festival.

El pasado 25 se enero arrancó la preselección húngara con tres galas emitidas durante tres sábados, eran los cuartos de final. En cada gala participaban 10 artistas (total 30). Los cuatro miembros del jurado valoraban y clasificaban directamente a sus tres artistas más votados, estos quedaban excluídos de la segunda ronda, en la que el televoto elegía otros tres clasificados entre los 7 restantes.

Durante toda la preselección, los cuatro miembros del jurado han sido: Jenő Csiszár (presentador de radio y televisión), Magdi Rúzsa (cantante y representante de Hungría en Eurovisión 2007), Philip Rákay (director de programación de la televisión pública húngara MTV) y Kati Kovács (cantante, compositora y actriz).









Doce de los treinta participantes quedaron eliminados en esta primera fase del A Dal. Entre ellos conocidos como Laura Cserpes, Tamás Vastag y Linda Király, lso dos primeros participantes de la edición del año pasado y Linda en 2012.

Después de esto llegaron las semifinales, dos semifinales con 9 artistas cada una para que el jurado clasificase a dos artistas y posteriormente el televoto otros dos. Ambas semifinales se emitieron el pasado fin de semana, sábado y domingo.





De los 30 iniciales, con 18 en semifinales, 10 fueron eliminados, 5 de cada semifinal, entre ellos Gigi Radics, que quedó segunda en la preselección del pasado año y Lilla Polyák, que también participó el pasado año.

Finalmente llegamos a la final de este sábado, son 8 artistas y el ganador se elegirá mediante dos rondas de votación. En la primera ronda, una vez acabadas las actuaciones, el jurado votará con 4, 6, 8 y 10 puntos a sus cuatro canciones favoritas. Los cuatro artistas con mayor puntuación pasarán a la súperfinal en la que el televoto decidirá al ganador.


El orden en el que aparecen las canciones no será el de actuación en la final, pero todavía no se ha anunciado dicho orden.

Destaca en esta final la participación de caras conocidas como Bogi y Dénes Pál, que estuvieron en el A Dal del año pasado. También Viktor Király que estuvo en 2012 y Kállay Saunders, que participó tanto en 2012 como en 2013. Además, como integrantes del grupo Fool Moon están Miklós Németg, Gergo Rácz y Gábor Molnár, que fueron coristas de Hungría en Eurovisión 2008, Gergo además representó a Hungría en Eurovisión 1997 como miembro del grupo V.I.P.

Pasamos a presentar a los ocho finalistas. Comentar antes que la MTV no ha publicado las actuaciones en directo de los participantes, únicamente podemos ver un fragmento de 1 minuto aproximadamente, es el que enlazo en cada canción:

Viktor Király - Running out of time
Una de las apuestas más happys de esta final nacional es la de Viktor Király. Guitarra en mano, aunque no la toca más que en el estribillo, y acompañado de cinco coristas (tres de ellas son un trío de cantantes conocidas). Es más bien una apuesta flojilla que en Eurovisión no pasaría de la semifinal. Recibió la máxima puntuación del jurado (40/40) en el primer cuarto de final y 39/40 en la primera semifinal, por lo que todavía no se enfrantado al televoto.

Bogi - We all

Nos trae una apuesta fresca y alegre, quizá le encuentro un puntito de similitus con el tema maltés en cuanto a estructura. La puesta en escena es sencilla, se acompaña en el escenario de dos coristas, un guitarrista y un pianista. Como hemos dicho antes, Bogi ya participó en A Dal 2013. Bogi se clasificó por los pelos en el grupo del jurado del segundo cuarto de final y en la semifinal también fue la segunda clasificada del jurado, por lo que todavía no se ha enfrentado al televoto. Pese a esto, no creo que sea una de las rivales más fuertes.

Depresszió - Csak a zene

No entiendo como esta canción se ha plantado en la final, grupo heavy pero que apenas se mueven en el escenario, creo que tienen al solista más apático de todos los grupos heavys del mundo. La puesta en escena tampoco tiene nada de especial. En el primer cuarto de final fueron 6º/10 del jurado y les clasificó el televoto. En la primera semifinal quedaron 5º/9 del jurado y nuevamente fue el televoto quien los coló en la la final. Parten por tanto sin posibilidades de pasar a la segunda ronda de la final.

New Level Empire - The last one

Grupo que nos presenta una canción alegre y bailable, con aires un poco americanos. Están en el escenario el solista, un batería y dos personas en dos mesas de mezclas. Me parece una apuesta curiosa, aunque no la querría para el festival. Fueron los segundos clasificados del jurado en el tercer cuarto de final y salvados por el televoto en la primera semifinal tras la tercera posición obtenida con el jurado, por lo tanto han tenido una de cal y otra de arena.

Dénes Pál - Brave new world

Repetidor que ya estuvo en el proceso de selección del año pasado. Aquí opino que la apuesta de Dénes Pál ha ido perdiendo fuelle desde el inicio del concurso hasta ahora. Con unos graves de ultratumba, se acompaña de cinco coristas y hacen el estribillo en lenguaje de signos, todo muy oscuro, desde la voz hasta la escenografía. Su directo no me gusta nada. Dénes es uno de los pocos que también ha probado las dos caras de la moneda, en el tercer cuarto de final fue clasificado (y el mejor valorado) por el jurado mientras que en la segunda semifinal lo tuvo que clasificar el televoto ya que quedó tercero tras la valoración del jurado. Sea como sea, es un firme candidato para la súperfinal.

HoneyBeast - A legnagyobb hõs

Segunda y última canción en húngaro en esta final nacional. Me parecen una apuesta muy curiosa, aunque si, el look de la solista debería cambiar, al menos ese espantoso peinado de la semifinal o el tocado de los cuartos (el del vídeo). El fondo de la actuación es muy divertido, como lo fue el de ByeAlex el año pasado. Junto a la solista vemos a un pianista, un ukelele, guitarra, bajo y batería. En el tercer cuarto de final fueron cuartos del jurado y salvados por el televoto, igual que en la segunda semifinal, por lo que a priori parecen tener pocas posibilidades de súperfinal.

András Kállay Saunders - Running

Apuesta muy íntima con una escenografía muy dramática y bonita. Le acompañan dos coristas, la pianista, dos bailarines y el osito de peluche. Kállay-Saunders participa en la preselección para Eurovisión por tercer año consecutivo. András fue clasificado por el jurado en el segundo cuarto resultando el mejor valorado de este grupo, lo mismo que pasó en la segunda semifinal, dónde consiguió pleno de 10, por lo tanto no se ha enfrentado todavía al televoto, que es quien decidirá al ganador. Muy probablemente esté en la súperfinal y me parece a mi que le veremos en Eurovisión (a la tercera va la vencida).

Fool Moon - It can't be over

Aquí nos encontramos ante una apuesta que entusiasma o aburre sobremanera, creo que no tiene término medio. Una canción rara con mucho acompañamiento corporal, la verdad que la puesta en escena es curiosa auqnue la canción es bastante truño. No sé muy bien cómo valorarla. Una cosa está clara, tienen el beneplácito del jurado, uno de sus componentes fue miembro del jurado de A Dal el pasado año, así que... Como ya hemos comentado, varios de sus miembros fueron a Eurovisión como coristas en 2008 y otro también estuvo como miembro de VIP en el festival de 1997. Tanto en el tercer cuarto de final como en la segunda semifinal fueron clasificados gracias al jurado siendo terceros en el cuarto y segundos en la semifinal, siempre muy al límite pero consiguiendo la clasificación directa. Son también candidatos a la súperfinal aunque nunca se han enfrentado al televoto.


Este sábado veremos como termina la preselección y conoceremos cual de ellos será el representante de Hungría en Eurovisión 2014.

No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: