2/2/13

Melodifestivalen - Semifinal 1 - 02/02/2013 - Karlskrona


Hoy arranca el Melodifestivalen 2013 con su primera semifinal desde la ciudad de Karlskrona, al sudeste del país.

En anteriores año Podcast Jorge ha hecho un seguimiento en directo de las galas (2010 y 2011) o una crónica al día siguiente (2012). Este año os traemos una nueva iniciativa y es hablar del Melodifestivalen (aka MF) antes de que se celebre, ¡Me encanta!

En la entrada de hoy pretendemos acercaros un poco más a los artistas que esta noche compiten en esta primera semifinal luchando por dos plazas en la final y otras dos en el Andra Chansen. Ayer pudimos escuchar un fragmento de un minuto de cada canción durante los ensayos, en base a eso os traemos esta humilde crónica que espero que os guste.

David Lindgren: Los primeros participantes del MF 2013 son repetidores, los únicos de la semifinal. El año pasado David fue cuarto en la final con el tema "Shout it out". Cantante que ha formado parte del elenco de cantantes de los musicales Mamma Mia, High School Musical o Hairspray. El tema "Skyline" tiene la misma firma que su tema del año pasado.

Con una base muy similar a la de 2012, un estribillo fuerte y unos efectos visuales geniales. Su coreografía juega mucho con las manos.



Cookies 'n Beans: Grupo de música country formado por Linda Ström, Charlotte Centervall y Frida Öhrn en 2003. Sacaron su primer disco en 2007 y participan en el MF por segunda vez, anteriormente con "What if?" fueron quintas en una de las semifinales de 2009. Desde entonces han sacado dos discos más y nos traen al MF el tema "Burning flags" de Fredik Kempe.

Contra todo pronóstico, el tema se acerca más al schlager que al estilo country típico del grupo, con un estribillo muy a lo Charlotte Perrelli, sorprenderán estas chicas, pues sin duda no esperábamos un tema así.



Jay-Jay Johanson: Cantante, músico y compositor de 44 años que comenzó su carrera musical inspirándose en artistas como Rod Stewart o David Bowie. Su primer disco fue publicado en 1996 y hasta 2011 ha publicado ocho más. Debuta en el MF con el tema "Paris".

Ayudado de su pie de micro y con un acompañamiento típico de banda, este hombre parece no contar con unas dotes vocales especiales, por lo que, dependerá de lo famoso que sea, pero dudo que haga algo bueno en la semifinal.

Mary N'Diaye: joven cantante de 25 años. Es conocida por hacer sido finalista del concurso "The Voice" con su coach, el rapero Petter. Ha sacado un single, "Dumb Dumb", que ha tenido bastante éxito en el país. Durante un tiempo actuó junto al cantante de R&B Akon. Una de las compositoras del tema es ella misma.

Quizá con una estética ochentera, se acompaña de cuatro bailarines, me recuerda algo a Stella Mwangi, tema muy movido pero en mi opinión, con pocas posibilidades, aunque los suecos siempre pueden sorprendernos. Su tema se titula "Gosa".

Eric Gadd: Segundo debutante maduro en MF 2013, cantante y compositor de 47 años con 11 discos en el mercado discográfico y 24 años de carrera musical. Casi siepre canta en inglés temas con toques funk y soul, aunque en el melodi cantará en sueco el tema "Vi kommer aldrig att förlora", del cual es uno de los compositores.

Guitarra en mano y con acompañamiento de banda, su tema también queda algo insuficiente. A falta de muchísimas canciones podemos intuir que el MF irá cogiendo fuerza conforme avancen las semifinales.

Yohio: Cantante de 16 años que marca tendencia en JApón, donde es un ídolo de masas. Cantante andrógino cuyo verdadero nombre es Kevin Rehn Eires. Su tono de voz masculino choca con su estética femenina. Perteneció a un grupo sueco y hace poco lanzó su carrera en solitario con un disco en japonés. Presentará el tema "Heartbreak Hotel", obra de él mismo y de los compositores del tema de Suecia 2005, Las Vegas.

Promete ser la revelación de esta primera semifinal del MF, aparte de su estilismo femenino y su voz masculina, trae un tema potente con toques rockeros, fuego y muchas luces, puede pegar fuerte a los suecos. Me atrevo a decir que ya está en la final.

Anna Järvinen: Otra debutante madura en el MF 2013, Anna tiene 42 años y es natural de Helsinki. También es compositora, música y cantante de pop. Hasta 2003 formó parte del grupo Granda, en los últimos 10 años ha sacado tres discos. Interpretará el tema "Porslin", una balada muy instrumental, acompañada de un piano y varios instrumentos de cuerda más, en un tema bonito, de los que nunca pasan en el MF, sin duda un regalo para nuestros oídos (si no tiene fallos vocales), que se quedará simplemente en eso.

Michael Feiner & Caisa: Cerrará la semifinal de Karlskrona este dúo, Michael es el compositor de la sintonía del Melodifestivalen desde 2006, fue miembro del dúo The Attic, que participaron junto a Thérèse en el MF 2007 sin éxito en su semifinal. Tiene 41 años y actuará como DJ de la joven cantante Caisa Ahlroth con el tema "We are still kids", compuesto por ambos artistas.

Mucho tendrá que mejorar Caisa su voz esta noche, pues en los ensayos apenas se le escuchaba. Tema dance con mucho acompañamiento sobre el escenario y donde Michael toca el saxofón en los momentos instrumentales, podría tener posibilidades de Andra Chansen.


Y hasta aquí este resumen con los ocho artistas que compiten esta noche en la primera semifinal del Melodifestivalen 2013. Hay que recordar que como en años anteriores, las canciones no se conocen íntegramente hasta el mismo día e la semifinal, en este caso se publicarán a las 14h00, además, las canciones que pasen de ronda, bien sea final o Andra Chansen, no podrán ser reproducidas en servidores como Youtube, para que tengan todos los temas las mismas posibilidades, sean de la semifinal que sean. Aun así, si que se podrá volver a visualizar la semifinal desde la página de la televisión sueca, al menos así ha sido años anteriores.

No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: