18/4/14

REPASO 2014 – 28 – BÉLGICA


Retomamos la primera semifinal, de Reino Unido pasamos a Bélgica, por lo que no nos movemos mucho en el mapa. Mucho que decir sobre la apuesta belga de este año.

Esta entrada se ha publicado de forma automática por motivos personales, será compartida en redes sociales a principios de la próxima semana.

1 CANTANTE

Axel Hirsoux nació el 28 de septiembre de 1982, por lo que tiene 31 años. Primer valón que representa a la Bélgica flamenca en la historia de Eurovisión. Después de participar en los talent show de “Star Academy” (la OT francófona) y “La Voix de Belgique” (donde estuvo en el equipo de Natasha St-Pier). En ninguno de los dos tuvo mucha suerte y no consiguió la victoria. El artista lleva 10 años intentando hacerse un hueco en el mundo discográfico de su país.

2 CANCIÓN

And once again, Mother
You are right there, Mother
You are my guiding light
My shoulder, my shelter, my satellite
I’m weak, you’re bright

Y una vez más, madre
Estás aquí, madre
Eres la luz que me guía
Mi hombro, mi refugio, mi satélite
Soy débil y tú eres brillante

Ashley Hicklin y el español Rafael Artesero son ls compositores de la canción belga de este año. Ashley es un artista inglés, compositor del tema de Bélgica en 2010 y que ha trabajado junto a otros artistas eurovisivos como Elaiza, Tom Dice y otros artistas de preselecciones de este año como Linus Svenning (MF) y Yass (Eurosong), también ha trabajado con Angy Fernández. Rafael Artesero es muy conocido por los eurofans españoles, participará en Eurovisión como compositor por cuarta vez después de Andorra 2005 y 2006 y España 2011.

Personalmente el tema “Mother” me parece un tema muy emotivo que sumado a la voz de Axel Hirsoux, que es para mi una de las mejores voces este año de Eurovisión, se convierte en una magnífica interpretación que yo veo con posibilidades de ganar Eurovisión 2014 o al menos quedar muy bien.

Hace pocas semanas entrevistamos a Rafael Artesero, compositor de “Mother” a la que puedes acceder AQUÍ.

3 MÉTODO DE ELECCIÓN

Bélgica, después de dos años eligiendo internamente al cantante y seleccionando públicamente la canción, este año ha llevado a cabo una Final Nacional (18). El Eurosong belga ha sido para mi una de las mejores preselecciones de este año que ha contado con dos galas de castings, una repesca, tres semifinales con un total de 12 participantes y la final de seis artistas que se celebró el 16 de marzo. Como jurado en las semifinales estaba Ruslana junto a tres jueces nacionales y en la final tomaron la decisión 7 jurados internacionales y el televoto. Entre los seis candidatos, Axel Hirsoux recibió la máxima puntuación de cuatro jurados internacionales y el voto propocional del televoto lo desmarcó por completo al recibir el 57% de los votos y ganar con 234 puntos frente a los 90 de la teen-boyband Bandits.

4 HISTORIA EN EUROVISIÓN

Bélgica fue uno de los países fundadores de Eurovisión en 1956 y esta será su 56ª participación (faltaron a los festivales de 1994, 1997 y 2001 únicamente). A pesar de todo esto, únicamente una victoria en 1986 con una jovencísima Sandra Kim. También han sido dos veces segundos (1978y 2003) y una vez cuartos (1982). Desde 2005 únicamente han estado en las finales de 2010 y 2013.


5 VÍDEO



6 RANKING

Después de lo dicho sobre la candidature belga de este año, no sorprenderá que entre así en mi ranking de su semifinal. Estonia, que fue el primer país de nuestro Repaso 2014 ha estado hasta ahora en primera posición y acaba de ser destronada:

1º BÉLGICA
2º ESTONIA
3º UCRANIA
4º AZERBAIYÁN
5º HUNGRÍA
6º MONTENEGRO
7º SAN MARINO
8º PAÍSES BAJOS
9º ISLANDIA
10º RUSIA
11º ALBANIA
12º LETONIA


Y mañana... Dinamarca

No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: