24/2/15

Conoce a los 9 finalistas de Finlandia para Eurovisión 2015


La cuarta edición del Uuden Musiikin Kilpailu, preselección de Finlandia para Eurovisión, finalizará este sábado con su mecánica totalmente renovada en esta edición.

Este sábado Finlandia será uno de los cuatro países que celebran la final nacional de su preselección para Eurovisión. Esta gala, al igual que las anteriores, se emitirá en directo desde los estudios de la YLE en Helsinki y estará presentador por Rakel Liekki y Roope Salminen.


Tres semifinales y una final con un total de 18 participantes, 6 por semifinal, de los cuales el televoto elegía a tres para la final, teniendo finalmente 9 en la final del sábado.

Por primera vez en cuatro años que Finlandia emite este programa como su preselección, se ha eliminado la figura del jurado, por lo que es el público únicamente el que marca el destino de su país en Viena.




Comentar que para muchos, donde me incluyo, el tema favorito para Finlandia en Eurovisión 2015 era el interpretado por Siru, que fue injustamente eliminado en la segunda semifinal.

Así pues, de los 18 participantes iniciales, se ha eliminado a la mitad de ellos. Desconozco un poco el procedimiento de la final al ser todo nuevo, pero en principio, no me consta que vaya a haber súperfinal. Aunque probablemente si que anuncien el Top 3 del televoto, como han hecho hasta ahora.


Puesto que de momento se desconoce el orden de actuación de los finalistas, pasamos a presentarlos uno por uno por orden alfabético, de la A de Angelo a la S de Solju.


01 Angelo De Nile - All for victory

Empezamos este repaso con Angelo De Nile, que es el nombre artístico de Sakari Kimmo Blom, cantante de rock de 45 años además de compositor y letrista que ha liderado a lo largo de su carrera numerosos grupos en el país. Destaca también su papel protagonista desde 2011 en el musical "The show must go on", de Freddie Mercury. Recientemente ha participado en The Voice of Finland, siendo eliminado en las batallas.

Un presenta una canción himno, con toque muy rockero y atrezzo muy medieval y guerrero. Un tema muy de época que, siempre y cuando controle bien sus agudos, puede ser un tema fresco e interesante. Es primero en mi Top, puesyo que tampoco hay muchos temas decentes en esta final.

02 Järjestyshäiriö - Särkyneiden sydänten kulmilla

Seguimos con el rock y llegamos a este grupo pop-rock que nació en 1997 y que ha publicado cuatro discos en el mercado, el último este mismo año, son de Warner Music, así que cuidadito que tienen el apoyo de una discográfica detrás. Sus componentes son Juho Markkanen, Juha Ryhänen, Matti Keränen, Mikko Manninen y Sirja Minkovitsch.

Tema fresco de los que se estilan en Finlandia, probablemente sea uno de los favoritos a la victoria, porque es lo que les gusta a los finlandeses, la traducción del título es algo así como pedazos de corazones rotos. Son séptimos en mi top, porque a mi parecer no aportan nada nuevo.

03 Jouni Aslak - Lions and lambs

Llegamos ahora a un peculiar Jouni Aslak, joven nacido en 1988 en Helsinki de grandes gafas y un extraño tupé rubio. Su vestimenta no tiene desperdicio.

Nos presenta este tema que si lo escuchas detenidamente, te recuerda a algo ya escuchado, sobre todo en el estribillo. Se repite una vez más el estillo pop-rock en la final. A pesar de su falta de originalidad, es pegadizo, por ello es quinto en mi top.

04 Norlan "El Misionario" - No voy a llorar por ti

Creo que todos los eurofans, seguidores o no de las finales nacionales, nos hemos hecho eco de la participación de un tema en castellano en la final de Finlandia, a pesar de que la valoración de los jurados que intervinieron en la gala de presentación lo situaron en última posición, Norlan está entre los 9 finalistas. Aunque no sé yo hasta qué punto Finlandia puede mandar a Eurovisión un reggeaton en castellano dedicado al padre muerto de su autor. Ocupa la sexta posición en mi top.

Natural de La Habana, Cuba. Norlan empezó a ser conocido en Finlandia en 2005. En 2008 participó en un festival internacional de Finlandia quedando tercero. Tiene dos discos publicados y casi todas sus canciones son en castellano. Parece que tiene un gran séquito de fans en Finlandia, donde supongo que este estilo de música no es muy común.

05 Opera Skaala - Heart of light

Aquí encontramos un caso curioso. Comentar que la formación Opera Skaala fue fundado en 1996 con la intención de promover y desarrollar actividades relacionadas con la lírica, considerada como la cima en la música. La cantante fundadora del grupo fue Lanne Lehmusvuo, ya retirada y sustituida hasta la actualidad por Essi Luttinen. Han actuado por toda Finlandia.

Y efectivamente, es un dance-lírico, con una puesta en escena entretenida. El tema (y todo lo relacionado con él) mezcla lo más clásico de la música con lo más moderno y electrónico. El resultado cuanto menos es provocador e innovador, sólo por ello, ocupa la segunda posición en mi top personal.

06 Pertti Kurikan Nimipäivät - Aina mun pitää

Ahora un caso un tante peculiar y una canción que dura algo más de minuto y medio. El grupo lo componen cuatro integrantes con diversidad funcional, concretamente Síndrome de Down y Autismo. Ellos son Pertti Kurikka a la guitara, Kari Aalto en voces, Sami Helle al bajo y Toni Välitalo en la batería y percusión. Tienen un disco publicado en 2012.

Probablemente se sitúen entre los favoritos dando un ejemplo de superación, pero verdaderamente este tema tan rock-punk a mi me pone de los nervios y me parece espantoso. Son novenos en mi top y como me quiero limitar a valorar la canción, no voy a decir nada más.

07 Satin Circus - Crossroads

Grupo de pop finlandés fundado en 2010 que cantan en inglés. Publicaron un disco el año pasado y el grupo está compuesto por Paul Uotila como líder del grupo, cantante y guitarrista, Axel Kalland a los teclados y el saxafón, Olli Halonen en la batería y Krippe Westerling como coros y guitarra. En ocasiones se les conoce como los One Direction finlandeses. Y también mucho cuidadito, que están en Sony Music.

Pues OTRO tema pop-rock, y empiezo a cansarme de esta final tan sosa, y sin Siru. El tema es fresco también, juvenil y bailable. Agradable de escuchar, por lo que son terceros en mi top.

08 Shava - Ostarilla

Otro despropósito que se ha colado en la final es Shava, que nos trae unos sonido algo hindús y algo de bhangra. Componen el grupo Kiureli Sammallahti, Valtteri Bruun, Jussi Miettola, Sami Rönkä y Lauri Salokoski. Sacaron un disco en 2010.

El tema mezcla el sonido Bhangra con un poquito de hip-hop en una puesta en escena hippy de los 60 que no me cuadra nada. De ahí que diga que es todo un despropósito, en este caso atemporal y auditivo. Son octavos en mi top y espero que no sean los ganadores (que tampoco es que crea que tengan la más mínima posibilidad).

09 Solju - Hold your colours

Cerramos esta lista de finalistas tan peculiar con Solju, un dúo de madre e hija, Ulla y Hilda. Son laponas, que se ve que está muy de moda en las preselecciones nórdicas. Ulla Pirttijärvi, la madre, es una cantante muy conocida, aunque aquí hace más bien de corista, con cuatro discos publicados en solitario y tres más como componente de varios grupos.

Nos traen este tema que yo defino como "el encanto de Laponia" mezcla una música un poco Disney con los sonidos de música Sami que aporta Ulla y que ya pudimos ver que tienen mucho éxito, al menos en Suecia, Jon Henrik Fjällgren está ya en la final del Melodifestivalen con este estilo. Son cuartas en mi top, pero no me importaría que ganasen la final el sábado.


Y hasta aquí los finalistas de Finlandia para Eurovisión 2015, el sábado conoceremos el deselance, ¿Quién es tu favorito?

No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: