12/4/14

REPASO 2014 – 22 – SUIZA


Y ahora viajamos a Suiza, estamos en la segunda semifinal con el décimo país que repasamos de esta. Conozcamos más lo que nos trae Suiza este año.

1 CANTANTE

Sebastiano Paú-Lessi es SEBalter cantante suizo nacido en 1985 que ha pasado del hard rock a seducirnos con sus silbidos. Comenzó en 2000 tocando el bajo en el grupo de hard rock “The Stalkers”, hacienda covers de temas de los 70 durante dos años. De 2002 a 2012 estuvo en el grupo de folk rock “The Vad Vuc” y se encargaba de tocar un instrumento tradicional llamado viola de arco, una especie de miniviolín que se usaba en la época medieval. En 2012 dejó el grupo para emprender su carrera en solitario, esta vez como solista.

SEBalter es además de cantante, compositor y viene desde Ticino, el cantón de habla italiana de Suiza, siendo el segundo representante helvético de este lugar en tres años, algo poco común puesto que es el cantón más pequeño (comparado con el germanoparlante y el francófono).

2 CANCIÓN

Want me to go, want me to go
‘Cause you think I’m lying, ’cause you think I’m lying
No, open the door
‘Cause tonight I cannot go hunting for stars

Quieres que vaya
Porque piensas que estoy mintiendo
No, abre la puerta
Porque esta noche ir a cazar estrellas

SEBalter es el propio compositor de este tema con claras reminiscencias folk. Un tema entretenido y ameno que a priori no cuenta con una puesta en escena excesivamente llamativa, supongo que quedará en la parte media de la tabla, o clasificado por lo pelos o cerca de las posiciones de clasificación.

3 MÉTODO DE ELECCIÓN

Suiza este año organizó una Final Nacional como viene haciendo desde los últimos cuatro años (13). Una preselección en la cual participan los tres cantones suizos y que este año contó con los procesos online de las televisiones SRF y RTS y la elección interna de la RSI, en total seleccionaron 18 temas (9, 6 y 3) que en unas audiciones el pasado 30 de noviembre quedaron en 6, tres de los germanoparlantes, dos de los francófonos y uno de los de Ticino. Entre los eliminados de la televisión de habla francesa se encontraba la murciana Paula Marengo, que participó en la preselección de España 2011.

Una vez en la final, que tuvo lugar el 1 de febrero, Sebalter se hizo con el apoyo mayoritario de jurado y televoto y la alemana Yasmina Hunzinger quedó segunda. El grupo 3forall, que a priori partían como favoritos junto a SEBalter, quedaron terceros después de un pésimo directo.

4 HISTORIA EN EUROVISIÓN

Suiza organizó y ganó el primer festival de Eurovisión, el de 1956, con esta será su participación número 55 y después de Lys Assia, únicamente Céline Dion consiguió el triunfo para los suizos en el año 88. Desde 2004 han estado únicamente en 3 finales, la última en 2011, donde fueron últimos.


5 VÍDEO



6 RANKING

Recuperamos el ranking de la segunda y metemos a Suiza en él, que como simplatizante de este país, entran altos, así queda de momento mi valoración personal:

1º AUSTRIA
2º IRLANDA
3º SUIZA
4º RUMANIA
5º ESLOVENIA
6º POLONIA
7º ERY MACEDONIA
8º BIELORRUSIA
9º FINLANDIA
10º GEORGIA


Y mañana...Islandia

No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: