16/4/14

REPASO 2014 – 26 – LITUANIA


Seguimos en la segunda semifinal e iniciamos ya el tercer tercio de nuestro Repaso, con Lituania, sólo quedan 12 países por repasar. Hoy, Lituania, que actuará séptima en la segunda semifinal.

1 CANTANTE

Vilija Mataciunaité tiene 27 años y es natural de la capital lituana. Cantante, actriz y compositora se dio a conocer en la preselección lituana para Eurovisión 2005, siendo séptima. Poco después participó en la primera edición del talent show “Kelias i zvaigzdes”, siendo segunda. En 2010, 2011 y 2012 participó en varios concursos internacionales de Ucrania, Moldavia y Reino Unido siendo tercera, segunda y primera respectivamente. También participó en el Mira quien baila lituano quedando segunda y en otro talent show lituano, “Auksinis balsas”, el cual ganó. Ha sido también presentadora de un programa de televisión local y ha intervenido en una película. En 2006 sacó un disco al mercado.

2 CANCIÓN

Attention, a little care
Then you can have a love, love, love, love, some love
Attention, a little care
And you can have lots of love

Atención, un poco de cuidado
Entonces puedes tener amor, un poco de amor
Atención, un poco de cuidado
Y puedes tener mucho amor

Autora de la canción junto a Viktoras Vaupsas (curiosidad que seleccionando por separado artista y canción haya dado la casualidad de que irá al festival con su propio tema). Un up tempo de estribillo simplón y pegadizo. Como es habitual, Lituania no está bien posicionada en las casas de apuestas (donde siempre ocupa los últimos puestos) pero últimamente siempre pasa a la final. Supongo que este año también lo harán aunque en la misma no le auguro mucho éxito. La pega más significativa que le encuentro al tema son las coristas, me gustaría escuchar, para comparar, como quedaría sin ellas.

3 MÉTODO DE ELECCIÓN

Lituania realizó este año una larga Final Nacional (17). El tradicional Eurovizijos contó este año con un total de 11 galas más un concierto previo que seleccionó por un lado artista y por otro canción. En las dos primeras galas se redujo el número de participantes de 20 a 10. Durante las 7 semanas siguientes se iba reduciendo el número de concursantes hasta llegar a tres finalistas. Paralelamente, por votación online, se iban reduciendo también los temas candidatos. Las semifinal fue para elegir la canción de entre los tres finalistas. Attention ganó gracias al televoto (por estrecho margen), aunque no era la canción preferida del jurado. En la final, ya con la canción elegida, tocó seleccionar al artista. Vilija Mataciunaité fue la favorita del jurado (nacional e internacional) y del televoto.

4 HISTORIA EN EUROVISIÓN

Lituania cumple 15 participaciones en el festival y 20 años desde su debut (debutaron en el 94 pero no volvieron hasta el 99, y es que quedaron con 0 puntos aquel 1994). Su mejor posición en la sexta de 2006, siendo también la única vez que han llegado al Top 10. En los últimos tres años han pasado a la final desde semifinales.


5 VÍDEO



6 RANKING

Pues metemos a Lituania en el ranking de la segunda semifinal a falta sólo de tres países:

1º AUSTRIA
2º IRLANDA
3º SUIZA
4º RUMANIA
5º ESLOVENIA
6º POLONIA
7º LITUANIA
8º ERY MACEDONIA
9º BIELORRUSIA
10º FINLANDIA
11º GRECIA
12º GEORGIA


Y mañana... Reino Unido

No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: