23/2/13

Melodifestivalen - Semifinal 4 - 23/02/2013 - Malmö


Un poco sin saber como y asombrados de lo rápido que pasa el tiempo en temporada eurovisiva, nos hemos plantado ya en la última semifinal del Melodifestivalen 2013.

Como hemos hecho hasta ahora, Podcast Jorge os presenta a sus ocho participantes de esta semana. Sobra decir y recordar, que a partir de las 14h00 CET la SVT pondrán en su web un fragmento de 2'30'' de cada tema.

En el mapa, con respecto a la semana pasada, cruzamos media Suecia, pues vamos de Skellefteå, que como dije estaba en el centro-este del país y era la ciudad sede más al norte del país a Malmö, una ciudad prácticamente fronteriza con Dinamarca, por consiguiente, al sur de Suecia.

Empezamos ya con los ocho participantes de esta semifinal, como sabemos dos serán finalistas y dos irán al Andra Chansen, gala de "segunda oportunidad" que se celebrará la próxima semana. 

Army of Lovers: Semifinal de reencuentros, Army of lovers es un grupo que nació en 1987 y tuvo mucho éxito hasta 2001. Ahora vuelven al candelero de la mano de Alexander Bard, ex-miembro de BWO, junto a Camilla Henemark y Jean-Pierre Barda. Alexander es coautor del tema junto a Henrik Wikström (autor de Invincible de Carola entre muchos otros). Según declaraciones de Alexander, el tema será una mezcla del "Gangnam Style" y "Swedish House Mafia". Se titula "Rockin the Ride".

AOL nos presentan un tema bastante extraño, con un estribillo repetitivo y cansino, de su actuación destaca el show escénico, porque a nivel vocal y de canción es algo horrendo. Un show con mucha pluma y muy glam, no creo que aspiren a mucho, pero prefiero mantenerme prudente.


 Lucia Piñera: Nacida en Malmö cpn orígenes latinos, esta joven de 18 años juega en casa en su debut en el melodifestivalen. Ha participado en varios talent-shows de Suecia y nos trae el tema "Must be love", compuesto por Peter Kvint y Jonas Myrin.

Es un tema muy americano, Lucia tiene una buena voz pero la canción quizá es insuficiente y no tiene el enganche necesario para destacar en esta semifinal que cuenta con grande competidores del panorama musical sueco. Es un medio tiempo con influencias del R&B. Si contamos con que Lucia (y lo pongo sin tilde porque así aparece por todas partes) es prácticamente una desconocida y encima actúa en 2ª posición, la maldita, está sin duda descartada ya.

Robin Stjernberg: Con el título "You", este chico de 21 años también debuta en el melodifestivalen tras haber quedado segundo en Idol 2011, detrás de Amanda Fondell, que la vimos estrellarse en la tercera semifinal. Nos promete un tema muy fuerte con mucho amor y sentimiento.

Es un tema que no me dice a priori nada interesante. Con un pelo muy Jedward, este chico debe ser del norte, pues su piel es rosada como los guiris después de estar en Benidorm. Se acompaña de cinco bailarines que le dan al tema, que suena también americano, cierto dramatismo. Vocalmente no está mal, pero tampoco es brillante. A mi no me gusta, no sé yo si a las suecas...

Sylvia Vrethammar: Cuarta participación de la Vrethammar en el melodifestivalen tras sus anteriores expereicnias en 1972, 1974 y 2002. Suma 67 primaveras y mucha experiencia a sus espaldas, pues esta diva del schlager (conocida por haber hecho la versión sueca del tema "Que viva España") desde los años 70 ha recorrido media Europa. Nueva participación de G:son, que para la ocasión se alía con Kindbom (Suecia 2003) y Mats Tärnfors para traer este tema, "Trivialitet".

Con su nombre sobre el escenario al más puro estilo de diva desfasada, está acompañada por un bailarín en el escenario que le ayuda a hacer algunos pasos de baile. Demasiado light y sencillo para mi gusto, aunque su relativa fama quizá le valga un Andra (o a saber, porque llevamos unas semanas...)




 Ralf Gyllenhammar: "Bed in fire" es el tema que trae Ralf al melodifestivalen, después de ser la voz del grupo de rock Mustach, ahora debuta como solista en el melodifestivalen, y decimos solista porque el resto del grupo Mustach no quiso participar en la preselección sueca.

Me recuerda en su conjunto a Joacim Cans, que fracasó en una semifinal previa, sin más acompañamiento que un piano de cola, el cual tiene sorpresa, pues se prende fuego, nos presenta esta balada rock con voz desgarrada, la cual necesita mucha técnica así que no pueden haber nervios la noche del sábado. Dudo que pase a la segunda ronda.

Behrang Miri: Tema multicultural para Behrang Miri, de orígen árabe. "Jalla dansa sawa" es un tema interpretado en sueco, francés y árabe. La idea del artista y el grupo de producción no es otro que entretener a la gente.

Y tampoco habíamos visto este género este año, tema hip-hop o rap que me recuerda muchísimo al de Jessy Matador por Francia en 2010, incluso tiene su "Allez allez allez!" propio, además el raperillo me recuerda también al solista de Gypsy.cz, de la República Checa de ¿2009? El tema es entretenido y puede que llegue a ser efectista y nos de alguna sorpresita, al menos daría color a las próximas galas.

Therese Fredenwall: Therese fue la ganadora del concurso Svensktoppen nästa de la radio P4, es por ello que consiguió esta plaza reservada para el melodifestivalen, pero no ganó con este tema, pues era previo a septiembre de 2012, así que lo ha tenido que cambiar. Nos trae "Breaking the silence", este tema de amor optimista compuesto por ella misma.

Esta chica también se parece a alguien, pero no me viene a la mente a quien, quizá se dé un aire a Molly Sandén mestiza. Canción con ventilador, balada rockerilla también con acompañamiento de banda y dos grandes "cosos" blancos y redondos. Ella a la guitarra. No sé porque su actuación me recuerda a la de Lisa Miskovsky del pasado año (pero no se parece en nada). Perfectamente podría quedar quinta (continuando con la maldición de las mujeres solistas que quedan en esa posición).

Ulrik Munther: Y cerrará el melodifestivalen uno de los benjamines del concurso, Ulrik Munther, ganador del Lilla Melodifestivalen 2009 (MF Infantil) y que ya participó en el MF del año pasado con el tema "soldiers" siendo tercero empate con David Lindgren. En esta ocasión nos trae el tema "tell the world I'm here". Tema compuesto por él y por los autores de Euphoria que traen un total de tres temas al MF 2013, aunque G:son tiene unos cuantos más tal y como hemos ido descubriendo a lo largo de estos resúmenes.

Actuación peligrosa la de Munther, que se perfila como uno de los candidatos al triunfo. Estética similar a la de 2012. Un gran panel estrellado se pone en el escenario haciendo incluso que parezca otro lugar, aportando frescura. A nivel vocal no ha estado muy afinado en los ensayos. El cantante contará con el apoyo de las carpeteras suecas, así que la final la tiene asegurada.




Y con esto ya sólo em queda decir que disfrutéis del Melodifestivalen de esta noche!!!

No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: