28/2/15

Hoy finales de Moldavia, Eslovenia, Finlandia y Hungría + semifinal de Suecia


Noche intensa para cerrar el mes de febrero, hoy supersábado con cinco galas diferentes de las cuales 4 son finales. Terminan las preselecciones de Moldavia, Finlandia y Hungría. Eslovenia celebra su única gala decisiva y el Melodifestivalen continúa con su cuarta y última semifinal.


La noche comienza con la preselección de Moldavia, la final de O melodie pentru Europa 2015. 16 finalistas después de dos semifinales que se enfrentan a la valoración del jurado y televoto a partes iguales.

Ayer mismo te presentamos las 16 canciones que habían pasado las semifinales y se convertían en finalistas. Puedes repasar el post AQUÍ.

Al igual que en las semifinales, esta noche veremos las votaciones de los jurados individuales y del televoto, ambas con un valor final del 50%. En caso de empate, la decisión del jurado tiene más valor.

Después de las semifinales, parece no haber un claro favorito, así que se puede mascar la tragedia.


Además de varios repetidores en los procesos de selección de Moldavia para Eurovisión en años anteriores, destaca la participación del grupo Sunstroke Project, quienes ya representaron a Moldavia en Eurovisión 2010 junto a Olia Tira y quedando en 22ª posición en la final. Además, Lidia Isac defenderá tres temas consecutivos, el primero como solista, el segundo como componente del dúo Glam Girls y el tercero como corista de Sunstroke Project.

La final de O melodie pentru Europa 2015 de Moldavia comenzará a las 18:45 CET y finalizará a las 22:00 CET. Podrás verlo por la página de la TRM o la página de Eurovisión.


La segunda final de esta noche es el EMA 2015 de Eslovenia. Una preselección que cuenta con una única gala final con 8 participantes y dos rondas de votación muy diferenciadas.

Eslovenia, a pesar de sus problemas económicos y pese a los malos resultados en el festival, sigue apostando por Eurovisión y vuelve a preparar una preselección en este 2015, su tradicional EMA.

Este año son 8 los finalistas elegidos de forma interna por la televisión RTVSLO. De ellos, el jurado elegirá a dos para que pasen a la súperfinal (así de repente) y en la misma el televoto votará entre esos dos quien debe representar a Eslovenia en Eurovisión 2015.

La gala estará presentada por tres antiguas representantes de Eslovenia en Eurovisión: Darja Švajger (1995 y 1999), Maja Keuc (2011) y Tinkara Kovač (2014) que estarán acompañadas por Nejc Šmit. El jurado lo componen Matej Wolf (músico), Aleksander Radić (jefe de la delegación eslovena en Eurovisión) y Jernej Vene (productor musical).


Entre los participantes destaca la cantante croata Martina Marjele, que además se perfila como una de las favoritas, que representó a Eslovenia en Eurovisión 2009 junto a Quartissimo quedando en 16ª posición de la semifinal.

La final del EMA 2015 de Eslovenia comienza a las 20:00 CET y finalizará a las 21:40 CET. Podrás verlo por la página de la RTVSLO.


Seguimos con Finlandia que también cierra su preselección esta noche, el Uuden Musiikin Kilpailu 2015, o UMK, más sencillo. De los 18 participantes iniciales, 9 han llegado a la final de esta noche.

Puedes acceder al post publicado esta semana en el que repasamos y presentamos a los 9 finalistas finlandeses AQUÍ.

Efectivamente, con este sistema renovado del programa, hemos tenido tres semifinales con 6 artistas cada uno y el televoto que elegía a tres finalistas. El papel del jurado ha sido suprimido en estas galas así como la repesca, en comparación con las ediciones anteriores.

Desconozco todavía el procedimiento que se utilizará en la final, pero creo que hace tiempo leí que volvería el jurado, aunque no sé si será para valorar únicamente o también votará, o si por el contrario una gala más la decisión recaerá exclusivamente en el televoto.


La final del UMK 2015 de Finlandia comenzará a las 20:00 CET y finalizará a las 22:00 CET. Podrás verlo por la página de la YLE o la página de Eurovisión.


El cuarto país en discordia con su final nacional esta noche es Hungría con su A Dal 2015. Después de tres galas de eliminación y dos semifinales, hoy se celebra la final que cuenta con 8 participantes de los 30 iniciales.

A principios de semana dedicamos un post a la preselección de Hungría de este año y repasamos sus finalistas. Puedes acceder al post AQUÍ.

30 participantes que en una primera ronda de eliminación, consistente en tres galas, pasaron a ser 18 semifinalistas, y de ahí, los 8 finalistas de esta noche

Csilla Tatár está a cargo de presentar el programa, Levente Harsányi estará en la Green Room como en las galas anteriores. El jurado tendrá un papel relevante también en la final, lo componen Magdi Rúzsa (cantante, compositora y representante de Hungría en Eurovisión 2007), Jenö Csiszár (presentador de radio y televisión), Philip Rákay (director de programas de la televisión pública húngara MTV) y Pierrot (cantante, compositor y productor musical).

En una primera ronda, el televoto seleccionará a los 4 súperfinalistas con votos individuales, dando 2, 4, 6, 8, 10 y 12 puntos. Después el televoto seleccionará al ganador y representante de Hungría en Eurovisión 2015.


La final del A Dal 2015 de Hungría comenzará a las 20:20 CET y finalizará a las 22:30 CET. Lo podrás seguir por la página de la MTV o por la página de Eurovisión.


Terminamos la programación con Suecia, que celebra la cuarta y última semifinal del Melodifestivalen 2015. Al igual que en las anteriores galas, 7 participantes con dos finalistas directos y otros dos clasificados para el Andra Chansen de la próxima semana.

Ayer mismo te presentamos a los siete participantes de esta última semifinal del Melodifestivalen. Puedes volverlos a repasar AQUÍ.

Örebro es la ciudad sede de esta última semifinal del Melodifestivalen 2015 que una vez más estará presentada por Sanna Nielsen y Robin Paulsson. Siete son los participantes y el televoto seleccionará a dos finalistas y dos candidatos a la repesca en dos rondas de televoto.


Entre los participantes la repetidora Caroline Wennergren y el también repetidor, y máximo favorito de este Melodifestivalen 2015 Måns Zelmerlöw, que quedó tercero en 2007 con "Cara mia" y cuarto en 2009 con "Hope & Glory", además de ser el presentador de la edición de 2010.

La cuarta semifinal del Melodifestivalen comenzará a las 20:00 CET y finalizará a las 21:30 CET pudiéndolo ver por la página de la SVT.

A disfrutar del sábado a tope, pero guardad fuerzas para el domingo que como todos sabéis se presenta "Amanecer" por la mañana, el tema que defenderá Edurne representando a España en Eurovisión 2015.

No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: