14/4/14

REPASO 2014 – 24 – LETONIA


Comenzamos la semana con Letonia, lo hacemos por tanto en la primera semifinal, donde nos quedamos ayer. Mientras planificamos las vacaciones de pascua, veamos más de cerca qué nos traen este año los letones.

1 CANTANTES

Aarzemnieki es un grupo germano-letón, puesto que, el líder del mismo, Jöran Steinhauer, es alemán. El resto de sus componentes son Guntis Veilands (piano o teclados), Katrina Dinanta (violín) y Raitis Vilumovs (batería). El grupo nació en 2013 y todavía no tienen ningún disco publicado. En 2008 Jöran ya participó en el Dziesma letón junto a Axlina Steinhauer con el tema “More tan 27”, sin llegar a la final. La verdad es que no hemos podido obtener mucha más información sobre ellos.

Hace unos días entrevistamos a Katrina, componente de Aarzemnieki, recuerda la entrevista AQUÍ.

2 CANCIÓN

I’ve got a cake to bake, I’ve got no clue at all
I’ve got a cake to bake and haven’t done that before
Don’t be proud, mate please don’t bother
Go, come on and ask your mother
How to bake, how to bake, bake that cake

Tengo un pastel para hornear, no tengo ni idea
Tengo un pastel para hornear y no lo he hecho antes
No seas orgulloso, no te molestes amigo
Venga, ve y pregunta a tu madre
Cómo hornear ese pastel

Canción absurd donde las haya aunque no es la única de este año. Traen un ritmo fresquito y simple, pero para nada a la altura de lo que se espera de Letonia para que pasen a la final, algo que no logran desde hace 5 años. “Cake to bake” está compuesto por el teclista del grupo, Guntis Veilands. A mi, personalmente, me horroriza a la vez que me hace gracia.

3 MÉTODO DE ELECCIÓN

Letonia celebró una año más una Final Nacional (15) para escoger a sus representantes en Eurovisión. Se trata del clásico Dziesma o Eirodziesma, que contó con un total de 24 artistas en dos semifinales celebradas el 1 y 2 de febrero. En cada semifinal jurado y televoto clasificaban a 6 para así tener a los doce finalistas en una gala que se celebró el 22 de febrero. En dos rondas de votación, ambas regidas por jurado y televoto se seleccionó a los tres súperfinalistas y posteriormente al ganador. Participó en esta preselección Ralf Eilands, representante de Letonia el año pasado como integrante del dúo PeR y también Samantina Tina, que fue segunda en las preselecciones de 2012 y 2013 y esta vez quedó tercera y Dons, quien fue segundo en 2010 y volvió a revalidar esta posición este año quedando empatado a puntos con Aarzemnieki pero con mayor apoyo del teevoto, que fue el encargado de desempatar.

4 HISTORIA EN EUROVISIÓN

Desde que Letonia debutó en Eurovisión en 2000 nunca han faltado al festival. La victoria de 2002 y la tercera posición del año debut son sus mejores avales en el festival. Como he comentado antes, llevan 5 años quedándose en semifinales, además, con resultados nefastos, y este año dudo que la cosa cambie, no le veo ninguna posibilidad de pasar a este tema.


5 VÍDEO



6 RANKING

Entra sin fortuna Letonia en mi rankig de la primera semifinal, que por cierto, actuarán segundos, después de Armenia:

1º ESTONIA
2º UCRANIA
3º AZERBAIYÁN
4º HUNGRÍA
5º MONTENEGRO
6º SAN MARINO
7º PAÍSES BAJOS
8º ISLANDIA
9º RUSIA
10º ALBANIA
11º LETONIA


Y mañana... Grecia

No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: