3/2/13

Crónica de la primera semifinal del Melodifestivalen 2013


Ayer vivimos el debut de la preselección favorita de los eurofans en Eurovisión, el Melodifestivalen, que a pesar de que fue calificada en Twitter como una de las semifinales más flojas de los últimos años, consiguió ser Trending Topic en España con el Hashtag #melodifestivalen, además de ser TT en Suecia cada uno de sus artistas y la gala durante toda la noche y siendo también #Melfest, #DavidLindgren y #Yohio TT mundiales.

La ciudad de Karlskrona albergó la primera semifinal de las cuatro del Melodifestivalen 2013, marcada por los debuts de artistas ya consagrados y maduros en el panorama musical sueco.

Hay que recordar antes de continuar con esta crónica, que la SVT elimina todos los vídeos de los clasificados de redes como YouTube o Dailymotion para que todos los participantes tengas las mismas oportunidades, es por eso que no os incluiremos los vídeos de los cuatro artistas que han pasado a rondas siguientes, bien sea la final o la repesca.


Gina Dirawi repetía por segundo año consecutivo como presentadora, aunque este año con mucho más protagonismo que el anterior, acompañada del cantante que ha quedado segundo en los melodifestivalens de 2011 y 2012, Danny Saucedo, cuyo papel como presentador fue muy cuestionado durante toda la gala, pues recurría mucho a sus papeles para leer lo que tenía que decir, demostrando además un problema de miopía preocupante.

Si no vistes la gala o quieres volver a verla puedes hacerlo AQUÍ. Pero atención, el vídeo no estará disponible por mucho tiempo.

La gala empezó con un breve vídeo de los artistas participantes en la final del MF del pasado año para pasar a la victoria de Loreen en el mismo y en el festival de Eurovisión, donde se vio como varios países le daban los 12 puntos. Apareció Gina en el escenario haciendo una parodia musical a la que se unió poco después Danny Saucedo, con su vestuario del pasado año (el luminoso) haciendo lo propio.

David Lindgren - Skyline - Primer Clasificado para la final


Además de ser el primer clasificado de esta primera semifinal, fue también el encargado de abrirla. El que fuese tercero el pasado año, empatado con Ulrik, que cerrará la cuarta semifinal, volverá a estar en la final por segunda vez. Su actuación tuvo muchísima coreografía, siendo el nuevo Danny Saucedo o Eric Saade, una coreografía también muy gestual, jugando con movimientos de manos. En cuanto al tema, no es difícil encontrarle cierto parecido con el "Shout it out" del pasado año. Sea como sea, David está ya en la final. Como curiosidad, Loreen el pasado año fue la ganadora de la primera semifinal. Se acompañó de cuatro bailarines.

Cookies 'n Beans - Burning Flags, estarán en el Andra Chansen

 
 Quiza no estuvieron a la altura a nivel vocal, era una de las apuestas más fuertes de la semifinal, además con composición de Fredik Kempe y sorprendiendo al salir de su estilo country. En su primera participación en 2009, quedaron quinta, esta vez suben un escalón y volveremos a verlas en el Andra Chansen, esperando que mejoren sus agudos. La puesta en escena fue elefante, con unas telas detrás del escenario que en la segunda mitad del tema caían, vestidas de negro y una de ellas con guitarra, fuese como fuere, levantaron al público y a nosotros nos hicieron movernos desde casa.

Jay-Jay Johanson - Paris, farolillo rojo de la semifinal

Actuando en tercera posición, quiza no consiguió cumplir con los pronóstico que de él se tenían. El tema tenía una calidad excelente, verdaderamente bonito, pero después de dos schlagers quedaba como muy descolgado y no logró cautivar al público, más bien aburrirlo. Se acompañó de una banda. Su delgadez me preocupó. Aquí acaba la historia de este veterano cantante que debutaba en el Melodifestivalen a los 44 años con 9 discos en el mercado.




Mary N'Diaye - Gosa, la peor posición, la quinta

Ya lo comenté y se hizo todavía más patente durante su actuación, esta concursante de La Voz Suecia recordaba demasiado a Stella Mwangi, la representante de Noruega en Eurovisión 2011. Con unos ritmos a medio camino entre el continente Africano y Brasil, con toques de R&B, la mezcla no era mala, pero la experiencia previa con Stella si, y quiza los suecos lo tuvieron presente a la hora de votar. Pasó la primera ronda del televoto para mi sorpresa, pero en la segunda no pudo con los otros cuatro participantes, finalmente verá la final desde su casa. Bailásteis el Gosa?




Eric Gadd - Vi kommer aldrig att förlora, pasa al Andra Chansen


También fue una sorpresa para mi la clasificación para la segunda ronda de Eric Gadd, que recuerdo que durante su actuación comenté en Twitter que me había sorprendido para bien. Era el veterano de la semifinal, debutaba en el MF con 47 años y este tema en sueco, tema ligero con acompñamiento vocal masculino e instrumental. No quiero adelantar acontecimientos porque normalmente los Andra Chansens son una caja de sorpresas pero no creo que llegue más lejos de ahí.

Yohio - Heartbreak Hotel - Segundo clasificado para la final


El público aplaudía como loco mientras ondeaba sus globitos. Vino a sorprender y a escandalizar y lo consiguió. Personalmente no tenía duda alguna de que chico andrógino de 16 años estaría en la final, pensé que sería el ganador de la semifinal, pero me equivoqué. La puesta en escena fue brutal, vestuario blanco y rosa para él y sus acompañantes, algo de niebla y fuegos artificiales. Un control de la voz verdaderamente sorprendente.
 
Anna Järvinen - Porslin, eliminada en séptimo lugar

Y ya nos quedan dos canciones, ambas eliminadas en la primera ronda. La finlandesa debutante en el melodifestivalen  con 42 años y tres discos en solitario en los últimos 10 años sufrió quiza el mismo efecto que Jay-Jay Johanson, buen tema lento después de dos temas muy bailables. Una puesta en escena sencilla, ella parecía que llevase pijama, como dando a entender que su canción era una nana o que podía dormirla hasta ella. Verdaderamente sí, su canción no era propia para un melodifestivalen. Por lo que a voz se refiere, sus cambios de registro y sus quejíos me recordaban a Caroline af Ugglas.




Michael Feiner & Caisa - We're still kids, eliminados en sexta posición

El compositor de la sintonía del melodifestivalen desde 2006 repitió su fracaso en el mismo después de haber sido también eliminado como integrante del dúo The Attic junto a Thérèse en el MF 2007. Creo que su eliminación en sexta posición fue una sorpresa para todos, que mínimo lo poníamos en el Andra Chansen. Ya adelanté en el previo publicado en Podcast Jorge que quiza Casia no estaba muy a la altura vocal de este concurso, ella apareció con un apariencia rockera para este tema dance, en el que Michael ejercía de DJ y tocaba el saxofón, acompañados por tres bailarinas y dos bailarines. Quiza los globos gigantes que circulaban por el público y que en muchos casos tapaban las cámaras les perjudicó.




La SVT tuvo un par de problemas técnicos, el primero de ellos fue en el recap de la primera ronda del televoto, el cual tuvieron que repetir, más tarde cuando anunciaron a los cinco primeros clasificados, el quinto finalista apareció mucho antes de que Gina lo anunciase. No me cabe duda de que Björkman entró como loco al estudio y se encargó de despedir al técnico responsable... Es que con Björkman no se juega.

Una vez hecho el recap con los ocho participantes, Gina paseó por la green room, con el humor que la televisión sueca nos tiene acostumbrados. Gina Dirawi y Danny, hicieron un nuevo show musical con mucho humor en el que aparecieron por sorpresa Kristian Luuk, Eva Hamilton y la representante de Suecia en Eurovisión 2004, Lena Philipsson. Danny se sintió en su salsa luciendo abdominales y vistiéndose y bailando como una auténtica loca en un momento dado.


Los primeros cinco clasificados por orden en el que fueron anunciados son: Cookies 'n Beans, Mary N'diaye, Eric Gadd, David Lindgren y Yohio. Se comunicó que Michael Feiner & Caisa fueron sextos, Ana Järvinen séptima y Jay-Jay Johansson octavo.

Se volvió a abrir el televoto unos instantes más para porceder al anuncio de los clasificados para la final y para en Andra Chansen, algo que ya hemos desvelado a lo largo de la crónica y que además ya conocéis.


La próxima semana tenemos una nueva cita con el melodifestivalen, esta vez desde la ciudad de Göteborg con la participación de Anton Ewald, Felicia Olsson, Joacim Cans, Swedis House Wives, Eric Segerstedt & Tone Damli, Louise Hoffsten, Rikard Wolff y Sean Banan.

No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: