24/2/13

Crónica de la Cuarta Semifinal del Melodifestivalen


Ayer se celebró la última de las semifinales del Melodifestivalen 2013, ya hemos escuchado las 32 canciones participantes este año. De momento, a falta del Andra Chansen, hemos clasificado ocho para la final, de entre las cuales sólo hay una mujer. Esta edición del Melodifestivalen ha sido muy criticada en general por su nivel, y es que hay gente que si le quitan las divas de ventilador (que haberlas las han habido) ya no existe la música...

... Bajo mi humilde opinión, quiza ha sido un Melodifestivalen diferente al que nos tenían acostumbrados, pero para nada ha sido "malo". Hemos tenido canciones muy buenas y unos artistas de mucha calidad. Cierto es que habían muchos inexpertos, pero por algo se tiene que empezar.

Bien, analicemos la última semifinal de anoche, que destacó sin duda por la participación en el Opening Act de Petra Mede, presentadora del Melodifestivalen 2009 y Eurovisión 2013 y el Interval Act con un meddley de Alcazar.

Puedes ver la gala nuevamente en ESTE enlace, ahora sin restricciones, también puedes ver las semifinales previas.

Ya están disponibles todos los vídeos de los clasificados, pero para seguir con la tónica de las semanas anteriores, no los pondremos (aunque si que los enlazaremos).


La gala comenzó como si de un festival de Eurovisión se tratase, y es que Malmö será la sede del festival de 2013, con imágenes de Malmö al más puro estilo Eurovisión 1992, con comentaristas incluídos. Al aparecer Gina y Danny (hablando inglés) salió por detrás la gran Petra Mede, que explicó como votar en francés además de presentar a los participantes y reñir a Gina y Danny porque ELLA era la presentadora, siendo muy ovacionada por el público asistente.

Army of lovers - Rockin' the ride, apuesta arriesgada, sexta posición

Los Army of lovers hicieron un show muy grande, muy glam y con mucha pluma como ya he dicho en otras ocasiones. Su problema es que descuidaron su canción, bastante repetitiva y algo mala, ella estuvo sublime, como una diosa. Les acompañaban cuatro bailarines y una corista. Alex, ex-BWO era el que más vestido iba, porque el resto...

Una actuación que no hubiese soportado la censura y que finalmente fue sexta. Pasamos un rato divertido y fue muy buena apertura de ceremonia.




Lucia Piñera - Must be love, la clara candidata a la última posición

La mayoría de nosotros sabíamos que Lucia Piñera estaba de relleno en el Melodifestivalen este año. Prácticamente desconocida, a pesar de su gran torrente vocal, la canción era algo repetitiva y resultó un show soso. Acompañada de tres coristas en unos peldaños quiza pudo perder el tono en alguna ocasión, pero es una joven promesa y puede hacerse mucho camino en el mundillo.



Robin Stjernberg - You, a pesar de ser favorito, se quedó con el Andra


Yo sigo sin soportar a este chico, ni me gusta él ni me gustó su canción, pensé que pasaría a la final pues era favorito en la web de la SVT, pero me alegré mucho cuando se fue al andra, encima en segunda posición. Se acompañó de varios bailarines sobre un escenario con niebla al principio del tema.

Su abuso de los agudos y del falsete durante absolutamente toda la canción me llego a resultar molesto, en mi ranking era último.

Antes de continuar con las actuaciones, cuando Gina iba a presentar a Sylvia, vio a Sarah Dawn Finer entre el público, se pusieron a hablar, le preguntó por qué llevaba micrófono, a lo que Sarah respondió que siempre lo lleva por si acaso, mostró su entusiasmo y sus ganas de participar nuevamente en el Melodifestivalen y nos deleitó a todos con su I'm moving on unos segundos.

Sylvia Vrethammar - Trivialiter, la experiencia no pudo, séptima posición

Turno de Sylvia, conocida por haber versionado en sueco el tema que popularizó Manolo Escobar "Que viva España". Sylvia traía un tema descafeinado, con su nombre sobre el escenario y un traje blanco con un poco de bata de cola. Estaba acompañada por un bailerín de pelo largo.

Claramente era un tema insuficiente que tenía muy pocas posibilidades de clasificarse




Ralf Gyllenhammar - Bed on fire, una obra de arte en la final


Para mi el tema de Ralf Gyllenhammar es uno de los mejores del Melodifestivalen 2013, una balada rock al piano, con mucho sentimiento, carisma y una muy buena interpretación. Tema muy dificil de cantar.

Solo en el escenario con un piano de cola que a partir del primer estribillo de prende fuego haciendo honor al título de la canción. Verdaderamente algo sublime y elegante. Se merecía el pase a la final. Para la actuacón Ralf eligióun traje negro con camisa morada.

Behrang Miri - Jalla dansa salwa, la opción bailonga al Andra


Behrang Miri nos ofreció una actuación divertida, muy comparada con el tema de Jessy Matador por Francia 2010, "Allez ola olé", por su estructura (quiza también por el idioma francés), verdaderamente si que tiene ciertoparecido, pero sabemos que no va a ganar, así que disfrutemos. A mi me sigue recordando muchísimo al de Gipsy.cz.

Acompañado de un chico y una chica que le ayudaban a nivel vocal y otros cinco bailarines (hay que recordar que las reglas del Melodifestivalen permiten un total de ocho personas sobre el escenario), con unas fotos de gente en blanco y negro detrás.

Pasó al Andra Chansen donde no creo que consiga el pase a la final, en caso de que no fuese así, en la final sería eclipsado por Sean Banan, así que, como digo, un tema sin posibilidades, únicamente divertirnos, tal y como dijeron sus autores.

Terese Fredenwall - Breaking the silence, por cuarta vez una mujer queda quinta

Y si, estoy muy enfadado, en las cuatro semifinales una mujer solista ha quedado en esta posición, la quinta, donde te pasan a la segunda ronda pero luego te mandan a casa. Ya lo vaticiné en el resumen previo y además en mi Top era 5ª, pero igualmente me molesta.

Tuvo una actuación muy correcta, con una guitarra y acompañada de un batería y un teclista además del pie de micro y el ventilador. Vocalmente correcto, el tema creaba una armonía romántica que te invitaba a hacer mimitos con la frase final "It's your life, it's your moment" Muy buena actuación.




Ulrik Munther - Tell me world I'm here, cuplió con las expectativas y pasó a la final


Y la canción número 32 del Melodifestivalen 2013 fue la de Ultik Munther (el pasado año fue Danny Saucedo con Amazing). Una muy buena posición según estadísticas, quiza el saber que puede ser el ganador como que me creó más espectativas, aunque sabía que Ulrik en los ensayos no había estado nada bien. Sin duda Ulrik sabe moverse, muy adolescentemente, pero se mueve

La actuación fue correcta, sin pretensiones, con más de un gallo, y es que el chico debe de haberse echado novia formal... Para novias la de Böstrom, autor de Euphoria junto a G:son y autores de este tema, no estaban presentes en la gala porque Böstrom se estaba casando, así, sin más.

 --------------------------------------

Una vez finalizadas las actuaciones, era el momento del recap y dar paso un poco a la diversión. Nuevamente Gina Dirawi se paseó por la greem room bromeando con algunos de los participantes, que no les queda otra que reirse de ellos mismos para no quedar mal.

Era el momento de conocer los primeros resultados, los cinco que pasaban a la segunda ronda del televoto y la posición en la que habían quedado los restantes. Estos primeros clasificados por orden de salida fueron: Ulrik Munther, Ralf Gyllenhammar, Robin Stjernberg, Behrang Miri y Terese Frendewall (resultados premonitorios???). Se anunció que Army of lovers, Sylvia Vrethammar y Lucía Piñera habían quedado en sexta, séptima y octava posición respectivamente.

Para el segundo Interval Act nos tenían preparado lo mejor, algo que sin duda los eurofans (o los melodifestivaleros) disfrutamos como niños, el grupo Alcazar hizo un meddley con sus tres temas del Melodifestivalen: Stay the night, Alcastar y Not a sinner not a Saint. Para el tercer tema, como necesitaban a su anterior cuatro integrante, Danny se unió a ellos, haciendo sus pasitos de loca que tanto le gustan.



Los resultados posteriores ya los conocemos, así que como cada semana nos despedimos aquí.



La próxima semana se celebrará el Andra Chansen, segunda oportunidad o repesca, como queráis llamarlo, se celebrará desde la ciudad de Karlstad y participarán todos aquellos que durante las cuatro semifinales quedaron en tercera y cuarta posición, el orden en el que actuarán es: Robin Stjernberg, Eric Gadd, Caroline af Ugglas, Behrang Miri, Erik Segerstedt & Tone Damli, Anton Ewald, Cookies 'n Beans y Martin Rolinski.

Nos vemos!

No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: