3/3/13

Crónica del Andra Chansen del Melodifestivalen


Ayer fuimos testigos de la antesala a la final, la última gala del Melodifestivalen donde se completa la lista de finalistas. El Andra Chansen, que contó con los ocho artistas que durante las cuatro semifinal habían quedado en las posiciones 3 y 4.

He de adelantar, que estoy muy, pero que muy enfadado con los resultados de este Andra Chansen, que me parecen los peores en mucho tiempo y que tenemos por delante una final, en la que ningún tema, bajo mi punto de vista destaca para Eurovisión, aunque si que hay muchos temas buenos. Así que nada, Björkman lo ha querido, pues que así sea.

No hay mucho nuevo que contar, pues las actuaciones ya las habíamos visto y los temas ya los conocíamos, por lo que será una crónica más breve de los normal.

El Andra Chansen se celebraba en la ciudad de Karlstad, que podríamos situar al oeste del país, más o menos en la parte central, pese a esto, ha sido la segunda ciudad sede más al norte del país, queda al norte de Gotheborg.

Recordamos que puedes ver ya cualquier gala del Melodifestivalen 2013 yendo a ESTE enlace.


Empezaron Gina y Danny una semana más una gala con algo de humor para pasar rápidamente a presentar a los participantes y a Josefine Sundström, la presentadora que les acompañaba en este Andra Chansen.

Mediante un cartón, al estilo barato, explicaron el procedimiento de esta gala, en una primera ronda de televoto se elegiría a cinco artistas (al igual que en una semifinal). Después durante un par de minutos seguiría abierto el televoto para componer los dos duelos, uno enfrentaría al primero con el cuarto del televoto y otro al segundo con el tercero. Automáticamente el quinto quedaría eliminado.

Robin Stjernberg - You, un tema descafeinado sin ningún encanto musical que pasa a la final.


Los que vimos en directo esta semifinal, por problemas con el vídeo no pudimos ver parte de esta actuación (por suerte para mi). Sigo sin soportar a este chico que abusa del falsete hasta el punto de que algún día se partirá sus cuerdas vocales. En mi opinión su voz no es nada destacable y su estilismo me parece desfasado, impropio para alguien mayor de 16 años.

Era mi octava opción en esta gala pero bueno, volveré a sufrirlo en la final... Nada más que decir.

Eric Gadd - Vi kommer aldrig att förlora, tema que no pintaba nada en este lugar.

Efectivamente, la primera semifinal fue bastante floja y Eric Gadd no tenía muchas posibilidades en este Andra Chansen, quedó último. Su actuación fue igual que en la semifinal. Con su guitarrica acompañado por otro guitarrista (que creo que era uno de los compositores de la canción), un piano y una batería.

El público tampoco se mostró entusismado durante su actuación y no vimos casi "balloons" azules agitarse.

(Señalar que los vídeos que publicamos corresponden a las actuaciones de las semifinales)



Caroline af Ugglas - Hon har inte, una obra de arte tirada a la basura.

La subcampeona del Melodifestivalen 2009 y que era mi favorita no tuvo suerte en su tercera intervención en el Melodifestivalen. Para mi su tema era una verdadera obra de arte, un tema con buena composición y estrucutra, interpretada con mucho sentimiento y cuya letra, aunque no entendamos, seguro que era muy romántica.

En la semifinal Caroline contó con siete coristas que daban también su toque dramático al tema, en esta ocasión, sin comprender muy bien el motivo, apareció sola en el escenario. El tema perdía así algo de magia, igualmente, era sublime, pero no pasó la primera ronda del televoto.



Behrang Miri - Jalla dansa salwa, tema controvertido que se quedó en las puertas.

El tema Jalla dansa salwa es un tema que te invita a bailar, sea como sea. Sus comparaciones con la propuesta de Francia en Eurovisión 2010 hizo que fuese muy criticado por los eurofans, aún así, era una apuesta fuerte, y en la final la echaremos de menos cuando nos muramos del aburrimiento.

Hicieron una actuación divertida, animando al público en todo momento y aprovechando el escenario y la pasarela. Sigo sin entender el por qué de las fotos del fondo. Visto lo visto hubiese deseado que pasase a la final.



Erik Segerstedt & Tone Damli - Hello goodbye, el tema que no valoras si no estás enamorado.

El compi de grupo de Danny Saucedo en el pasado no tuvo mucha suerte en el Andra Chansen y obtuvo la posición maldita junto a su compañera noruega subcampeona en el MGP noruego de 2009.
A mi Hello goodbye es un tema que no me gustaba, nada novedoso e incluso absurdo y aburrido. Se notaba mucho más animada a Tone que a Erik. La escenografía estuvo muy bien, acompañada de efectos visuales como los leds que dieron al público o el confeti en la última parte del tema, sin embargo no fue suficiente.

 

Anton Ewald - Begging, otro tema finalista porque lo canta un chico guapo.


Como bien apuntó Gina, debutaba como cantante en el Melodifestivalen pero ya había estado en varias ocasiones como parte del cuerpo de baile de otros artistas. Anton era ese otro tema que me daba mucho miedo, pues me resulta también un tema ya visto, repetitivo en la final donde ya tenemos a David Lindgren con algo similar.

Su rollito vacilón chulo playa que acaban siendo unos pagafantas no me gustó en absoluto, y el momento en el que se quitó la chaqueta para quedarse con su camiseta blanca en plan "joder, qué bueno que estoy" ya era para quitar la semifinal y pasar a otra cosa. En definitiva, otro payaso en la final... Me gustaría ver su actuación en acústico para reirme un rato.

Cookies 'n Beans - Burning flags, no estuvieron muy acertadas en su actuación.

Turno de las galletas y judías con su tema de Fredik Kempe. Al igual que en la semifinal, hubo algún que otro problema vocal, en especial con la más gordita del grupo, que no llegaba a los agudos.

Eran mis segundas favoritas del Andra Chansen por el simple hecho de que hubiese mujeres (además de Louise Hoffsten) en la final, pero cierto es que no estuvieron a la altura ni en la semifinal ni en la gala de anoche.



Martin Rolinski - In and out of love, otro que se queda a las puertas.

El ex-BWO era el encargado de cerrar la primera ronda del Andra Chansen, nos traía su tema gay noventero con esos ojitos azules a los que le das lo que te pidan. Acompañado por sus jaulas con bailarinas espermatozoidales  que acababan pringadas de... pintura.

En la segunda ronda de televoto fue mi favorito, pero ayer no acerté nada yo, así que nada, a las puertas que se quedó. A ver si le volvemos a ver pronto.


-----------------------------------------------------

Una vez terminada la ronda de las canciones era momento de conocer los resultados del televoto con los cinco artistas que pasaban a la segunda ronda. Antes de eso vimos al gran Peter Jöback haciendo una performance del fantasma de la ópera, donde también se nos estropeó el vídeo y nos perdimos la mitad de actuación y los dos primeros nombres de los clasificados.

El orden en el que los cinco primeros clasificados fueron anunciado fue: Anton Ewald, Behrang Miri, Erik Segerstedt & Tone Damli, Robin Stjernberg y por último Martin Rolinski. Anunciaron que Caroline af Ugglas había sido sexta, Cookies 'n Beans séptimas y Eric Gadd octavo.

En el segundo Interval Act Gina y Danny empezaron a interpretar el tema Lipstick, de los Jedward para Eurovisión 2011, cuando de repente... sucedió esto...



Este duelo de Gina y Danny vs los Jedward sirvió para presentar los verdaderos duelos de la noche:

Behrang Miri VS Anton Ewald
Robin Stjernberg VS Martin Rolinski

Al comunicar esto Erik & Tonne quedaban relegados a la quinta posición.

Los resultados de estos duelos ya los conocemos, por lo que no hay que excederse más en el asunto. Anton y Robin pasan a formar parte del elenco de finalistas.


 El Melodifestivalen estrenará sede la próxima semana para su final, será como de costumbre en Estocolmo, pero cambiamos el obsoleto Globen Arena por el nuevo Friends Arena.

Conocemos ya el orden de actuación de los finalistas, que es: Ulrik Munther, David Lindgren, State of Drama, Anton Ewald, Louise Hoffsten, Ralf Gyllenhammar, Ravaillacz, Sean Banan, Robin Stjernberg y Yohio.

Que Ulrik abra y Yohio cierre dice mucho, y probablemente, como casi todos los años, entre el primero y el último está el juego (Christer Björkman nos lo pone a huevo, no es que seamos adivinos). Así que... si tengo que elegir preferiría a Yohio, pero a saber...

Comentar también que Carola será la artista invitada en la final, y esperemos también contar con la presencia de la gran Loreen (al menos que entregue el trofeo).

No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: