16/2/14

Crónica del Melodifestivalen 2014 - Semifinal 3


Anoche pudimos ver la tercera de las 4 semifinales del Melodifestivalen 2014, la que marca el ecuador de la edición. Fue en la ciudad de Göteborg y Podcast Jorge te trae nuevamente la crónica de lo sucedido anoche.

Una vez más hemos realizado una crónica de la semifinal como hicimos con la primera y segunda semifinal. Comentamos las actuaciones y los resultados desde un punto de vista personal.
Ya sabéis que la SVT elimina los vídeos de los clasificados para que todos los semifinalistas que pasan jueguen con la misma ventaja, por eso pondremos los vídeos de los eliminados.

Puedes volver a ver la gala AQUÍ.
El enlace estará únicamente operativo durante los próximos días.
Outtrigger, EKO, Oscar Zia, Shirley Clamp, State of Drama, Cajsastina Åkerström, Ace Wilder y Dr. Alban & Jessica Folcker eran los ocho participantes en una semifinal que muchos han clasificado como de baja calidad. Opino que en parte tienen razón y que además los resultados finales me parecieron los peores hasta el momento.


Recordamos una vez más que este año la labor de presentadores corre a cargo de Anders Jansson y Nour El Refai, ambos humoristas suecos entre otras labores curriculares. Poco a poco vamos simpatizando con ellos, sobre todo con Nour, pero es una tarea complicada. Añadir que una vez más #melfest fue Trending Topic en España.

Si la semana pasada la semifinal estaba dedicada al aniversario de las victorias de Abba y Herreys, esta semana la dedicaron a los juegos olímpicos de invierno de Sochi, como pudimos ver en el Interval Act. La gala empezó como de costumbre con un breve resumen de la semifinal anterior para dar paso a los presentadores, cuyos vestuarios estaban cambiados, Nour con traje y Anders con vestido... un cuadro... Presentaron a los artistas, donde pusimos comprobar que Oscar Zia partía como favorito por los gritos que recibió.

 
01 Outtrigger - Echo - Andra Chansen


La gala empezaba fuerte con esta joven banda de metal con una puesta en escena muy tétrica y con el solista convertido en un enjaulado Hannibal Lecter. Su canción era obra de los autores del tema ganador del Melodifestivalen el pasado año, Joy y Linnéa Deb.

La verdad que al principio sonaban muy estridentes pero conforme el tema avanzaba ibas sintiéndote más cómodo con la actuación, quiza empezaron muy fuertes y gradualmente fueron a menos. Escénicamente un 10, otros aspectos quiza no fueron tan sobresalientes. Era demasiado obvio que pasarían a la siguiente ronda del televoto y que probablemente fuesen al Andra, tal y como pasó y como todos vaticinábamos por Twitter.

02 EKO - Red - 8ª posición

Y al igual que la clasificación de los anteriores, estaba claro que EKO no podrían pasar a la siguiente fase, eran los menos conocidos de la semifinal habiendo obtenido su plaza en el Melodifestivalen gracias a haber ganado un concurso de otra televisión. La estadística no estaba de su parte y el pronóstico se nos cumplió.
Su actuación fue muy correcta a nivel vocal aunque quiza el tema era un poco extraño. La escenografía no dejaba de ser correcta, mezclando los tonos oscuros con destellos rojos y los focos blancos. Esta canción, al igual que la anterior, también era obra de Joy y Linnéa Deb.



03 Oscar Zia - Yes we can - FINALISTA

Poco necesitamos para darnos cuenta que Oscar Zia era el favorito de esta semifinal. El joven de 17 años salido de Idols 2012 donde fue octavo y segundo en Let's Dance. Clarísimo fenómeno fan del denominado grupo "carpeteras" que bueno, salió bien, porque verdaderamente él cantó fatal.
Empezó la actuación con él y cinco bailarines cuyas cabezas estaban tapadas por monitores donde salía Oscar cantando y bailando (sólo su cabeza). Canción con coregorafía que parece que gusta a los suecos, mucho moviemiento de manos pero sobretodo de pies. En el puente musical, y de nuevo jugando con los monitores se marcó unos pasos a lo Michael Jackson... Me parece muy bien que esté en la final pero no me gustó nada y este estilo de cantante joven empieza a cansarme (Alvaro Estrella, Oscar Zia y la semana que viene Anton Ewald). El público nos dejó claro que Oscar iba a pasar a la final, así que, nada nos quedaba por hacer más que aceptarlo.

04 Shirley Clamp - Burning Alive - 6ª posición

Llegamos a lo que tanto a mi como a muchos nos pareció la gran injusticia de la noche. Shirley Clamp ha participado en seis Melodifestivalens teniendo desigual fortuna, ha llegado a ser segunda y cuarta en la final, a estar en un Andra Chansen a quedarle eliminada en tres ocasiones en semifinales... precisamente su última participación está en este último grupo.
Con un vibrator más que correcto y su templanza en el escenario, descontroló un poco su voz en los agudos, pero el tema era de una belleza soberbia, quiza muy parecido al Undo de Sanna Nielsen de la pasada semifinal y eso le perjudicó, como también le perjudicó su espantoso vestuario. A sus 41 años apareciendo en el escenario abusando de los primeros planos con una sencillísima base de maquillaje, sin más pretensiones.



05 State of Drama - All we are - Andra Chansen

La segunda sorpresa de la noche fue precisamente la de State of Drama, ya que todos pensábamos que estarían directamente en la final pero finalmente se tienen que conformar con el Andra Chasen, aunque parece que les sentó muy bien. Quienes fuesen penúltimos en la final del pasado año presentaron nuevamente un tema pop/rock, mucho más movido que el del pasado año con un estribillo bastante resultón. La escenografía no tenía nada novedoso (exceptuando el cambio de look del solista que abandonó el tupé del año pasado).
Su actuación, aunque sin alejarse de lo típico y aunque no aportaron nada nuevo, me gustó. En el fondo del escenario aparecía sin descanso la frase "All we are".

06 Cajsastina Åkerström - En enkel sång - 7ª posición

Cajsastina era la persona de esta semifinal más concida en el mundo de la música, con 20 años de carrera musical a sus espaldas se presentaba al Melodifestivalen por primera, el resultado fue nefasto y es que su puesta en escena era muy similar a la de Ellen Benediktson en la primera semifinal.

El tema era totalmente plano, sin ningún tipo de pretensión y aunque nevó confeti no consiguió seducir al televoto que la relegó a una séptima posición. Fue el único tema en sueco de la semifinal y la segunda balada (curiosamente las dos baladas fueron maltratadas y eliminadas en la primera ronda del televoto.


Sin sabel muy bien el motivo e interrumpiendo las actuaciones (algo nada común en el Melodifestivalen) apareció colgado en el escenario Björn Gustafsson (conocido porque fue el portavoz de los votos de Suecia en Eurovisión 2008 donde también se marcó un momento cómico), el cual se montó un monólogo con la ayuda del presentador. Introdujo un poco la temática de esta semifinal y aunque el públicó se desternilló de risa, a los que lo veíamos por Twitter se nos hizo larga e incomprensible esta intromisión.

07 Ace Wilder - Busy doin' nothin' - FINALISTA

Tercera sorpresa, al menos para mi, fue la clasificación de Ace Wilder para la final. Una norteamericana prácticamente desconocida en Suecia que se colaba en la final con este tema de Joy y Linnéa Deb por tercera vez en esta semifinal. 
El tema tiene en su base reminiscencias del country con instrumentos de cuerda pero es verdaderamente un R&B incluso con aires de hip-hop. La escenografía fue muy simple, el plato fuerte era la coreografía que se bailaba la propia artista, que eligió unos pantalones rojos anchos y una camiseta blanca y corta que le permitía mostrar su ombligo con un 7 grande. El tema tenía un interesante estribillo pero es demasiado americano para estos suecos, por eso me sorprendió que pasase a la final.

08 Dr. Albana & Jessica Folcker - Around the world - 5ª posición

Yo creo que Jessica Folcker debe de estar ya desesperada, tercera participación en el Melodifestivalen y tercera eliminación en semifinales, aunque al menos este año llegó a la segunda ronda del televoto. Ni unirse al música y productor Dr. Alban le hizo llegar al menos al Andra, a pesar de la fama de este hombre en la década de los 90.

Su tema, con toques africanos y mucho colorido en el escenario pecaba quizá de repetitivo, la voz de ella sonaba excesivamente nasal (no se si es su voz de normal)... pero vamos, si esta canción la canta 20 veces más, esta mujer puede romperse las cuardas vocales, porque se la notaba muy forzada, igualmente, yo les hubiese dado un Andra Chansen, montaron un bien show sobre el escenario.



------------------

Llegado el final de las actuaciones era el momento de anunciar los resultados, no sin antes hablar con Oscar Zia cuando el televoto estaba todavía abierto para así Björkman poder asegurarse que este chico llegaba a la final (desconozco por qué tanto interés)... 

Amenizaron el primer Interval Act con Sochi: El Musical, donde dejaron patente una vez más y con tono humorístico su pique con Noruega, estuvo gracioso...


Ahora si, turno de anunciar los primeros resultados de la noche, los cinco que pasaban a la siguiente ronda de televoto y que por orden fueron: Outtrigger, Ace Wilder, State of Drama, Oscar Zia y Dr. Alban & Jessica Folcker. Dicho esto, se mostraba que Shirley Clamp había sido sexta, Cajsastina séptima y EKO octavos.

 
Para el segundo Interval Act fue algo caotico... cuando Anders pidió el sobre de los resultados, quien lo tenía que tener fue corriendo a por él, provocando una serie de incidentes y de efecto dominó que poco más provoca el desastre en la ciudad de Göteborg, aunque finalmente, casi por arte de magia, el sobre llegó en un carrito de la limpieza.

También aprovecharon para hacer un homenaje a la recientemente fallecida Alice Babs, primera representante de Suecia en el festival de Eurovisión que nos dejó esta semana a la edad de 90 años después de llevar tiempo con Alzheimer.

Y después de esto llegaban los resultados finales, como sabéis, de los cinco todavía en competición, dos pasarían directamente a la final, dos al Andra Chansen o repesca y el restante sería eliminado. Ya sabéis también cómo quedó la quedó la cosa: Oscar Zia y Ace Wilder finalistas mientras que Outtrigger y State of Drama pasaban al Andra dejando a Dr. Alban & Jessica Folcker eliminados.





 

Y para que todo quede claro, esta fue la clasificación completa de la 3ª semifinal del Melodifestivalen:

 
El próximo sábado la última semifinal con los últimos ocho artistas, a saber: Alcazar, I.D.A, Janet Leon, Ammotrack, Josef Johansson, Linda Bengtzing, Ellinore Holmer y Anton Ewald. Se celebrará en la ciudad de Örnsköldsvik. La semifinal con más caras conocidas por los eurofáns que sin duda será reñida y muy comentada (con un especial interés por las actuaciones de Alcazar y Linda, así como Janet y Anton que también son repetidores).

Ya sabéis que antes de la semifinal, y como Podcast Jorge hace un especial seguimiento de esta preselección, os presentaremos una breve bio de cada participante 

No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: