6/2/15

Estos son los siete artistas de la primera semifinal del Melodifestivalen


Mañana comienza una nueva edición del Melodifestivalen, la preselección sueca más seguida por todos los eurofans. Te presentamos a sus siete primeros artistas.

Antes de meternos en materia, recordar que este año el Melodifestivalen ha modificado ligeramente su estructura. Los semifinalistas pasarán de ser ocho a siete este año, de los cuales, y esto se mantiene igual, dos pasarán directamente a la final y otros dos al Andra Chansen. Ya en la repesca, 4, en vez de dos, serán los clasificados para la final, subiendo el número de participantes en la misma de 10 a 12.


La primera de las semifinales de este Melodifestivalen 2015 se celebrará en la ciudad de Göteborg. Recuerdo que la edición cuenta con un total de seis galas: 4 semifinales, la repesca o Andra Chansen y la final desde el Friends Arena de Estocolmo.

La encargada de abrir el Melodifestivalen es una debutante, atención porque tradicionalmente la figura del “abridor” consigue un buen resultado. Molly es conocida gracias a haber participado en Idol en 2011, cuatro años después debuta en el Melodifestivalen. Fue cuarta en Idol 2011, siendo la participante más joven, con sólo 15 años de edad. Tanto sus padres como su hermana son también cantantes o músicos.

“I’ll be fine”, voy a estar bien, un tema de desamor con mensaje positivo de recuperación. Compuesto por ella misma junto a Lisa Desmond, Tim Larsson, Tobias Lundgren y Gavin Jones. Una voz muy negra y estribillo potente con gran apoyo coral, es lo único que nos ha mostrado la SVT hasta el momento.


Sexy Daniel Gildenlöw, compositor de la canción con la que se presenta en este Melodifestivalen. Tiene 41 años y es conocido por ser el cantante y guitarrista del grupo Pain of Salvation, con el que estuvo en el Melodifestivalen 2010, llegando hasta el Andra Chansen y siendo eliminados en el duelo contra Pernilla Wahlgren.

Pappa es una canción descrita por él como un tema intergeneracional desde el punto de vista de un niño. Un tema tranquilo, sin opciones de clasificación por su puesto salida que él interpreta en parte sentado sobre una tarima, dando al tema un toque de intimidad y cercanía.



Tercer tema de la noche y el primero en el que aparece Sharon Vaughn en el equipo de compositores (me cae muy mal esta mujer desde que ganó Robin Stjernberg en 2013, fue también la compositora del tema de Ace Wilder el pasado año, entre muchos otros). La propia Elize Ryd, Jimmy Jansson y Karl-Ola Kjellholm completan el equipo que está detrás de “One by One”.

Elize es una cantante de 30 años que ha estado ya en varios grupos, como Amaranthe en Suecia o Kamelot en Estados Unidos. Rickard es un tenor de 39 años que se dedica a la ópera aunque también interpreta jazz y ha estado en varios musicales. Ambos son debutantes en el Melodifestivalen.

“One by one” es un tema interesante, con mucha calidad vocal por ambas partes, Rickard le aporta mucha fuerza. Con aire desenfadado, el mensaje que pretende transmitir es de esperanza y fuerza, y recordar que nadie está solo. Les puede caer un Andra Chasen, o no…


Llegan las que yo llamo “Mini Yohios 3.0”. Grupo femenino de tres componentes de 18 años vestidas como muñequitas y con pelucas muy a lo manga. Es un grupo de reciente creación y tienen un único single en el mercado hasta ahora. Sus nombre, obviamente falsos, son Molly, Holly y Polly y dicen hacer nacido en una casa de muñecas en la ciudad de las muñecas… Por todos es sabido que gente poco cuerda hay en todas partes.

Su tema de absurdo título, “Hello hi”, está compuesto por Emma Nors, Palle Hammarlund y Jimmy Jansson (que aparece ya por segunda vez este último). Tema alegre, muy de cabecera de serie infantil japonesa, parece una presentación de las chica ya que dice “I am Holly, I am Molly, i am Polly, Hello hi”… Todo muy surrealista, infantil y absurdo, pero alegre y encierto punto contagioso de vitalidad y ganas de moverse. 


Aquí nos encontramos con algo curioso, que comentaré un poco más tarde. Llegamos a Behrang y Victor, el primero, cantante de rap, escritor y actor de origen iraní que vive en Suecia desde los 3 años (tiene 31 ahora).  Participó en el Melodifestivalen 2013 acompañado de Oscar Zia y Loulou Lamotte con su tema “Jalla dansa sawa”, que llegó hasta el Andra Chansen de aquella edición. Él mismo define su tema de 2015 como algo más maduro y reflexivo con más contenido tanto en música como en letra. De Victor Crone no tenemos mucha información.

Presentan el tema “Det rår vi inte för”, Behrang como protagonista haciendo rap y con protagonismo de Victor en el estribillo. Puesta en escena interesante y elaborada. Según declaraciones del propio Miri, el tema está inspirado en “Empire State of Mind” de Alicia Keys. El tema nos muestra un dolor, un deseo de crear una nueva ciudad, ojito. El tema está compuesto por Behrang Miri, Albin Johnsén, Tony Nilsson y Måns Zelmerlöw, que competirá en la cuarta semifinal como intéprete.



Echaba ya de menos a Jessica Andersson en el Melodifestivalen, aunque hace poco que estuvo por última vez. Jessica (41) se hizo popular en Suecia a raíz de ganar el Melodifestivalen en 2003 como integrante del dúo Fame y el tema “Give me your love” que quedó quinto en Eurovisión. Esta es su sexta intervención en el Melodifestivalen, y siempre me encanta. En 2004, de nuevo con Fame, fueron sextos en el MF, en 2006 fue 5ª en su semifinal, en 2007 con “kom” se quedó en el Andra Chansen y en 2010 con “I did it for love” fue 8ª en la final.

Después de publicar su autobiografía, Jessica nos trae “Can’t hurt me now”, un tema compuesto por Aleena Gibson y Fredrik Thomander que habla de fuerza, de mirar hacia el futuro después de una situación delicada, en definitiva, transmitir un mensaje positivo. Una balada sencilla y sobria con una música suave e importante carácter vocal.



Cierra la semifinal Eric Saade, ya sabemos que en el Melodifestivalen, las posiciones de abrir y cerrar son importantes. Fuerte semifinal esta primera con dos ganadores previos del MF, si Jessica lo hizo en 2003, Eric Saade lo hizo en 2011 con “Popular”, siendo luego tercero en el festival de Eurovisión, el año de antes de Loreen.

Pues bien, no podía haber semifinal del Melodi sin Fredrik Kempe, aquí le tenemos, junto a Arash Fahmi, K-One y David Kreuger, un equipo ya muy eurovisivo.

Eric (24) se hizo conocido en Suecia con 13 años al ganar un concurso de talentos y con 15 consiguió su primer trabajo discográfico. Dice sentir el deseo de ganar Eurovisión y que con “Sting” lo va a conseguir. Esta es su tercera intervención en el Melodifestivalen después de “Manboy” en 2010 y “Popular” en 2011.

Su tema es muy del estilo de las anteriores, típica canción de las que solemos tener en la final desde hace años. Si en 2010 se mojó y en 2011 rompió cristales, en 2015 estará suspendido en el escenario sobre una plataforma redonda.



Pues veremos qué pasa mañana. Comienza el Melodifestivalen!!!

No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: