27/2/15

Estos son los siete artistas de la cuarta semifinal del Melodifestivalen


Mañana seremos testigos de la cuarta y última semifinal del Melodifestivalen 2015, semifinal en la que aparece el gran favorito de esta edición. Podcast Jorge te hace el último repaso de sus participantes y completamos así la lista de los 28 artistas de este año.

Malmö, Göteborg, Östersund y ahora se une a la lista Örebro. La cuarta semifinal del Melodifestivalen se celebra mañana, se completa la lista de participantes, se completará también la lista de participantes en el Andra Chansen de la semana que viene, de donde saldrán los últimos cuatro finalistas.

Seis solistas y un trío son los participantes de la cuarta semifinal. De ellos, dos pasarán a la final y dos al Andra Chansen, los tres restantes serán eliminados.


Varias caras conocidas y repetidores en esta última semifinal en la que Måns Zelmerlöw se perfila como el favorito absoluto de concurso. Como todas las semanas, os presentamos uno por uno a cada uno de los artistas comentando también la canción con la que compiten basándome en el breve vídeo de los ensayos que hasta el momento nos ha proporcionado la SVT.

Abre la cuarta y última semifinal un chico de casi 27 años que en 2013 sacó su single debut, haciéndose muy popular en Suecia e incluso viajando a Estados Unidos. Su música es en general muy ochentera. En 2014 trabajó junto a compositores muy importantes tanto de Suecia como de fuera por lo que probablemente esté preparando un disco.

Nos presenta “Don’t say no”, un tema de Johan Krafman, Kristofer Östergren, Olle Blomström. Aparece en el scenario con camisa abierta y pecho al aire, efectivamente un tema dance ochentero y muy gay, normal que Björkman lo eligiese. No será el único torso desnudo que veamos sobre el escenario, pero tampoco es que tenga nada más.

Caroline es una artista nacida en Rio de Janeiro que se dio a conocer en Suecia en 2002, cuando tenía 17 años al quedar segunda en “Sikta mot stjärnorna” imitando a Ella Fitzerald. Tiene dos discos publicados en 2005 y 2011. Esta será su segunda participación en el Melodifestivalen, lo hizo por primera vez en 2005 con el tema “A different kind of love” siendo quinta en la final con un tema muy jazz negro.

Nos presenta “Black swan”, un tema de Nicklas Eklund, Joel DeLuna y Aimee Bobruk. Un tema muy jazz también, pero mucho más fuerte que el de 2005. No suena nada mal, pero es algo anticuado, además, actúa en segunda posición, la posición maldita del Melodifestivalen.


Otro debutantes en el Melodifestivalen y uno de los pocos grupos que tenemos este año, que destaca por la gran cantidad de solista comparando con los últimos años. JTR son tres hermano (John Andreasson, Tom Lundbäck y Robin Lundbäck) que participaron en 2013 en el X Factor de Australia siendo séptimos. Se hicieron conocidos en el país lo que les sirvió de trampolín en Suecia, su país natal. Tienen un disco publicado.

Es un tema muy familiar, “Building It Up” está compuesto por ellos mismos junto a Erik Lewander e Iggy Strange Dahl, que no son otros que su madre y el marido de esta. Un tema muy de Melodifestivalen con posibilidades claras de finallen. Ya veremos cómo es el tema íntegro.

Resumir la carrera de este señor en cuatro líneas es imposible. Cantante de Malmö de 67 años en activo desde 1979 con música principalmente country, ha pertenecido a varios grupos y orquestas con las que ha publicado cerca de 25 discos incluso en los 80 tenía programas de televisión propios. Pese a su experiencia, es debutante en el Melodifestivalen, donde en casi todas las semifinales hay viejas glorias muy conocidas que fracasan estrepitosamente en el concurso.

Nos trae el primer tema en sueco de la noche, “Guld och gröna skogar” del que son autores Anderz Wrethov, Elin Wrethov, Johan Bejerholm y Johan Deltinger. Tema country muy alegre, pero sin duda alguna no tiene cabida en esta edición del Melodifestivalen, suena a muy anticuado. Huele a último lugar.

Malin Sundström es el verdadero nombre de Dina Nah, que fue una de las chicas del grupo Caramell, que triunfaron en la década de los 90. Desde entonces ha colaborado con otros artistas suecos, incluido Dr. Alban, que participó en el Melodifestivalen del año pasado como artista y en varias otras ocasiones como compositor.

Nos presenta “Make me (La la la)”, un tema de Dinah Nah, Dr alban, Jakke Erixson y Karl-Ola Kjellholm. Es un pop-dance schlager, que veo con posibilidades de luchar por la final o el Andra, aunque en el ensayo se ve a una Dinah con algún que otro descontrol vocal.

El Segundo tema en sueco de la noche nos lo trae Annika Herlitz. Ella es la voz de Elsa en el doblaje sueco de la película de Disney, “Frozen”. Su primera aparición en television fue el año pasado, y es que, a pesar de tener 31 años, anteriormente se había dedicado al doblaje cinematográfico y al teatro musical con obras como Grease, Jesucristo Superstar o Evita.

Nos trae “Ett andetag” de Amir Aly, Maciel Numhauser, Robin Abrahamsson, Sharon Dyall, Sharon Vaughn. Una balada que suena también muy bien, pero tiene una posición complicada, justo antes del gran favorito, por lo que no le auguro mucha suerte en la primera ronda de televoto.

Cierra la última semifinal del Melodifestivalen el que es GRAN favorito del Melodifestivalen 2015 aun sin conocer su canción. Måns se dio a conocer en Suecia en 2005 participando en Idol cuando tenía 19 años y quedó quinto. Al año siguiente ganó el Let’s Dance y protagonizó el musical de Grease en Suecia. Participó en el Melodifestivalen 2007 con “Cara Mia” quedando en tercera posición y siendo todo un éxito en el país ese verano. En 2009 volvió al MF con “Hope & Glory” y en la final fue favorito del jurado pero quinto del televoto, acabando en cuarta posición. Fue el presentador del Melodifestivalen 2010 haciendo un excelente papel (lo que le abrió las puertas de una nueva faceta televisiva como presentador). Su última participación en el MF fue en 2013 como compositor del tema “Hello Goodbye” de Erik Segerstedt & Tone Damli que se eliminó en el Andra.

El tema que nos presenta en Heroes, del que son autores Anton Malmberg Hård af Segerstad, Joy Deb y Linnea Deb (que el año pasado quedaron segundos). Una balada de rollo himno con una escenografía excelente y preciosa. El estribillo adquiere un toque pop schlager muy característico. No hay que dudar de si pasará o no a la final, eso está claro, hay que preguntarse si será el que viaje a Viena o no.


Pues bien, con esto damos por finalizada la sección dedicada al Melodifestivalen, aunque sin contar la de mañana todavía quedan dos galas, pero no aportarán nuevos participantes. ¿Cuál será el resultados de esta semifinal? ¿Måns Zelmerlöw y JTR? Ya lo sabremos a su debido tiempo.

No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: