10/3/13

Última crónica del Melodifestivalen 2013


Pues si, la última que nos reunimos para hablar del Melodifestivalen 2013. Ayer se celebró la final y nosotros, fieles a nuestros gustos, aquí estamos, escirbiendo sobre ello.

Quiza el Melodifestivalen que más reacciones negativas ha cosechado en los últimos años, desde las semifinales hasta los resultados finales de anoche, algo en lo que no entraré, pues cada uno tiene libre pensamiento, libre opinión y gustos variados. Personalmente, no me pareció una final a la altura y mucho menos me gustó el ganador, pero al Melodifestivalen, como siempre, le doy un  10, bueno... este año un 9,9.


Han sido un total de seis galas, y yo ya tenía ganas de poneros este mapa situacional, para que veáis donde se celebró cada una de las semifinales (Karlskrona, Göteborg, Skellefteå y Malmö), la Andra Chansen en Karlstad y finalmente la final en el Friends Arena de Sorna, Stockholm.

La gala de anoche, la final del Melodifestivalen, estuvo llena de invitados, con su dosis de humor pertinente y existente todos los años. Una gala emotiva y emocionante que comenzó con un vídeo resumen de un minuto de las cinco galas anteriores y con Gina y Danny llegando a la puerta del Friends Arena quedándose boquiabiertos.

Te recordamos que puedes ver la final del Melodifestivalen nuevamente AQUÍ.

El primer contacto con el escenario nos lo dieron unos niños haciendo de Gina y Danny, empezaron a cantar y aparecieron los verdaderos también cantando, Anders Luddin y Kattis Ahlström, presentadores de Eurovisión 2000, en Estocolmo y Petra Mede, presentadora de 2013 junto a Lydia Capolicchio y Harald Treutiger, los presentadores de Malmö 1992.



Una tras otra fueron presentádose a los 10 finalistas, clasificados en las 4 semifinales previas y en la Andra Chansen.

Ulrik Munther - Tell the world I'm here: No muy acertado a nivel vocal, quiza menos que en la semifinal, no llegaba a las notas altas. Favorito de Björkman, el cual se aseguró que su más fuerte rival a priori, Yohio, quedase hundido en las votaciones del jurado internacional. (El vídeo corresponde a la actuación de la semifinal).

David Lindgren - Skyline: Tampoco andó muy acertado a nivel vocal, quiza la peor actuación de la noche en comparación con las actuaciones de las semifinales. David estaba ahogado y descuidó en varios momentos la voz para hacer bien la coreografía, cosa que odiamos. (El vídeo es de la actuación en la semifinal).

State of Drama - Falling: Un total totalmente prescindible en esta semifinal que incomprensiblemente fue muy valorado por los jurados. La actuación fue muy correcta aunque el cantante temblaba como un pollito congelado, pobre. (Vídeo de la semifinal).

Anton Ewald - Begging: Pues no, este chico no me gusta, dando mucha más importancia a la coreografía que al cante, es previsible, pues él verdaderamente es bailarín. La sobrada de quitarse la americana e ir de guapo me lleva espantando desde la semifinal. Clasificado en la Andra Chansen, tema totalmente prescindible también.

Louise Hoffsten - Only the dead fish follow the stream: Única mujer en la final que hizo una muy buena actuación, sobrebia, afinada y profesional, le sobraba un poco de ventilador, fue la primera actuación que verdaderamente me gustó vocalmente. (Vídeo de la semifinal).

Ralf Gyllenhammar - Bed on fire: Para la presentación, Danny decidió lucirse y "desnudarse" de bombero. Sabéis que tengo debilidad por este tema, que catalogo de arte, para mi tuvo una perfecta ejecución y era un tema muy digno, quiza no para Eurovisión pero si para la historia de la música. Elegante, sobrio y fuerte. Hay que tener mucho dolor para que salgan esas cosas por tu garganta :). (Vídeo de la semifinal).

Ravaillacz - En riktig jävla schlager: Actuación y canción sin ninguna posibilidad al triunfo pero si con pretensión de divertir, en mi lo consiguienron. Tampoco hay mucho más que comentar. Muy bien Tommy Korberg a nivel vocal. (Vídeo de la semifinal).

Sean Banan - Copacabanana: Sigo diciendo que Sean hubiese sido un bien anfitrión y que para nada era una apuesta friki (en calidad de anfitrión no). Lo pasamos bien viéndole, fue TT en España durante la final. Cambió parte de su actuación con respecto a la semifinal.

Robin Stjernberg - You: Sigue sin gustarme su estética, tampoco su voz. El tema está bien, se puede aceptar, aunque no lo considero el mejor de la noche. La SVT no es partidiaria de hacer modificaciones del MF a Eurovisión, pero debería planteárselo y Robin debería de hacer un intensivo de clases de canto (12 horas al día, 7 días a la semana, 2 meses). Comparándolo con las semifinales, lo hizo mejor en la final que muchos otros que pincharon.

YOHIO - Hertbreak Hotel: El favorito del televoto sueco y de muchos de nosotros, entre los que me incluyo. Yohio traía un tema rock, nada novedoso, cierto es, pero él era todo un show porque en Eurovisión hemos vistos travestidos, pero nunca un cantante andrógino, hubiese dado al festival una imagen fresca.

Una vez finalizadas las 10 actuaciones era el turno del verdadero show de la noche, los Interval Act y las votaciones, que a muchos interesaban más que las canciones en competición, las invitadas especiales de la noche fueron Loreen y Carola.

Antes de ello vimos un vídeo de Lynda Woodruff, personaje ficticio interpretado por la gran Sarah Dawn Finer, que lo recordamos (el personaje de Lynda) por haber sido portavoz de los votos de Suecia el pasado año. Lynda hizo una presentación de la sede de Eurovisión 2013, en un principio ella hablaba del Friends Arena de Stockholm, hasta que le corrigieron diciendo que era en Malmö, a lo que ella, irritado dijo "What? It's in Denmark?" (jajaja). Continuó presentado, aunque sin comprender por qué no se hacía en Estocolmo.



A Danny Saucedo le tocó la dificil situación de presentar Euphoria, ese tema que le ganó en el Melodifestivalen 2012 y que posteriormente dijo que su Amazing también podría haber ganado Eurovisión.

El cover de Euphoria fue verdaderamente emotivo, los comentarios de Twitter hablaban de emoción, piel de gallina, incluso lágrimas, sin palabras. Os lo dejo.


Al terminar, Gina desde la Green Room dijo que olía a testosterona, y empezó a tirar ambientador entre los artistas... qué grandes.

Empezaron las votaciones de los jurados internacionales...

 Hundiendo clara y descaradamente a Yohio. Dejaron a Robin Stjernberg en primera posición, Ulrik Munther en segunda y David Lingren en tercera. Seis artistas diferentes recibieron los 12 puntos de uno o más de los once jurados internacionales.

¿Debería hablar de la intervención de Federico Llano? Me da vergüenza ajena hacerlo, con un inglés imposible de descifrar, hizo más el ridículo que Las Ketchup y Rodolfo Chikilicuatre juntos.

Y en este momento hay que hablar de la espontánea sinusitis de Gina Dirawi, presente en todas las semifinales a la hora de dar los resultados, un poquito desagradable...

Finalizados los votos de los jurados, el televoto seguía abierto y llegó el turno del segundo Interval Act, a modo de Oscar honorífico, Carola. Se repasó su triunfo en el Melodifestivalen 1983, cuando tenía 16 años y ganó con Främling. Carola hizo una actuación "muy Carola" al más puro estilo de "un día seré la reina de Suecia y dominaré el mundo".



Tras esto, llegaron los resultados del televoto.

Otorgando la máxima puntuación a Yohio y la segunda a Robin Stjernberg, la tercera mejor puntuación fue para Anton Ewald, el otro repescado. Destaca y sorprende que Ulrik Munther y Ralf Gyllenhammar, que se perfilaban junto a Yohio como favoritos obtuvieron la quinta y séptima puntuación respectivamente. David Lindgren fue el menos votado.


Y si sumamos ambos puntajes tenemos lo que ya sabemos...


Ravaillacz y State of Drama, como era presumible ocuparon las dos últimas plazas. David Lindgren pasa de ser tercero en 2012 a la octava posición en 2013. Ralf Gyllenhammar fue séptimo, Sean Banan, que el año pasado se quedó en la Andra Chansen escaló hasta la sexta posición.

En el Top 5 tenemos abajo a Louise Hoffsten, que pasará a la historia por ser la única mujer d la final del Melodifestivalen 2013. Anton Ewald, proviniente del Andra, sorprendió con una cuarta posición.

Ulrik Munther recibe la medalla de bronce por segundo año consecutivo.

Yohio, a pesar de ser favorito del televoto queda en segunda posición como ya le pasó en 2008 a Sanna Nielsen en beneficio de Charlotte Nilsson.
Y el indiscutible ganador de la noche, con una ventaja de 33 puntos (que no es mucho si los comparamos con los 70 que Loreen le sacó a Danny Saucedo el pasado año, o los 44 que Eric Saade le sacó a... Danny Saucedo en 2011 xD).

Robin Stjernberg será el anfitrión de Eurovisión en 2013, como otros suecos lo fueron en su tierra, Lars Berghagen en 1975 siendo octavo, Kikki Danielsson en 1985 siendo tercera, Christer Björkman (si) en 1992 siendo vigésimo segundo (en Malmö) y Roger Pontare en 2000 siendo séptimo.

Ahí lo dejo, ha sido un placer hacer estas seis crónicas del Melodifestivalen, la preselección favorita de la mayoría de eurofans de toda Europa.

El año que viene más.

No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: