6/4/14

REPASO 2014 – 16 – ALBANIA


Continúamos con la primera semifinal con la que cerramos esta semana. Es el turno de uno de los pocos países balcánicos que han sobrevivido este año y que es el último de este bloque en nuestro repaso, llegamos a Albania.

1 CANTANTE

Hersi es el nombre artístico de Herciana Matmuja, conocida también como Hersi Matmuja o Hersiana Matmuja, según gustos. Aunque aparente más, tiene 24 años, pues nació el 1 de febrero de 1990. Participando en numerosos concursos musicales desde que comenzó a cantar a los 8 años. Participó en el Festivali i Këngës en 2006, 2010, 2011, 2012 y 2013 siendo décima, undécima, última, tercera y primera respectivamente. Estudia canto en Roma, por lo que deducimos que reside allí.

2 CANCIÓN

Free your mind from the doubts that are tickling
Free your heart, and let the peace enlighten your feelings
Sun will rise, and the light will be clearing
The tides of the night
keep calm and think twice

Libera tu mente de las dudan que cosquillean
Libera tu corazón y deja la paz iluminar tus sentimientos
El sol saldrá y la luz enclarecerá las mareas de la noche.
Relájate y piensa dos veces

Finalmente Albania opta por el inglés este año para Eurovisión nuevamente. El tema Zemërimi i një nate ahora es One night’s anger, compuesto por Genti Lako y escrito por Jorgo Papingji. Esta ha sido la primera victoria de Lako en el Festivali i Këngës pero no la de Papingji, quien ya ganó como letrista en 1990, 1993, 1999 y 2001. Es un tema algo extraño en su estructura, pero vocalmente muy correcto, aunque no le veo muchas posibilidades, probablemente no se lleve el 12 macedonio, puesto que no comparten semifinal y tiene difícil estar en la final a no ser que tenga una buena puesta en escena (el tema si que da para montar algo bonito).

3 MÉTODO DE ELECCIÓN

Como ya he comentado, Albania realizó un año más una Final Nacional (10), el Festivali i Këngës, aunque verdaderamente el público no tomó ninguna decisión, por lo que verdaderamente sería interna (todos los años tengo la misma duda y hago el mismo discurso). El FIK contó con dos semifinales los días 26 y 27 de diciembre, aunque en las mismas no se eliminaba ninguna canción, más bien se presentaban. La final del 28 de diciembre tuvo 16 participantes y siete jurados que, votando al estilo Eurovisión, eligieron el ganador. Hersi obtuvo 69 puntos (3/7 máximas puntuaciones) mientras que Klodian Kaçani quedó en segunda posición con 45 (2/7 máximas puntuaciones pero también dos ceros). El tema de Albania fue el segundo en conocerse (aunque en albanés).

4 HISTORIA EN EUROVISIÓN

Albania debutó en Eurovisión en 2004 con Anjeza Shahini, por lo que este año celebran su undécima participación en Eurovisión en sus 10 años de estancia. La estadística nos dice que Albania ha estado representada por siete mujeres y tres hombres antes de este año y que, curiosamente, seis veces ha pasado a la final, siempre representada por mujeres. Aurela Gaçe en 2011 y los tres hombres en 2006, 2007 y 2013 son los únicos representantes de Albania que no han llegado a la final.


5 VÍDEO



6 RANKING

Entra sin mucha fortuna Albania en mi ranking de la primera semifinal, y no es que no me guste la canción, es que hay un “algo” que no me termina de encajar. Aún así, suerte.

1º ESTONIA
2º UCRANIA
3º AZERBAIYÁN
4º HUNGRÍA
5º MONTENEGRO
6º PAISES BAJOS
7º RUSIA
8º ALBANIA


Y mañana...Francia

No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: