17/2/13

Crónica de la Tercera Semifinal del Melodifesitvalen


En directo y desde la ciudad de Skelleftea, vimos ayer la tercera de las cuatro semifinales del Melodifestivalen 2013, la preselección eurovisiva favorita de la gran mayoría de eurofans.

Como ya es tradición en Podcast Jorge, os traemos una crónica con lo más destacado de dicha semifinal. Además, os acercamos los vídeos de los no clasificados, pues ya sabemos que la SVT elimina los de los clasificados para que estén en igualdad de condiciones con los demás participantes de posteriores semifinales.

Si no viste la gala y te apetece hacerlo en el día de hoy, puedes hacerlo en ESTE enlace que sólo estará operativo hasta mañana. 

Ocho artistas más que buscaban dos plazas en la final y otras dos en la gala repesca o Andra Chansen. Sin más demora empezamos con la gala!


Empezando la gala es costumbre con un resumen de lo acaecido en la gala anterior, apareciendo Gina Dirawi y Danny Saucedo sobre el escenario presentando a los ocho artistas de la noche.

Aprovecharon para hacer una parodia, un tanto negra a mi parecer de Italia, ya que fue el único país que no votó a Loreen en el festival pasado. Gina se trasladó a Roma para preguntar, mostraron un vídeo en el que nadie conocía Euphoria, ni a Loreen, ni a ningún sueco ni el festival de Eurovisión, algo que no me extraña.

Eddie Razaz - Alibi, ya aburría la apuesta de G:son, sexta posición

Por tercera semana consecutiva abría la semifinal un chico guapo cantando y bailando, Suecia se empezaba a cansar y no hizo otra cosa que perjudicar a Eddie Razaz, que a priori se posicionaba como favorito de la semifinal según el portal de la televisión sueca.

La actuación estuvo correcta, vocalmente aceptable pero no aportaba nada nuevo, ya habíamos visto esto con David Lindgren y posteriormente con Anton Ewald.



Elin Petersson - Island, la webbjokern que sabía que no llegaría a más, octava y farolillo rojo

Ya lo adelantábamos en Podcast Jorge, Elin Petersson había ganado el porceso webbjokern que da una plaza a un artista sin carrera discográfica, esto se hace desde hace tres años, y las elegidas nunca han pasado a la segunda ronda del televoto, Elin, con su balada y su horroroso vestido fucsia sumado a su maquillaje de niña de 7 años que se pinta en su habitación con las pinturas de su madre, pues no tenía ninguna posibilidad, así le fue, quedó última.



Ravaillacz - En riktig jävla schlager, efectivamente fue una sorpresa


Ravaillacz era la apuesta blanco/negro de la semana. Eso significa que o pasaba a la final o quedaba última. Ya sospechábamos que el cuarteto de maduritos con el bieurovisivo Tommy Körberg sorprendería y se colaría en la final. Efectivamente no nos euqivocábamos, con su apuesta ligera, En riktig jävla schlager hicieron un show entretenido, suave y divertido. Aunque en la final no harán mucho, están en ella, con eso nos quedamos.

Amanda Fondell - Dumb, una incomprensible eliminación, séptima posición

A priori favorita, esta ganadora de Idol, en ningún momento se me pasó por la cabeza que sería séptima de esta gala. Su actuación fue sublime bajo mi punto de vista, con una voz rota y un registro excelente, verdaderamente la revelación de esta semifinal para servidor que escribe. Una puesta en escena dramática en una canción con estribillo pegadizo.

Esos espejos, sumados a los anillos de garras y el humo del suelo daba a todo un ambiente gótico espectacular, yo es que verdaderamente estoy fascinado con esta actuación.



Martin Rolinski - In and out of love, el ex BWO que se queda con el Andra


El solista de BWO aparecía solito en el Melodifestivalen, consiguió clasificarse para el Andra. Era la segunda canción de la noche de G:son, que sin duda esta semana ha fracasado en el melodifesitvalen. El tema era muy BWO con emzcla de varios estilos musicales. Su mirada dulce y ese pelito tan pasado de moda en mi pueblo le hacían entrañable. Acompañado de cuatro bailarinas con una especia de vestidos espermatozoidales similares a los de las bailarines de Lena por Alemania en Eurovisión 2011.

El vestido de las bailarinas acababa en una trenza, que si no fuese porque Martin Rolinski debe de tener menos fuerza que una niña de 9 años (la que se pintaba como Elin Petersson que ya creció), pensé que las agarraría de allí y las pondría a girar en plan rodeo drive. En fin, actuación simpática, y un schlager, que nunca nos viene mal para recordar donde estamos.

Caroline af Ugglas - Hon har inte, finalmente se quedó con el Andra


En su tercera aparición en el Melodifestivalen, la af Ugglas llevaba un tema con cierto parecido al de 2009, con el que fue segunda, parece que ha estado yendo al psiquiátrico, y aunque todavía se nota, parece que ese aire de auténtica desquiciada que tenía en 2009 lo ha perdido ligeramente. EL aoc

Comentar que Mans Zamerlöw y Malena Ernman vía Twitter apoyaban a Caroline y a Martin Rolinski. La actuación fue sublime, digna de una final directa, pero los suecos esta semana estaban con otra cosa.

State of Drama - Falling, bajo todo pronóstico, arrasaron en la semifinal


Y bueno, llegamos al punto donde yo no sé qué decir. Igual que el público sueco castigó a Eddie Razaz por llevar siempre lo mismo, pienso que los mismos beneficiaron a State of Drama, por ser el primer grupo pop-rock del melodifestivalen, algo que en la final siempre tenemos.

Para mi el tema Falling no vale nada y para nada merecía el pase a la final y mucho menos como primeros de la semifinal. Estamos montando una final muy masculina y muy extraña, ¿Es que en Suecia nadie piensa en eso? En fin, ya les volveremos a ver en el Friends Arena de Estocolmo, hasta entonces...

Janet Leon - Heartstrings, por tercera semana consecutiva una solista queda en quinta posición

Y si, empiezoa  mosquearme de que siempre una chica se quede quinta, el año pasado ya pasó en varias ocasiones y esta vez llevamos 3/3. Fracaso también para Fredik Kempe, que cada vez le vemos menos, G:son le está ganando terreno, empiezan a terminarse sus años dorados en el Melodifestivalen.

Janet hizo una actuación correcta, sin muchos alardes vocales, más bien físicos, no dudo en enfundarse en un estrecho modelito azul. No entiendo la función que tuvo su falda, que le duró 30 segundos. Volvemos a las bailarinas espermatozoidales...



Una vez finalizadas las actuaciones, era el momento del recap y dar paso un poco a la diversión. Nuevamente Gina Dirawi se paseó por la greem room bromeando con algunos de los participantes, que no les queda otra que reirse de ellos mismos para no quedar mal.

Continuaron con la segunda parte "Gina en Italia", bromeó con el portavoz de los votos de Italia, llegando al acuerdo de que volvería a votar dándole puntos a Suecia, repitió sus votaciones dando 13 puntos a Suecia... en fin, cosas del melodifestivalen que es mejor olvidar...

Llegó el momento de conocer a los cinco primeros clasificados de la semifinal, en este orden, los clasificados para la segunda ronda de televoto fueron: State of Drama, Caroline af Ugglas,  Martin Rolinski, Ravaillacz y por último Janet Leon. Siempre habrá que recordar la cara de "WTF" de Amanda Fondell en este momento que se giró hacia sus compositores como suplicando que demandasen a toda Suecia... Descubrieron que Eddie Razaz había sido sexto, Amanda Fondell séptima y Elin Petersson octava.

Para introducir el segundo recap Danny Saucedo preguntó a Alexander Rybak si todo iba igual, descubriéndole escondido entre el público. Como es tradición, los presentadores prepararon una actuación con mucho playback y dejando que Danny demuestre sus dotes artísticas como bailarín y los resultados finales, como ya los conocemos, yo despido aquí la conexión.


La próxima semana será la cuarta y última semifinal del Melodifestivalen desde la ciudad de Malmö, nuevamente veremos a ocho artistas, que por orden de actuación son: Army of Lovers, Lucía Piñera, Robin Stjernberg, Sylvia Vrethammar, Ralf Gyllenhammar, Behrang Miri, Therese Fredenwall y Ulrik Munther.

El jueves conoceremos, gracias a los ensayos, un fragmento de un minuto de la canción, no os perdáis el sábado a mediodía la presentación de Podcast Jorge de los participantes, a las 20h00 la semifinal en directo y a primera hora de la tarde la crónica de Podcast Jorge de la semifinal.

No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: