22/2/15

Esta noche final de Letonia, conoce a los 4 finalistas para Eurovisión 2015


Después de estrenar nueva preselección, dejando atrás el Eirodziesma y Dziesma, hoy celebran la final de Supernova 2015. Podcast Jorge te presenta a sus cuatro finalistas.

Después de seis años sin pasar a la final del festival de Eurovisión (2008 fue la última vez que los vimos en la gran gala del sábado eurovisivo), la LTV letona decidió cambiar radicalmente su proceso de selección. Este año han estrenado Supernova.

Supernova ha contado con cuatro galas si contamos la final de esta noche. Con 20 participantes iniciales, se han celebrado dos primeras galas de eliminación en las que han participado 10 artistas. El televoto votaba y elegía a dos clasificados para la semifinal, con los 8 restantes en cada gala, el jurado seleccionaba a otros 2. Pasando de 20 concursantes a ocho semifinalistas en tan solo dos galas.

Componía el jurado de Supernova 2015 Kaspars Roga (batería de Brainstorm, Letonia 2000), Guntars Racs (famoso cantante letón), Ieva Kerevica (cantante y profesora de canto) y Dons (cantante, segundo en las preselecciones letonas de 2010 y 2014).



Con el mismo criterio, la semifinal tuvo a estos 8 participantes en amarillo. Nuevamente el televoto seleccionaba a dos finalistas y el jurado a los otros dos, teniendo así una final de 4 que veremos esta noche.


Y ahora bien, esta noche será la final, son cuatro los finalistas y para esta ocasión desaparece la figura del jurado. El televoto única y exclusivamente será el encargada de decidir al ganador y representante de Letonia en Eurovisión 2015 en dos rondas de televoto: En la primera ronda se seleccionará a las dos súperfinalistas (y permitidme que hable en femenino porque es lo que va a pasar) y en la segunda ronda, a la ganadora.

Los presentadores de la gala serán una semana más Ketija Šēnberga y Toms Grēviņš


Pues bien, es momento de entrar a conocer un poco más a estos cuatro finalistas:

01 ElektroFolk - Sundance

Los componentes de este grupo son Iveta Baumane, Arnolds Karklis, Uģis Vītiņš, Andris Abelite, Guntis Spridzāns y Ainārs Majors. El grupo es de reciente creación pero todos ellos tienen una dilatada experiencia musical en teatro, televisión y/o orquestas. Iveta Baumane participó en las preselecciones de Letonia para Eurovisión en 2007, 2008 y 2009.

Nos traen un tema electro folk haciendo honor a su nombre, es un tema raro pero tiene mucho ritmo y te hace bailar. A mi no me gusta especialmente este género de música pero son segundos en mi top. El televoto los clasificó para semifinales y el jurado para la final, por lo que a priori no cuentan con muchas opciones ya que es el televoto el que decide al ganador.


02 Aminata - Love injected

Turno de Aminata Savadogo, a la que pudimos conocer ya en la preselección de Letonia para Eurovisión del año pasado donde quedó quinta. Es conocida en Letonia por haber participado en cuatro talents shows musicales diferentes, destacando Jaunā talantu fabrika siendo la ganadora el pasado año.

Nos trae un tema con estribillo fuerte, podríamos clasificarlo como pop suave o medio tiempo soul, con una base muy electrónica y mucha importancia vocal. Si bien las estrofas son bastantes malas y el tema se hace algo repetitivo, cosa que no triunfaría en absoluto en Eurovisión, Aminata se perfila como la gran favorita. En Supernova ha sido elegida por el televoto en las dos galas anteriores, por lo que está asegurado su pase a la súper final.


03 Mntha - Nefelibata

Mntha es una auténtica artista, además de cantar desde muy joven, se dedica a la pintura, dibujo y fotografía. También toca el piano y la guitarra. Además de ser una apasionada del cine, la lectura y el ciclismo. Según ella ha afirmado, su finalidad en Supernova es crecer como persona y cantante y desarrollarse y encontrarse a sí misma.

Nos trae un tema muuuuy raro, con una base también electrónica, su canción es en tonos graves, con mucha resonancia y momentos en los que habla más que cantar. Es cuarta en mi Top. El tema también está entre los favoritos habiendo sido clasificada por el televoto en las dos galas previas.


04 Markus Riva - Take me down

Llegamos a Markus Riva que es sin duda el favorito de las carpeteras letonas. Empezó a cantar con 4 años en un coro infantil y religioso hasta que a los 18 años deseo ponerse el nombre artístico de Markus Riva y comenzar su carrera discográfica. Ha trabajado como DJ y modelo y actualmente está trabajando en su tercer disco.

Nos trae "Take me down", el tema más comercial y occidental de esta preselección. A pesar de que no está nada mal (y la canción tampoco), Markus falla muchísimo en el directo, desafinando cosa final. Así lo comprobamos ya en la preselección de Letonia del año pasado, en la que partía como favorito máximo hasta que actuó en directo, eso sí, se ganó el título de "Danny Saucedo 2.0" que todavía le dura (su tema y puesta en escena del pasado año eran muy similares a la aportación de Saucedo en el Melodifestivalen 2013, "Amazing"). En mi top es tercero. En las galas previas fue salvado por el televoto y después por el jurado para la final.



Esta noche conoceremos el resultado final. ¿Será Aminata la elegida? ¿Mntha quizá? O en cambio, ¿Nos darán la sorpresa con la clasificación para la súperfinal de alguno de los otros dos finalistas?

La final del Supernova de Letonia comenzará a las 20:20 CET y finalizará a las 23:00 CET. Podrás verlo por la página de la LTV.

No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: