10/2/15

Arranca Sanremo 2015, la 65ª edición del Festival della Canzone Italiana


Un año más vuelve el Festival de Sanremo italiano, la 65ª edición del mismo que fue, en su día, el que inspiró a crear el festival de Eurovisión.

Siguiendo la tradición, el festival de Sanremo durará varias galas, en lo que se podría denominar como semana Sanremo, desde hoy hasta el sábado se desarrollarán las cinco galas en las que se descubrirá al ganador de la categoría Nuove Proposte y al ganador de "Campioni" que será, si no hay ningún problema de última hora, el representante de Italia en el próximo festival de Eurovisión, en Viena.

Como miembro del Big 5, Italia estará clasificada directamente para la final del festival, el 23 de mayo, al igual que Alemania, España, Francia, Reino Unido y Austria en calidad de anfitriona.


Durante las cinco galas iremos conociendo a los 20 participantes de Campioni y los 8 de Nuove Proposte. El presentador del festival de Sanremo 2015 vuelve a ser Carlo Conti, que es además el director artístico del mismo. Estará acompañado de tres copresentadoras que son: Arisa (ganadora del festival de Sanremo del año pasado), Emma Marrone (ganadora de Sanremo 2012 y representante de Italia en Eurovisión 2014) y Rocío Muñoz Morales (actriz, modelo y bailarina española).

Pasemos a repasar la mecánica de las próximas cinco galas para así entender mejor cómo se desarrollará este año Sanremo:

1ª Noche - Martes 10 de febrero 2015: 

Actuarán 10 de los 20 artistas de la categoría Campioni interpretarán su canción. El televoto y el jurado podrá votar y esta valoración contará un 50% sobre la decisión del viernes.
En la categoría Nuove Proposte se presentará a los 8 participantes, pero no cantarán.

2ª Noche - Miércoles 11 de febrero 2015:

Actuarán los 10 artistas restantes de la categoría Campioni. El televoto, el jurado profesional y el jurado de periodistas podrán votar y esta valoración contará un 50% sobre la decisión del viernes.
En Nuove Proposte actuarán cuatro de los 8 participantes. Televoto y jurado eliminará a dos de ellos y clasificará a los otros dos para la final.

3ª Noche - Jueves 12 de febrero 2015:

Los 20 artistas de la categoría Campioni interpretarán un tema libre, de su elección, serán evaluados por el televoto y el jurado de periodistas con un valor del 50% en cada caso. Aquel que obtenga una mejor valoración obtendrá un premio esa noche que no guarda relación alguna con el premio final.
En Nuove Proposte actuarán los cuatro participantes restantes. Televoto y jurado eliminará a dos de ellos y clasificará a los otros dos para la final.

4ª Noche - Viernes 13 de febrero 2015

En la categoría Campioni los 20 artistas serán evaluados nuevamente. Dicha valoración tendrá un valor del 40% por parte del televoto, 30% del jurado de profesionales y 30% de un jurado compuesto por un panel representativo de toda la población italiana. Esta votación a su vez, tendrá un valor del 50% que se combinará con las votaciones de las dos primeras noche. De este modo se obtendrá una clasificación en la que los 16 primeros se clasificarán para la final del sábado y los 4 últimos quedarán eliminados.
Por otro lado se celebra la final de Nuove Proposte, con los 4 finalistas salidos las dos noches anteriores. Jurado y televoto decidirán al ganador de esta categoría también.

5ª Noche - Sábado 14 de febrero 2015:

Final de la categoría Campioni !

Los 16 artistas finalistas interpretarán por tercera vez su canción, serán evaluados al 40% televoto, 30% jurado profesional y 30% panel representativo para así elaborar un Top 3, que pasará a la súperfinal para que nuevamente canten y sean valorados de idéntica forma. La canción con el mayor sufragio de votos se convertirá en la ganadora del 65º Festival de la Canción Italiana, Sanremo 2015, y, EN UN PRINCIPIO, representante de Italia en el festival de Eurovisión de Austria el próximo mes de mayo en calidad de finalista directo como miembro del Big 5.


Estos son los participantes de las categorías Campioni y Nuove Proposte de este año:


Los artistas de Campioni están divididos por una barra más gruesa ya que son las dos mitades de las dos primeras noches (los diez primeros actúan el martes y los 10 últimos el miércoles).


Destaca la participación en la categoría Campioni de Nek, conocido artista italiano en España, Lara Fabian, artista belga conocida mundialmente que representó a Luxemburgo en Eurovisión 1988 y que ha vendido más de 18 millones de discos y Nina Zilli, representante de Italia en Eurovisión 2012.

El festival de Sanremo 2015 podrá ser seguido por Internet por la página de la RAI UNO o por la página de Sanremo de 20:30 CET a 00:35 CET.
Los enlaces serán válidos para las cinco noches en principio.


1 comentario:

Wendy dijo...

Hola Jorge:
Tras superar unos meses infernales, vuelvo a la carga, y qué mejor que hacerlo en un post sobre Sanremo, que este año tira de lo mas granado de la musica italiana. Y para mas noticias impactantes, veo lo de la participacion de Australia como pais finalista...wow!
Ya os escribiré un correo en breve
Saludos desde este lado del Atlántico
Wendy

Rumbo a:

Rumbo a: