16/2/13

Melodifestivalen - Semifinal 3 - 16/02/2013 - Skellefteå


Las semanas pasan muy rápido en este mundo eurovisivo. Estamos ya ante la tercera de las semifinales del Melodifestivalen 2013, esta semana desde la ciudad de Skellefteå.

Después de dos semanas en el sur del país, esta semana nos vamos al nordeste, Skellefteå es la ciudad más fría de las que son sede del MF de este año, más adelante os mostraré un mapa de las ciudades sede.

Por tercera semana consecutiva os traemos previo a la semifinal y habiendo escuchado el avance de un minuto ofrecido el jueves por la SVT de los temas participantes, nuestra pequeña aportación para acercarnos todos a los intérpretes de esta noche.

Recuerdo que hasta las 14h00 CET la televisión sueca no pondrá a disposición del eurofán el fragmento de 2'30'' de las canciones. Mientras tanto yo a lo mío.

 Eddie Razaz: Abrirá esta tercera semifinal un debutante de 24 años, conocido por quedar sexta en la edición de Idol 2009, como muchos otros productos de este talent show, formó el dúo "Rebound!" junto a su compañero Rabih Jaber. Tras varios singles de éxito como dúe, Eddie, de origen iraní, prueba suerte en el MF con este tema de los creadores de Euphoria, siendo ya el segundo de la edición, "Alibi".

Tercera semifinal que abre con un tema similar, voz masculina, chico mono y mucha coreografía, vamos a empezar a aburrirnos, pues no, ya nos hemos aburrido... Es un tema muy G:son. El cuerpo de baile es todo femenino, ya no aporta ninguna novedad y con suerte tendrá un Andra.

 Elin Petersson: Elin fue la primera artista confirmada del melodifestivalen 2013, pues fue la ganadora del proceso webbjokern con el que se dio la oportunidad a nuevos artistas del panorama musical sueco. El tema "Island" será el que defienda. Las estadísticas no juegan a favor de las webbjokerns hasta ahora elegidas, que si no me equivoco van tres.

Y como sus antecesoras, quedará de las últimas, el tema es una balada bonita, ella sobre un atril y guitarra en mano, pero no es suficiente, aunque no me cabe duda que ella es feliz por haber pisado el mismo escenario que artistas consagrados y con carreras discográficas, así que, enhorabuena por ella...

 Ravaillacz: Cuarteto con el que prueban suerte en el MF este grupo de maduritos: Tommy Körberg (Eurovisión 69 y 88), Claes Malmberg (presentador del 92), el actor Johan Rabaeus y el músico Mats Ronander. Interpretarán "En riktig jävla schlager" (Un auténtico súper schlager). Uno de los autores es Kjell Jennstig (de Letonia 2007 y el tema Evangeline, de los Auryn en la preselección de 2011).

 Apuesta divertida la que nos trae el grupo de maduros, haciendo honor a su título, un verdadero schlager con una graciosa coreografía, juegan con lo cómico, cosa interesante, pues quizá una apuesta seria, a su edad, quedaría demasiado casposa. Podrían dar alguna sorpresita.

 
 Amanda Fondell: Otra debutante del melodifestivalen. Amanda Fondell ganó la edición de Idol 2011, con 19 años su disco ya ha sido número 1 en Suecia. Tanto artista como compositores son debutantes en el melodifestivalen.

Voz rota, recordándome un poco a lo escuchado de la representante francesa de este año, tema pop.rock con toques góticos y mucho drama. Ella parece estar sola en el escenario. Verdaderamente lo que hace con su voz es alucinante. Me encanta y la quiero ver en la final.

 Martin Rolinski: Así por el nombre y su cambio de loos quizá nos cueste reconocerlo, pero Martin Rolinski es el solista de BWO, que ha participado en el MF en cuatro ocasiones anteriores (2005, 2006, 2008 y 2009) llegando a ser segundos en 2006 y terceros en 2008. Martin participa solo por primera vez con este "In and out of love" obra de Thomas G:son y Andreas Rickstrand (compositores de Quédate Conmigo y I love you mi vida, España 2012 y 2007).

Y de un ex BWO no podíamos esperar otra cosa que un gran show visual, con unas jaulas de cristal que las bailarinas se dedican a mandhar de pintura desde dentro. Este chico ha empeorado mucho "guapamente" desde que lo vimos en su último melodifestivalen. La edad no perdona querido. El tema... muy BWO, muy schlager, con toques dance y abuso del falsete, que puede jugar muy malas pasadas en directo.

  
 Caroline af Ugglas: Y llevábamos años esperándola y por fin ha vuelto, la carismática Caroline af Ugglas, segunda en el Melodifestivalen 2009 y que también participó en 2007. Cuatro años después nos trae "Hon har inte", tema en sueco compuesto por ella y su marido, Heinz Liljedahl.

Las puestas en escena de esta mujer son todas igual, mueve incomprensible una pierna y la mano que no tiene con el micro. Su actuación y su canción es muy similar a la última. Poco a poco en el escenario van apareciendo un total de siete coristas femeninas, haciendo una imagen verdaderamente bonita. Su nombre cuenta con mi beneplácito y espero verla de nuevo en la final, pero esta vez sin Andra de por medio.

  
State of Drama: Y volvemos a los debutantes con este grupo pop-rock que nos traen el tema "Falling". El grupo se dio a conocer en 2009 triunfando en el Svensktopp. Apuestan por un tema con aires americanos e influencias de High School Musical, ellos son parte de los autores del tema.

Me esperaba algo heavy con el nombre del grupo, pero me equivoqué, tema lentito con chicos jovencitos que les gusta peinarse raros y ser el deseo de carpeteras y nuevas promesas del mundo marica. Sinceramente no me dicen nada.

Janet Leon: Cerrará esta tercera semifinal del Melodifestivalen 2013 Janet Leon con el tema "Heartstrings", tema de Fredik Kempe junto a otros autores. Al igual que el que abrió la semifinal, Janet, que es bailarina y ha actuado en varios musicales, tiene orígenes iraníes, ha formado parte del grupo Play. Su primer disco, en 2009, tuvo un relativo éxito en Suecia.

Y las coincidencias con el primer artista no terminan ahí, pues cerramos la semifinal igual que la hemos abierto, con una gran... suecada. Ella lleva una falda con la que tapa gran parte del escenario y que en el estribillo se quita, apareciendo además el cuerpo de baile, es un tema similar al primero pero en voz de chica. Me gusta bastante más y no me importaría un Andra.

A disfrutar del Melodifestivalen!!!

No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: