6/2/15

Celebrando el 60º cumpleaños de Eurovisión con Rosa López como representante de España


En nuestro calendario eurovisivo se suma una cita más. El 31 de marzo y desde Londres, Eurovisión celebra sus 60 años.

El pasado día 3 de febrero, la televisión pública británica, BBC, hizo oficial la noticia que circulaba por Internet y las redes sociales desde hacía meses.

El martes 31 de marzo de 2015, en el Apollo Hammersmith de Londres, se celebrará los 60 años de Eurovisión en un programa que presentará Graham Norton (actual comentarista de Eurovisión para la BBC y presentador de las dos ediciones del Eurovision Dance Contest) y Petra Mede (maestra de ceremonia de Eurovisión 2013 en Malmö, Suecia)


Este evento excepcional será emitido por todas las televisiones miembros de la UER que participan y emiten el festival de Eurovisión, así que, RTVE tendrá que emitirlo. Comienza el debate de cual será la cadena elegida y de saber si lo emitirá o no en directo, pues cabe la posibilidad de que varias televisiones lo emitan en el mes de mayo (Suecia y Bélgica lo emitirán el 4 de abril y Austria el 22 de mayo).

Durante el programa, a modo de concierto, veremos las aportaciones escénicas de canciones e intérpretes pasado en el festival de Eurovisión, aseguran que también podremos ver muchas sorpresas.

Por el momento, tienen confirmada su participación en el Eurovision's Greatest Hits: Conchita Wurst (ganadora de Eurovisión 2014 por Austria), el grupo Herreys (ganadores de Suecia en 1984), Natasha St-Pier (representante de Francia en Eurovisión 2001), Emmelie de Forest y Brødrene Olsen (ganadores por Dinamarca en 2013 y 2000), el grupo Lordi (ganadores por Finlandia 2006), Nicole (ganadora por Alemania 1982), Johnny Logan (único intéprete que ha ganado Eurovisión en dos ocasiones, por Irlanda 1980 y 1987), Anne-Marie David (ganadora por Luxemburgo en 1973 y tercera por Francia en 1979) y Rosa López (representante de España en Eurovisión 2002).

La UER también ha sacado un logo genérico para el 24 de abril, que tendrá lugar, también en Londres, un conferencia relacionada con la celebración de los 60 años de Eurovisión.


Conocemos también que la UER producirá postales de vídeo a la disposición de las cadenas de televisión miembros de la UER que retratarán momentos claves del concurso.

Recordamos que hace 10 años, se produjo también una celebración muy especial, en esta ocasión la televisión encargada fue la DR danesa y tuvo lugar en el Forum de Copenhague, hablo de la celebración de los 50 años de Eurovisión, "Congratulations: 50 years of the Eurovision Song Contest" (concretamente el 22 de octubre de 2005), presentado por Katrina Leskanich y Renars Kaupers. En este programa se determinó que "Waterloo" de ABBA era la mejor canción que ha pasado por el festival de todos los tiempos.

La UER lanzará además un 'microsite' que detallará la historia de la mayor competición musical del mundo, año a año, desde que comenzó hace ya 60 años, y que pronto será lanzada a nivel mundial en el dominio 60th.eurovision.tv.


Dos días después de hacerse pública la noticia del concierto celebración de los 60 años de Eurovisión, RTVE anunció que la representante de España sería Rosa López, ganadora de la primera edición de Operación Triunfo y representante del país en Tallin, allá por el año 2002, el nacimiento de muchos de los eurofans en este país.

Aquel 2002, a pesar de estar entre las favoritas, Rosa no pudo pasar de la séptima posición, que en aquel momento sabía a poco pero tengamos en cuenta que, 13 años después, es la mejor posición alcanzada por una solista femenina en representación de España en el Siglo XXI (el mejor puesto lo mantiene David Civera con el sexto lugar de 2001). Rosa fue también elegida para representar a España en la segunda edición del Eurovision Dance Contest (en 2007), aunque España se retiró finalmente de la competición para poder emitir un amistoso de fútbol contra la selección de Bosnia-Hercegovina (son esas cosas que pasados los años quedan en tu cerebro y te ayudan a que nunca dejes de repudiar y odiar el trato que la pública le da a los eventos eurovisivos).

La misión de Rosa en el Eurovision's Greatest Hits será hacer un popurrí con las canciones más emblemáticas de la historia de España en el festival de Eurovisión, una historia que comenzó en 1961, que nos ha dado dos victorias en los años 68 y 69, y que a día de hoy nos hace ser el país que, entre los ganadores, más años lleva sin ganar el festival.


No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: