2/2/14

Crónica del Melodifestivalen 2014 - Semifinal 1


Anoche arrancó el Melodifestivalen 2014. Primera semifinal desde la ciudad de Malmö, sede del último festival de Eurovisión. Podcast Jorge repasa la gala.

Es ya casi una tradición en Podcast Jorge que llevamos haciendo varios años. Repasaremos algunos de los mejores momentos del melodifestivalen y daré mi opinión en líneas generales sobre este y las actuaciones de la noche.

Como solemos hacer, puesto que la SVT elimina todos los vídeos de los clasificados, pondremos únicamente vídeos de los artistas que quedaron eliminados.

Puedes volver a ver la gala AQUÍ.
Yohio, Mahan Moin, Linus Svenning, Elisa Lindström, Álvaro Estrella, Ellen Benediktson, Sylvester Schlegel y Helena Paparizou fueron los responsables de abrir esta nueva edición del festival de música sueca que sirve como preselección para Eurovisión y es que año tras año seguida por un gran número de eurofáns de toda Europa.

Antes de seguir, comentar que anoche durante la emisión de la gala, en Twitter hubo 5 trending topics sobre el Melodifestivalen: Yohio, Linus (Svenning), Alvaro Estrella y el propio #Melodifestivalen y #Mesfest.


Anders Jansson y Nour El Refai fueron los presentadores de este año, en mi opinión no me gustaron, él menos que ella, además no los veo como una buena pareja televisiva, él mucho más alto que ella y cuando están juntos, no quedan bien. Además, a pesar de que ambos son cómicos, teniendo en cuenta el toque de humor que siempre ha dado la televisión sueca al programa, no me hicieron tanta gracia como en años anteriores otros presentadores, será que quizá les miraba con otros ojos...

Empezó la gala con un vídeo que repasaba los participantes de la final del pasado año del Melodifestivalen y también del festival de Eurovisión (actuaciones de Azerbaiyán, Finlandia, Rumanía, con risas de los presentadores y Ucrania), con la victoria de la danesa Emmelie de Forest. El Malmö Arena se llenó de sus clásicos globitos, esta vez en rojo y blanco, en honor a la bandera danesa y en un ataque de ira los bailarines empezaron a quemar flautas (vimos en ese momento a Timoteij, como le arrebataban su flauta a una de sus integrantes para quemarla). Con este Openning Act aparecían los presentadores que daban la bienvenida, introdujeron la tradicional mecánica del concurso y presentaron a los ocho artistas.

Cambiaron la tradicional voz en off del Melodifestivalen, siendo ahora una mujer...

01 YOHIO - To the end - FINALISTA

Quien fuese segundo en el Melodifestivalen 2013 repetía este año en el mismo y además era el encargado de abrir la primera de las semifinales. Cambió su vestuario blanco y rosa del pasado año por el negro y dorado, pasando de la imagen manga a un aire algo más gótico.

Mucha gente comentó que este tema era mejor que el del año pasado, pero yo no lo veo así, más allá de las similitudes en cuanto a estilo y puesta en escena, encuentro que Heartbreak Hotel tenía algo más de fuerza y tirón, es decir, enganchaba más. Cierto es que a nivel vocal se ha visto una evolución del artista en este año. Partía como uno de los favoritos y así fue, pasó a la final. En mi opinión faltaba algo más de falsete y agudos en general, pues vocalmente el tema lo encuentro algo plano. Esto no quiere decir que no me guste, todo lo contrario.

02 Mahan Moin - Aleo -Séptima posición

Por todos es sabido que la segunda posición de actuación en el Melodifestivalen siempre le toca "por sorteo" a un artista con pocas posibilidades de pasar a la siguiente ronda. Precisamente esta posición le tocó a Mahan Moin, de origen iraní. Eran más que obvias sus pocas posibilidades de clasificación.

En primer lugar a la canción, aunque pegadiza inclusive bailable en una noche de borrachera en las berbenas de tu pueblo, le faltaba fuerza y enganche y en segundo lugar las limitaciones vocales de la joven eran más que obvias. Empezó desafinada y aunque eso luego mejoró, como digo, no estaba sobrada la chica. En el puente se marcó un buen baile y la puesta en escena fue curiosa.


03 Linus Svenning - Bröder - Andra Chansen

Canción de Fredik Kempe, sólo con eso, se puede intuir que no será mala. Linus es conocido en Suecia gracias a Internet y a colgar sus covers en YouTube.Partía pues con cierta desventaja con respecto a otros competidores que si que tienen carreras discográficas consolidadas.

Todo, absolutamente todo en la actuación de Linus Svenning fue adorable. Apostaron por el ya clásico efecto de darle leds al público, lo que en la pantalla queda visualmente curioso. Cantó gran parte de la canción en la pasarela, pisando el escenario únicamente después del puente. Si a esto le sumamos un chico joven con pintas de malote cantante un balada, pues el efecto que provoca es obvio. Vocalmente estuvo correcto en casi todo momento. El mensaje del tema era muy íntimo, dedicado a su hermano fallecido. En todo momento estuvo sólo en escena... ains, yo me lo llevo para casa...

04 Elisa Lindström - Casanova - Quinta posición

He de admitir que la clasificación de Elisa para la segunda me sorprendió, y precisamente no para bien. Aunque el directo me pareció espectacular, la canción en ningún momento me gustó. Me parece algo absurda, a pesar de que era el schlager más schlager de la noche. Pero el título de la canción hace que se te vengan a la cabeza otras canciones, incluídas eurovisivas, que fracasaron en su día.

Elisa tiene un nombre en el panorama musical sueco, tienen varios discos en el mercado y un grupo del cual es líder. Por descontado en su actuación no podría faltar el ventilador y las escaleras, todos los clichés de diva, pero sin serlo, a menos a los ojos del público europeo eurofán. El confetí que empezo a caer y a volar por todo el Malmö Arena no surtió efecto, aires de ganadora que se vieron truncados.


05 Alvaro Estrella - Bedroom - Sexta posición

Presentaron a Álvaro Estrella como el bailarín de Eric Saade o Danny Saucedo, y es que el pobre es para lo que vale, porque de cantante yo no puedo augurarle mucho futuro, aunque quien sabe. El tema Bedroom no es un tema malo, pero ni la puesta en escena y la voz me gustó. Cantando casi toda la canción es falsete desafinando sobremanera, sigo sin comprender como llegó a quedar sexto. El estribillo si, es interesante, incluso pegadizo.

Hubo momentos que me pregunté si estaba viendo el melodifestivalen o un concurso cutre de imitadores chilenos de Michael Jackson, eso si, más tópicos en la puesta en escena no pudo haber... escalerita (más bien rampa), cinta andadora y hasta atril tuvo el chico, yo creo que no se había visto jamás en otra igual, en fin, yo paso palabra.


06 Ellen Benediktson - Songbird - FINALISTA

Ellen fue sin duda la gran sorpresa de la noche. Pese a ser prácticamente una desconocida en su país consiguió desvancar a otros artistas y colarse en la final. He de reconocer que yo mismo fui el autor de frases como "es una lástima que esta chica no tenga nada que hacer en el MF" o "la pobre no tiene ni opciones de pasar a la segunda ronda".

Pero bueno, nadie es adivino y la verdad que fue una sorpresa muy agradable, Songbird es una canción preciosa y ella cantó soberbia ante un público tal como el del Melodifestivalen. La puesta en escena fue muy sencilla, al final de la pasarella, sin ningún tipo de acompañamiento más que unos focos amarillentos. Yo la he comparado con Anouk en cuanto a puesta en escena. Por su parecido facial en algunas fotos, también se la ha comparado con la murciana Paula Marengo.

Será un placer contar con esta canción en la final, más allá de lo que en la misma consiga.

07 Sylvester Schlegel - Bygdens son - Octava posición

Desde el primer momento este hombre me daba una pereza increíble, es más, su actuación fueron tres minutos que se me hicieron eternos y que me parecieron siete. El ex-batería de The Ark probaba en solitario y como solista en el Melodifestivalen y ya ha podido probar las dos caras de la moneda: ganar el Melodifestivalen en 2007 y quedar último en una semifinal en 2014.

Vocalmente no me gustaba en absoluto, incluso me parecía desagradable. El vestuario era otro espanto digno de un suicidio visual. La actuación en cuanto a escenografía no tenía absolutamente nada, incluso la poner en un garito oscuro y deprimente en una noche de viernes y casi que hasta queda mejor. El escenario se le quedó grande y bajo mi punto de vista la última posición era más que merecida.


08 Helena Paparizou - Survivor - Andra Chansen

Pese al intento de Björkman de colocar estratégicamente a Helena para que no tuviese problemas de llegar a la final, el público no estuvo con ella y fue una sorpresa más bien amarga su clasificación para el Andra Chansen, que sonaba a poco, al menos para mi y la mayoría de eurofáns que siguieron la gala por Twitter.

Vocalmente me gustó, la canción también, la puesta en escena me espantó, ¿Sería castigada por eso? Por la puesta en escena, no porque a mi no me gustaba. El tema tiene un estribillo muy potente que claramente se separa del resto de las estrofas. En mi opinión, la Paparizou abusó de los coros pregrabados y de su imagen de diva... Ya veremos que nos depara el Andra Chansen, que ya el año pasado hubo más nivel en él que en la propia final, este año también se ve una repesca potente. Poco más que decir aquí, que ójala hubiese llegado junto a Ellen a la final.

---------------

Acabadas las actuaciones era el momento de votar. Tras un discurso con "toques de humor" del presentador (es que me da pereza hasta escribir su nombre) llegó la primera ronda de resultados. Se diría los cinco artistas que pasaban a la segunda ronda, los tres restantes ya quedarían eliminados. Pudimos ver en el escenario a otro artista del melodifestivalen, Björn Ranelid, el del famoso "Miracle" de 2012. 

Cerca de Elisa Lindström, nos regalaron un vídeo de artistas que habían participado en el Lilla Melodifestivalen y más tarde también en el Melodifestivalen de mayores, vimos a Elisa Lindström, Erik Rapp, Molly Sandén y a Ulrik Munther.

No sé si borrarán el vídeo, pero lo pongo por si acaso, el recap de las actuaciones:


Por orden en que los dijeron, los clasificados para la segunda ronda del televoto fueron: Linus Svenning, Elisa Lindström, Ellen Benediktson, Helena Paparizou y finalmente Yohio. Inmediatamente después se dio a conocer el resultados de los tres restantes.

 
Echando de menos a Gina Dirawi y también a Danny Saucedo, aunque en menor medida, vimos el segundo Interval Act, tras una discusión más entre los presentadores, el pobre está anulado como marido (jaja), nos mostraron un vídeo que simulaba la zona del B&W Hallerne de Copenhagen, en danés y subtitulado en el que nos quedamos con esencia de que unos tipos discutían para elegir al sucesor de Petra Mede como presentador de Eurovisión 2014, finalmente no llegaban a ningún acuerdo, es más, dejaban KO a la única que quería trabajar y ellos seguían jugando, jajaja.

Al volver al Malmö Arena, Gina Dirawi, presentate en una tablet, quería hablar con Nour para darle pautas de cómo introducir los resultados, pero finalmente Nour acaba hasta las narices de ella y le da la tablet a alguien del público...

Y el resto ya sabemos cómo terminó...

 
Digna de mencionar la cara de Helena Paparizou cuando se le comunicó que se iba al Andra Chasen y no a la final. Supo reaccionar y disimular a tiempo pero...

 
La próxima semana una nueva cita con el Melodifestivalen esta vez desde la ciudad de Linköping y con J.E.M, The Refreshments, Manda, Panetoz, Pink Pistols, Sanna Nielsen, Litlle Great Things y Martin Stenmarck. Es sin duda la semifinal de los grupos, son tres solistas y cinco grupos, tres de ellos íntegramente masculinos... ya veremos...

No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: