4/3/13

España y el Big 5 votarán en el Melodifestivalen 2013


La noticia rondaba por la red desde hace unos días, pero hoy ha sido confirmada por la SVT. Conocemos ya a los 11 jurados internacionales de la final del Melodifestivalen, entre los que se encuentra España.

Y también el resto del Big 5, siendo la primera vez que España e Italia votarán en el Melodifestivalen (precisamente Italia que fue el único país que no votó a Loreen en Baku).

La instauración del jurado internacional se produjo en 2009, cuando éste clasificó a un 11º finalista y votarón como un único grupo. Al año siguiente, 2010, reemplazaron a la mitad de los jurados regionales y ya en 2011, desapareció por completo la figura del jurado regional para ser exclusivamente internacional.

En la siguiente tabla vemos los países que han sido jurados del Melodifestivalen desde 2010.


Francia es el único país que ha ejercido de jurado internacional en el MF, gracias a la amistad, por todos conocida, entre Christer Björkman y Bruno Berberes (que ya no será desde este año jefe de la delegación gala en ESC).

Irlanda y Noruega habían estado desde 2010, pero este año no han sido invitados, o han declinado participar, suman pues 3 participaciones. Al igual que Alemania, Malta, Reino Unido y Ucrania, que lo han sido desde la segunda ocasión en la que existió dicha figura.

Rusia y Grecia lo fueron los dos primeros años, y Chipre, que debutó el pasado año, repite en esta ocasión. Croacia también suma dos intervenciones, aunque no consecutivas.

Serbia lo fue únicamente en 2010, San Marino en su regreso al festival en 2011, Bélgica, Bosnia-Hercegovina y Estonia lo fueron el año pasado.

Este año 2013 participarán como jurado internacional por primera vez en el Melodifestivalen Islandia, Israel, Italia y España y repetirán Francia, Alemania, Malta, Reino Unido, Ucrania, Chipre y Croacia.

¿QUÉ SIGNIFICA ESTO?

Pues verdaderamente nada, simplemente en Baku Federico Llano y Christer Björkman "se intercambiaron los Twitter" y probablemente sea él quien se encargue de elaborar esta votación internacional. Además, se requerirá un portavoz de dicho jurado, podría ser el propio Federico Llano (en otras ocasiones los jefes de delegación han sido portavoces) podría ser también una persona de origen español conocida en Suecia, inclusive antiguos representantes de España en el festival (Amina, Marija Serifovic,  Sandra Kim, Alexander Rybak o Tooji fueron portavoces en anteriores ocasiones).

Inclusive se podría dar el caso, aunque no lo creo, que no haya portavoces, como ocurrió en 2011. Los suecos siempre nos sorprenden y cualquier cosa se podría dar.


En otro orden, desde el domingo conocemos ya el orden en el que actuarán los 10 finalistas. Ulrik Munther será el encargado de abrir la final y Yohio de cerrarla.

Desde la instauración de la semifinales en el Melodifestivalen 2002, cuatro artistas han ganado abriendo la noche (Afro-Dite 02, Fame 03, Martin Stenmarck 05 y Charlotte Perrelli 08), otros tres cerrándola (The Ark 07, Malena Ernman 09 y Eric Saade 11).

Además de esto, tres artistas más han ganado el Melodifestivalen habiendo actuado en sexta poición (Lena Ph 04, Carola 06 y Loreen 12), este año Ralf Gyllenhammar será sexto.

La posición restante en la 9ª, de Anna Bergendahl en 2010.

Así pues, las cosas se perfilan entre Ulrik Munther y Yohio, sin olvidar, aunque dudo que gane, a Ralf Gyllenhammar, que actuará en la posición de Loreen.


Esto es todo desde Suecia :)

No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: