19/2/14

Conoce a los 12 finalistas del Dziesma de Letonia


Este sábado se celebra la final nacional de Letonia para Eurovisión 2014. Serán 12 finalistas que han pasado las semifinales previas. Podcast Jorge te los presenta.

Como venimos haciendo desde hace semanas para agilizar el peso de los sábados, que vienen ya cargados de finales a partir de esta semana, os vamos introduciendo las canciones de las finales. Durante toda esta semana a razón de canción por día estamos hablando de las de España, ahora os acercamos a los finalistas letones y mañana hablaremos de los húngaros.


El Dziesma es la preselección de Letonia para Eurovisión, anteriormente conocido como Eirodziesma. Al igual que en los últimos años, 24 canciones han compuesto esta edición y se han tenido que enfrentar en dos semifinales de 12 artistas cada una. En cada semifinal eran 6 los que pasaban a la final que veremos este sábado.



Antes de seguir comentar que me sorprendió muchísimo la eliminación de Sabine Berezina en la segunda, que a mi juicio llevaba una de las mejores canciones de esta preselección. También quedaron en el camino (además de la Berezina) otros repetidores del proceso de selección letón de los últimos años como son Tamara Rutkovska Ivo Grisnins Grislis y Mad Show Boys. Estas decisiones fueron tomadas al 50% entre jurado y televoto, como sucederá en la final y súperfinal del próximo sábado.


Este será el orden de actuación de la final nacional. Pasamos a presentar a los 12 participantes (se incluye enlace de la actuación de la semifinal en el título de la canción):

01 Ralfs Eilands, Valters Püce & Nelli - Revelation

Ralfs Eilands es el solista del grupo PeR, representantes de Letonia en Eurovisión el pasado año. Además, estuvo en las preselecciones de 2009, 2010 y 2012 por lo que esta es su quinta participación en el dziesma, aunque la primera sin su compañero de grupo.

El fracaso conseguido el año pasado por Ralfs en el festival de Eurovisión no le ha impedido volverlo a intentar con un tema todavía peor que el del año pasado. Un tema extremadamente bizarro mezcla de estilos, un rock con contrabajo donde "the revelation has come" se repite como 30 veces (quizá me quedo corto, pero no me apetece contarlas). El final del tema es sumamente extraño, mientras él habla por un megáfono, Valters, el contrabajista, se vuelve loco y de repente... ZAS! Termina la canción... imposible de catalogar.

02 Markus Riva - Lights on

Con sonidos de ultratumba Markus nos trae su tema que tiene una puesta en escena de intento de Melodifestivalen. Está él en el escenario con cuatro coristas detrás con pie de micro luminoso y unos espantosos sombreritos que también tienen luz iluminándoles la frente, si no fuese porque hay un chico, diría que están sacadas de alguna asociación de viudas tétricas y macabras, pero también hay un viudo, así que nada. Los últimos 30 segundos de canción sirven para repetir una y otra vez el título de la canción, para que a nadie se le olvide. Otra basura que en estudio suena muy bien, pero el directo es nefasto.

03 Katrina Bindere - Moment and tomorrow

Katrina presenta una balada con una puesta en escena muy sencilla, ella, sus tres coristas, los pies de micro y un poquito de ventilador, para poderse sentir sueca por un día. La balada está bien interpretada pero no tiene ningún tipo de pretensión. Cuando parece que todo se viene arriba en la canción y va a empezar el apocalipsis, todo queda en un susto... Por cierto, en la semifinal vistió un vestido gris, ¿Se puede tener menos gusto?

04 Dons - Pedeja vestule

Dons vuelve a la preselección letona para Eurovisión después de quedar 2º en 2010 con el tema "My religion is freedom". Esta vez nos trae un tema también extraño pero que yo creo que se perfila como uno de los favoritos de esta edición. Es uno de los dos temas que han llegado a la final letona interpretados en letón. Con una escenografía correcta, con pie de micro y cuatro coristas, muy similar a la de la anterior candidata. Vocalmente es correcto pero el tema se hace algo monótono. Su peinado no tiene desperdicio, ahí lo dejo.

05 Samanta Tina - Stay

Llega la gran favorita de la mayoría de eurofáns. Samanta quedó segunda en la preselección de 2012 con el tema "I want you back" a dúo con David Kalandija y segunda nuevamente en la preselección de 2013 en solitario con "I need a hero".

Para su tercer intento consecutivo, la que fuese chica playboy en Letonia, prueba con un medio-tiempo que se transforma en dace en su estribillo. Se acompaña de tres coristas y dos bailarines. Lo más destacable, además de su gran torrente vocal (aunque en la semifinal desafinó como una posesa), es su corona de rosas que se ha plantado en la cabeza y su ceñido vestido negro... Un día de estos los letones me matarán de un susto escénico.

06 Niko - Here I am again

Turno de Niko, que estuvo en la preselección del año pasado y quedó sexto. Vuelve este año con este tema que muchos han criticado por su asombroso parecido con el tema de David Lindgren en el Melodifestivalen 2012. Efectivamente en el estribillo el parecido es innegable. Se acompaña en el escenario de 4 bailarines con cascos y traje futurista, supongo que para intentar disimular su desafinación, que en ocasiones hasta duele, al menos en la semifinal. Se perfila también como uno de los favoritos de esta preselección, aunque su directo debe muchísimo si finalmente es elegido para Eurovisión.

07 MyRadiantU - Going all the way

Nos encontramos con el primer grupo de esta final, MyRadiantU son un grupo de cuatro componentes con dos guitarristas/coristas, un batería y el cantante. Su canción no dej de ser otro truño más con una puesta en escena nada original. Su estribillo también tiene un toque electrónico que descuadra un poco con la estética del grupo. La voz del cantante es apática y descafeinada, ergo su canción también, Next o me duermo.

08 Olga & Ligo - Saule riet (take away)

Llegamos a Olga y Ligo, que aunque lo parezca no son un dúo, deduzco que Ligo es el nombre del grupo de baile. Nos encontramos con la única apuesta folk de esta semifinal, pero mejor, porque estos se pasan de folclóricos, y para muestra el vídeo de su actuación en la semifinal. Son seis integrantes y la verdad que la apuesta esmuy curiosa, aunque la pobre Olga termina ahogada. Yo sólo por echarme unas risas les mandaría para Copenhagen, aunque dudo que optasen a pasar a la final. Pese a estos comentarios, no deja de ser una apuesta seria y vocalmente está muy bien (siempre y cuando Olga controle su respiración).

09 Aminata Savadogo - I can breathe

Llegamos a otra apuesta bastante discordante en esta semifinal que no tiene nada de letona. Aminata se acompaña de dos coristas y tres bailarinas que junto a ella parecen haber llegado de un ensayo de gimnasia artística y no han tenido tiempo de cambiarse. Vistas las últimas elecciones de Letonia, este tema tiene hasta posibilidades de ganar. Vocalmente está muy bien. Aminata aprovecha el puente para incluir en su atrezzo persona una cola de gasa (no me refiero a un rabo) para así ponerse sueca con los ventiladores. No deja de ser original...

10 Aarzemnieki - Cake to bake

A esta canción le cogí manía desde la primera vez que la escuché y no la soporto. Componen el grupo Aarzemnieki gente que un día empezaron a fumar hierba en un reducido espacio cerrado y vieron que podían componer y cantar, así nació esta canción, de una fumada monumental. Quedan graciosos en el escenario, pero vamos... Letonia no levanta cabeza y no me extrañaría que este tema quedase bien. Buen rollito sí que transmiten.

11 Eirosmits - If I couls (get away)

La apuesta friki que nunca falta en las finales letonas, un cowboy venido a menos y cuatro tipos que tapan su cara con largas pelucas rubias y negras barbas. Yo me niego a valorar esto, una canción totalmente plana, aburrida y que miras con cara de WTF! Siguiente, por favor.

12 Katrine Lukins - You are the reason

Por fin llegamos al final de las actuaciones. Cerrará la semifinal Katrine (no confundir con Katrina). Una rubia de piernas largas que se acompaña en el escenario de dos baterías y varias coristas. El estribillo de esta canción es verdaderamente interesante, pero el resto es bastante aburrido. El efecto que producen los dos baterías que tocan al unísono es muy curioso, yo hasta diría que es lo mejor de la actuación, pero no voy a ser malo. El estribillo está bien, aunque la voz de Katrine no es que me entusiasme.


Por último añadir que las versiones en estudio distan, en líneas generales, de los vídeos de las actuaciones en las semifinales, por lo que os recomiendo verlas, si no lo habéis hecho, antes de emitir vuestro juicio.

En los últimos cinco años Letonia ha fracasado en el festival de Eurovisión. No pisan una final desde 2008 y en estos cinco años que han pasado han sido tres veces últimos en su semifinal.

Y hasta aquí los finalistas del Dziesma letón y los 12 candidatos para Eurovisión 2014 que supondrá bien la sexta eliminación consecutiva de Letonia en semifinales (lo más probable) o la primera clasificación para la final desde 2008.

No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: