23/2/15

Conoce a los 8 finalistas de Hungría para Eurovisión 2015


Hungría celebra este sábado su final nacional. A Dal llega a su recta final después de 6 galas. Podcast Jorge te presenta a sus ocho finalistas.

Un año más, por cuarto consecutivo, Hungría ha optado por su preselección, A Dal, para elegir a su representante en Eurovisión 2015. De los 30 participantes iniciales, ocho de ellos han llegado a la final que se celebrará este sábado.

Tenemos una semana muy eurovisiva por delante, y hay que empezar a trabajar y a pensar en el sábado. Durante la semana podremos ver las semifinales de Moldavia, gala en Austria, final de Irlanda, pero el sábado se nos complica un poco teniendo cuatro finales juntas (Hungría, Finlandia, Moldavia y Eslovenia) además de la última semifinal de Suecia.


Tres galas eliminatorias, dos semifinales y una final con súperfinal incluída, esta es la idea básica de A Dal 2015, que ha tenido un total de 30 participantes de los que ocho son finalistas.

Csilla Tatár está a cargo de presentar el programa, Levente Harsányi estará en la Green Room como en las galas anteriores. El jurado tendrá un papel relevante también en la final, lo componen Magdi Rúzsa (cantante, compositora y representante de Hungría en Eurovisión 2007), Jenö Csiszár (presentador de radio y televisión), Philip Rákay (director de programas de la televisión pública húngara MTV) y Pierrot (cantante, compositor y productor musical).

Durante las tres primeras galas, las eliminatorias o cuartos, había 10 participantes. De ellos, jurado y televoto al 50% elegían a 5 para las semifinales. Entre los eliminados, se abría nuevamente el televoto para elegir al sexto seleccionado. Este sistema se había utilizado con anterioridad aunque el año pasado pasaban los tres primeros clasificados del jurado y después los del televoto, de forma separada.




Los 18 clasificados se dividieron en dos semifinales en las que, mediante el mismo proceso, se clasificaban los tres primeros de la combinación de jurado y televoto, y un cuarto clasificado escogido posteriormente por el público.



Y por último la final, que será este sábado 28 de febrero. En ella tenemos los ocho participantes y aquí el sistema de votación vuelve a dividirse. De los finalistas, el jurado, con un sistema de votación de 0, 0, 2, 4, 6, 8, 10 y 12 puntos, elaborará un ranking en el que los cuatro primeros clasificados se convertirán en los súperfinalistas de la gala. De estos cuatro, el televoto tendrá la responsabilidad de escoger al ganador y representante de Hungría en Eurovisión 2015 (al igual que el año pasado).


Así pues, uno de estos nombres que aparecen justo aquí arriba cogerá el testigo de András Kalláy-Saunders que obtuvo la quinta posición en Dinamarca el pasado año. Como todavía desconocemos el orden de actuación en la final, te los vamos a presentar, uno por uno, ordenados de forma albética.

01 Ádám Szabó - Give me your love

Cantante, compositor y acordeonista de 22 años que ha participado en el Got Talen húngaro en 2011 siendo segundo y en X-Factor 2013 siendo tercero. Ya participó en A Dal 2013, siendo eliminado en la primera ronda. A Dal 2015 ganó en la votación del jurado su eliminatoria, de calle además, en la primera semifinal fue también el que más votos del jurado tuvo, empatado con Boggie. Estamos pues ante uno de los favoritos.

Nos presenta la balada "Give me your love" tema in crescendo que podría estar entre los súperfinalistas fácilmente. La balada tiene adquiere mucha fuerza en la parte final, pero originalidad no aporta ninguna. Es tercero en mi top.

02 Bálint Gájer - That's how it goes

Bálint nos trae el tema swing de la noche. Sonidos de la América glam de los años 50 para Hungría, algo que no les pega mucho, pero bueno. Sexta posición en mi top. El tema, aunque tampoco es nada original, te hace mover las piernas mientras lo escuchas.

En A Dal 2015 Bálint pasó la tercera eliminatoria siendo cuarto para el jurado y en la segunda semifinal tuvo que ser repescado por el televoto en el A Dal+ por lo que a priori parece ser que tiene muy pocas posibilidades de llegar a la súperfinal, por no decir ninguna.

03 Boggie - Wars for tonight

Otra que se perfila como favorita es Boglárka Csemer, artista de 28 años, que se hizo algo conocida al triunfar en enero de 2014 en las listas de ventas de muchos países con el tema Parfüm o Nouveau Parfum. Mejor puntaje del jurado en la tercera eliminatoria y en la primera semifinal, por lo que probablemente sea también una súperfinalista segura y firme candidata al triunfo.

Nos presenta la balada "Wars for tonight", un tema de conciencia social que trata varios problemas de la sociedad en el mundo y como no, habla de paz. Puesta en escena sencilla pero muy emotiva, con apoyo vocal de sus cuatro coristas, que en el escenario tienen incluso más protagonismo que ella. Es muy bonito. Es primera en mi top.

04 Ív - Fire

Ív ha ido pasando discretamente por este A Dal 2015 y se ha colado en la final. Fue cuarta en su eliminatoria y tercera en su semifinal. A priori tampoco está entre las favoritas al triunfo.

"Fire" me parece un tema curioso, un soul-electrónico con voz enlatada. Es como una mezcla de influencias comprimidas en tres minutos de canciones. Ocupa la posición quinta en mi top personal.

05 Kati Wolf - Ne engedj el

Todos conocemos a Kati, artista de 40 años que representó a Hungría en Eurovisión 2011 con "What about my dreams?" partiendo como uno de las favoritas de los eurofans. Su fama llegó en 2010 siendo una de las finalistas del talent show X-Faktor. Tiene tres discos publicados. Segunda en la primera eliminatoria y ganadora de la segunda semifinal, al menos para el jurado y para los votantes de la app durante las galas. Probablemente sea otra de las súperfinalistas.

La Wolf nos trae un tema que me voy a permitir calificarlo como "dance maduro", porque me encanta inventar estilos. Muy similar en su esencia al que llevó a Eurovisión 2011 pero quizá más sentido y profundo, musicalmente algo más apagado. Es el único tema en húngaro en la final nacional. Es segundo en mi top.

06 Passed - Mermerize

Turno de Passed, que llega a la final de A Dal 2015 después de ser el ganador de la primera eliminatoria y segundo en la segunda semifinal. A priori con estos datos lo podríamos encasillar entre los temas con posibilidades de súperfinal, pero espero que no sea así.

Y es que vocalmente "Mermerize" me espanta, no entiendo qué hace en la final, es el único tema que no he podido escuchar entero hasta este momento. Octavo y último en mi top, la cantante y su cara de asco me horroriza con su desafine y desgana y el teclista me pone nervioso por su excesiva energía y alegría. ¿Y cuando se ha visto a una arpista bailando? Un cúmulo de despropósitos, vamos.

07 Spoon - Keep marching on

Pese a la alegría de algunas carpeteras adolescentes húngaras de que Spoon esté en la final, los pobres no tienen opción alguna de pasar a la súperfinal, es más, les veo con un 0 en la primera ronda de votación, la del jurado. Esta boy band de cuatro integrantes y dos coristas fueron repescados en el A Dal+ tanto en la eliminatoria como en la semifinal y llegan a la final casi de rebote.

Y aunque considero que "Keep marching on" suena mejor que algún otro tema finalista, evidentemente se le ve débil, sin posibilidades. Es séptimo en mi top.

08 Zoltán Mujahid - Beside you

Cerramos la lista de finalistas con Zoltán Mujadih, cantante húngaro de orígen pakistaní de 35 años. Conocido desde 2003 cuando quedó entre los diez primeros de Megasztár, la versión húngara de Idol, aunque su carrera discográfica todavía no ha despegado. Después de vivir en Londres el pasado año, al volver a Hungría decidió salir del armario, pues gracias. En A Dal 2015 ha pasado un poco como con Ív, pasando discretamente, y por los pelos, las galas anteriores, fue quinto en la tercera eliminatoria y tercero en la semifinal.

Nos trae otra balada, "Beside you", con una bonita puesta en escena. El tema es interesante, no para Eurovisión, pero a mi me gusta, siendo cuarto en mi top, pero no creo que llegue ni a la súperfinal el sábado.


El sábado tenemos para elegir, pero la de Hungría podría ser la gala que elijas para ver en directo, si es así, ya me la cuentas, porque yo paso.

No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: