30/3/13

REPASO 2013 – 03 – ESTONIA

 
1 CANTANTE

Estrenamos la primera semifinal con Birgit Õigemeel, nacida el 24 de septiembre de 1988, tiene 24 años.

Fue la primera ganadora del talent show estonio Eesti otsib superstaari, también ostenta el récors de ser la primera persona no italiana que ganó el festival L’Olivo d’Oro, en 2007. Ha actuado en diferentes obras de teatro como The sound of music. Fue séptima junto a Violina en el Eesti Laul 2012.

Tiene en el mercado tres discos publicados, entre 2008 y 2009. Uno joven artista que se está haciendo un buen hueco en el mundo de la música de su país.

2 CANCIÓN

Veel sulab jää ja õide puhkeb raagus puu
Iga löpp ei ole muud kui algus uus
On vaja ööd, et päev tooks valguse
Et uus saaks alguse, mis möödund jäägu kaugele
Et uus saaks taas alguse

La nieve se derretirá y los árboles florecerán
Cada final es un nuevo comienzo
Necesitamos la noche, el día nos puede traer luz
Así que podría ser un nuevo comienzo, lo pasado, pasado
Así que podría ser un nuevo comienzo, una vez más


Estonia repite con su propio idioma, que tan buenos resultados les está dando estos últimos años. El tema es obra de Mihkel Mattisen y Silvia Soro. Se trata de una balada pop que se mueve en la línea de lo enviado por Estonia el pasado año. Quiza sea una apuesta muy discreto que dependiendo de su puesta en escena y de su competencia, puede hacer mucho o quedarse en las semifinales, esta vez es difícil de pronosticar.

3 MÉTODO DE ELECCIÓN

El método utilizado por Estonia para elegir a su representante para Eurovisión 2013 fue mediante una Final Nacional (02), el Eesti Laul 2013, que contó con dos semifinales con 10 artistas cada una y una final, celebrada el 2 de marzo, también con 10 cantantes.

La final contó con dos rondas, en la segunda Grete Paia y Birgit eran las dos candidatas que más puntaje habían recibido por parte del jurado y el televoto unido. Con un estrecho margen, el 51.11% Birgit ganó finalmente a pesar de haber sido tercera del televoto en la ronda anterior (y su contrincante primera).

4 HISTORIA EN EUROVISIÓN

Estonia celebra su décimo novena participación en Eurovisión tras su debut en 1994. Cuentan con una victoria, la lograda por Dave Benton & Tanel Padar en 2001. La sexta posición del año pasado iguala a la lograda por Urban Symphony en 2009 y es su mejor posición desde la medalla de bronce de Sahlene en 2002.




5 VÍDEO


6 RANKING

Estrenamos con Estonia el Ranking de la primera semifinal:

1º ESTONIA

Y mañana...ESLOVENIA

No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: