10/2/13

Crónica de la Segunda Semifinal del Melodifestivalen


Ayer fuimos testigos de la segunda de las semifinales del Melodifestivalen, desde la ciudad de Götheborg, pese a competir con las finales de Finlandia y Noruega, #melodifestivalen y Sean Banan lograron ser TT en España, al igual que #MGP.

Ocho artistas más, que competían nuevamente por dos plazas en la final y dos en la gala repesca, conocida como Andra Chansen. Semifinal marcada nuevamente por el gran número de debutantes en el Melodifestivalen, pues seis de los ocho artistas participaban por primera vez.

Antes de empezar recordamos que la SVT elimina todos los vídeos de los clasificados, para que todos estén en igualdad de condiciones sea cual sea su semifinal.


Sin duda las protagonistas de la gala fueron las divas Hanson, Carson y Malmkvist que iniciaron la semifinal con un vídeo en el cual versionaban temas actuales de la música nacional e internacional a sueco, a continuación aparecieron en el escenario de Götheborg interpretando Pensionär, la versión sueca de Popular, de Eric Saade.



Si no vísteis la gala o queréis volver a verla podéis hacer sólo durante el día de hoy AQUÍ.

Anton Ewald - Begging, aún le sufriremos en el Andra Chansen


Como ya hablamos anteriormente, Anton debuta en el mundo de la músioca con este single compuesto Fredik Kempe, anteriormente había estado en el melodifestivalen como parte del cuerpo de baile de, entre otrs, Danny Saucedo el pasado año. Canción con mucha coreografía donde Anton perdió aceite y desafinó cual Adelén noruega. Una actuación espantosa, como lo son todas donde dan más importancia al baile que a la voz. Era tercero en mi ranking antes de la gala, pero bajó hacia las últimas posiciones.

 Felicia Olsson - Make me no. 1, la desafortunada quinta posición

 La benjamina de la semifinal tuvo el papelón de ser la quinta clasificada de la gala, sin duda la posición con la que te ponen la miel en los labios y luego te la quitan sin más. Felicia demostró una muy buena voz, con buen potencial. Apareció con tres coristas, que apenas se le veían. El tema se hacía ligeramente aburrido, para mi fue una sorpresa su pase a la segunda ronda, aunque he de decir que me alegré.



Joacim Cans - Annelie, el farolillo rojo de esta segunda semifinal

 Para nada pensaba que este grande de la música sueca, lider del grupo heavy Hammerfall quedaría en última posición, cierto es que si sus seguidores estaban siguiendo el melodifestivalen, algo poco probable, con este tema que tanto se alejaba de su estilo quiza ni le votasen. El tema era entretenido y él lo interpretó bastante bien, se notaba en sus gestos que intentaba contener al heavy que lleva dentro.




Swedish House Wives - On top of the world, la eliminación que sorprendió a todos, sextas

 Aparecieron en delantal ofreciendo magdalenas y la canción Party for everybody, de Rusia 2012. Muchos las tacharon de soberbias, fuese como fuese era la actuación que los euroans esperábamos con más ansia, las grandes Jenny, Pernilla y Hanna. Cierto es que su actuación tuvo mucho ruido y sus voces juntas no sonaban tan bien como por separado. Cumplieron todos los tópicos de las divorras: vestido corto, taconazos, ventilador y bajar escaleras. Twitter quedó muy afectado por esta eliminación.



Erik Sergerstest & Tone Damli - Hello Goodbye, la canción de relleno


Con una sonrisa en la cara presentó Danny Saucedo a su ex-compañero de Idol y de grupo musical que les llevó a la fama posteriormente, junto a la subcampeona del Melodi Grand Prix noruego de 2009. El tema era sencillo y sin muchas pretensiones, un medio tiempo romántico, aunque la parece no estuvo junta hasta la segunda mitad de la canción. A mi este tema no me dice absolutamente nada, lo volveremos a ver en el Andra Chansen, a ver qué sucede.

Louise Hoffsten - Only the dead fish follow the stream, la gran sorpresa de la noche


Sin ninguna duda si, Louise Hoffsten fue la sorpresa de la noche, con este tema compuesto por los suecos que componen las canciones de Azerbaiyán en Eurovisión de los últimos años. La señora sonriente la podríamos llamar. Nada apuntaba a que podría llegar a ser finalista, pues el público se mantenía tranquilo. La verdad que su actuación fue algo sorprendete, con ella tocando la armónica y tres guitarristas y coristas a su lado. En ningún momento soltó su pie de micro, muy correcta y elegante.

Rikard Wolff - En förlorad sommar, la elegancia y la madurez concentrada en un tema, séptimo

El candidato a quedar último finalmente fue séptimo, el hombre guardaba cierto parecido a Thorsten Flinck, finalista el años padado. Baladón que empezó de espaldas al público, obteniendo esa fantástica vista del público detrás del cantante en nuestros ordenadores. A pesar de la intención de entretener con las postales proyectadas en el piano, el tema verdaderamente aburrió, y yo creo que la mayoría de los suecos estaban esperando a que llegara Sean Banan.


Sean Banan - Copacabanana, el subidón de energía 

 
Un cierre de ceremonia perfecto, el carismático Sean Banan que ya el pasado año se quedó en el Andra Chasen con un show muy similar, volvía a probar suerte, esta vez arrasando y ganando la semifinal, compliendo así con todas las expectativas al respecto. Su show no tuvo desperdicio, no es una canción digna para Eurovisión, pero nos saca una sonrisa y con eso nos quedamos. Empezó su actuación vestido de blanco para seguir en fucsia, pasar a camiseta amarilla y acabar en pañales con alas y colgando en el aire. Este año no pudimos verle el "röven" tan bonito que tiene.


Acabadas las actuaciones era el momento del recap para el televoto, la SVT se caracteriza por su humor y por reirse de ella misma, como la semana pasada tuvieron el problema con el recap, esta vez fingieron que el recap era con canciones de los años 90. Tras el recap llegó el momento en que Gina Dirawi bromeaba con los participantes, empezó con Rikard y siguió con el dúo sueco-noruego, diciéndole a Erik que su tema con EMD era "baby Goodbye" y ahora volvía con "Hello Goodbye", qué tiene Erik con la palabra Goodbye?

Apareció nuevamente el trío Hanson, Carson, Malmkvist versionando el también conocido tema del melodifestivalen C'est la vie, con el que participaron ellas mismas en 2004, de Thomas G:son.

Llegó el momento de los primeros resultados del televoto, por orden, los cinco clasificados fueron: Sean Banan, Anton Ewald, Louise Hoffsten, Erik Segerstedt & Tone Damli y Felicia Olsson. Anunciaron después que Swedish House Wives, Rikard Wolff y Joacim Cans habían quedado en sexta, séptima y octava posición respectivamente.

En el segundo Interval Act, como si la televisión sueca hubiese hecho un pacto con los carnavales canarios, versionaron el tema de Danny del año pasado, In the Club, al estilo Bollywood, quedando algo así como Indie Club.


Y el resto de resultados ya los conocemos, así que tampoco hay que hacerlo más largo: Sean Banan primer finalista, Louise Hoffsten segunda, Anton Ewld y Erik & Tone al Andra Chansen y Felicia Olsson eliminada.


La próxima semana el Melodifestivalen se traslada a Skellefteå y contará con la participación de Eddie Razaz, Elin Petersson, Ravaillacz, Amanda Fondell, Martin Rolinski, Caroline af Ugglas, State of Drama y Janet Leon. Volverán al MF los temas rockabilly y el hard rock? Yo creo que tendremos lo segundo, podremos escuchar el primer fragmento de un minuto de todos los temas a partir del jueves.

No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: