9/2/13

Melodifestivalen - Semifinal 2 - 09/02/2013 - Götheborg


Ya estamos preparados para la segunda semifinal del Melodifestivalen 2013, esta semana nos vamos a sudoeste del país para seguirla desde la ciudad de Götheborg.

Al igual que hicimos la semana pasada, esta mañana os presentamos a los ocho artistas que participarán esta noche, mañana, al igual que hicimos el pasado año, os traeremos una crónica con lo acaecido durante la gala del Melodifestivalen (aka MF).

Así pues, empezamos, siguiendo el orden en el que actuarán durante la gala de hoy. Recordamos que dos artistas pasarán a la final, otros dos al Andra Chansen y los cuatro restantes serán eliminados.

 Anton Ewald: Abre la segunda semifinal un joven con gran parecido a Eric Saade con toques del noruego Tooji. Debuta en el mundo de la música con su single "Begging", que defenderá también en esta semifinal. Aunque nunca ha sido como cantante, no es la primera vez que pisará el escenario del melodifestivalen, formó parte del cuerpo de baile de los temas "Amazing" de Danny Saucedo y "Aldrig aldrig" el pasado año. Trae un tema de Fredik Kempe.

Parece ser que Anton estará únicamente acompañado por dos bailarines. Canción pegadiza, electrónica, con mucha coreografía, como era de esperar en un bailarín que ahora quiere ser cantante. Abre la semifinal, por lo que cuenta con cierta ventaja. A nivel vocal no está mal, auqnue tampoco se sale.

 Felicia Olsson: Jovencísima debutante del Melodifestivalen con tan solo 17 años, sin mucha experiencia musical a sus espaldas se presenta con el tema "Make my #1" con un equipo de composición increíble: Amir Aly (con 6 temas en el MF y productor de Alexander Rybak), Henrik Wilkström (Invincible de Carola en 2006), Ingela Forsman (letrista con múltiples participaciones en el MF) y Maria Haukaas Mittet, aka Maria Haukaas Storegn (Noruega 2008).

Apostábamos por un tema muy "Hold on be strong" y cierta similitud si que guarda. Un tema tranquilo aunque no podemos decir lo mismo de Felicia, que parece que el MF le queda algo grande, incluso en los ensayos se le vio nerviosa.

Joacim Cans: Debutante veterano en el melodifestivalen 2013. Cantante y compositor de 42 años conocido por ser mimebros del grupo heavy metal Hammerfall desde el año 1993, el grupo heavy sueco que más éxito ha tenido fuera del país. Han vendido más de 2 millones de discos. Joacim se presenta en solitario con un tema propio, "Annelie".

Y como era de esperar, la nueva moda desde hace unos años es que los rockeros o los heavys presenten baladas, aunque este tema más bien se acerca al pop o al folk, estilo que sorprende en este cantante. Hay instrumentos de cuerda muy suecos, y el tema tiene cierto toque celta, y es que este año se lleva lo celta allá donde vayas.

 Swedish House Wives: Trío de grande: Pernilla Wahlgren, Hanna Hedlund y Jenny Silver, que se unen para participar en el melodifestivalen con el tema "On top of the world". Será el quinto MF de Pernilla (85, 91, 03 y 10), cuenta con ocho discos en el mercado. Hanna Hedlund, pareja de Martin Stenmarck (Suecia 2005) ha participado en dos MF (02 y 03). Jenny Silver también hará su tercer melodifestival (10 y 11). El tema con el que participan es obra de los creadores de Euphoria: G:son y Boström.

Y sin duda lo que será el schlager de la noche y el show más sueco, de esos que nos encantan, con ventilador y divorras, y es que a las suecas les encanta pasar frío y que se les vuelen las pestañas con el aire. Un tema muy G:son, tampoco hay más que decir, probablemente luchen por estar en la final, si no, las veremos en el Andra Chansen.





Erik Segerstedt & Tone Damli: Y ya salió el tercer componente del mítico E.M.D que aún no había participado en solitario en el melodifestivalen. Tras la aparición de Mattías en 2012 y de Danny en 2011 y 2012, ahora llega Erik Segerstedt con este dúo de la mano de Tone Damli, que quedó segunda en la preselección de Noruega 2009. El tema "Hello Goodbye" es obra, entre otras, del amigo Måns Zamerlöw. Erik, al igual que los componentes de EMD, salió de Idol 2006, aparte de los discos del grupo, tiene 3 en solitario. Tone, modelo y cantante de 24 años, también tiene tres discos y ha sido la voz de varios dibujos animados en películas infantiles, así como participante del Skal vi danse, mira quien baila, noruego.

Tema pop romántico muy del estilo "Recuérdame" de Samuel y PAtricia en 2010, medio tiempo con dos claras mitades, la segunda mucho más enérgica. La verdad que no creo que pasen la primera ronda del televoto, su tema queda algo soso.




 Louise Hoffsten: Una de las apuestas Björkman para este melodifestivalen es Louise Hoffsten, que debuta a sus 47 años. Dedicada a la música desde 1986 en estilos como el blues, el jazz y el folk, es miembro del grupo Skyhigh. El tema "Onñly the dead fish follow the stream", obra de Sandra Bjurman y Stefan Órn, los compositores por excelencia de los temas de Azerbaiyán .

La Hoffsten se ha traído al Mf a sus amigas del cinquillo de los jueves, puesta en escena tranquila, aburrida quizá y un tema que suena bien, con cierto toque country, pero que se hace repetitivo y algo cansino, tiene ventilador cual divorra y yo le veo a todo esta actuación un "algo oscuro", con un poco más de alegría podría no quedar penúltima.

Rikard Wolff: Uno de los debutantes más maduros de este melodifestivalen 2013, Rikard es un actor y cantante de 54 años. Con 9 discos en el mercado y 14 películas a sus espaldas, prueba suerte con este nuevo proyecto. Nos trae el tema "Em förlorad sommar", un verano perdido.

Y para beneficiar a Sean Banan y llega Rikard Wolff con un tema lentísimo, una balada que, para este amante de lo lento, le parece somnolienta. Le acompaña una chica al piano, y es en el instrumento donde se proyectan una imágenes en blanco y negro de lo que por el ensayo me parecieron hombres en actitud cariñosa, curioso. Simpatizar con el público gay no le llevará a la final, ni mucho ,menos, otro candidato a último lugar.

Sean Banan: Y cierra la semifinal el carismático Sean Banan con su tema "Copacabanana". De nombre real Sina Samadi y con 27 años, vuelve al melodifestivalen tras su éxito el pasado año, donde llegó hasta el Andra Chansen. Aunque nació en Irán vive en Suecia desde que tiene 2 años. Es uno de los compositores del tema. ¿Nos enseyará este año el culo otra vez?

Un año más apuesta por el sueco y nos ofrece un show satírico al igual que el año pasado, donde ya fue la sensación y revelación del MF. No me cabe duda de que tiene la semifinal ganada y será finalista con Anton o las SHW. Tomaoslo con humor y prepararos para reir, aunque gane la semifinal jamás irá a Eurovisión, tranquilos.




Y hasta aquí este breve repaso de los artistas que compiten en la segunda semifinal del melodifestivalen. Hemos de recordar que no será hasta las 14h00 del día de hoy cuando conoceremos algo más las canciones con la publicaciones de los fragmentos de 2'30'', hasta ahora sólo hemos podidos 1' de cada tema. Del mismo modo también queremos recordaros que las canciones que pasen de ronda, bien sean el Andra o la final, no podrá volver a visualizarse hasta que finalice la cuarta semifinal, pero durante el fin de semana podremos volver a ver la semifinal.

No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: