28/3/13

REPASO 2013 – 01 – BULGARIA



1 CANTANTES

Elitsa Todorova nació el 2 de septiembre de 1977, tiene pues 35 años, se hace conocida en 1995 al ganar el Festival Nacional de Música Folclórica Búlgara en Varna. Su voz es definida por lo entendidos como específica, fuerte y robusta, además de poseer una ornamentización rica y hermosa.

Stoyan Yankulov nació el 10 de septiembre de 1966, tiene 46 años. Es uno de los más populares y renombrados percusionistas del país. Se caracteriza por realizar improvisaciones donde combina distintos instrumentos de percusión.

El dúo trabaja junto desde 2003. Durante 2005 a 2008 recibieron múltiples premios por su labor. Ganaron el Eurovizija 2007 lo que les valió el pasaporte a Eurovisión en Helsinki, donde consiguieron la mejor posición de Bulgaria en Eurovisión, la 5ª siendo la primera y única vez que el país ha estado en la final.

A pesar del reconocimiento internacional, únicamente tienen un disco en el mercado, Drumboy, de 2007.


2 CANCIÓN

Samo divi, samo shampioni
Zlatni momtsi, momi za milioni
Ima li mladi, ima li ludi
Tsyalo selo doide, peite ne se boite

Sólo salvajes, sólo campeones
Chicos y chicas de oro a millones
Danos los jóvenes, danos los felices
Y todo el pueblo viene, canta, no tengas miedo

El tema guarda bastante similitud con el interpretado por el dúo en 2007. Compuesto por la propia Elitsa Todorova y por Kristian Talev. Mezcla, como es típico en las canciones del dúo, sonidos techno o electrónicos con música folk. Abunda la percusión y el show sobre el escenario está asegurado.

3 MÉTODO DE ELECCIÓN

Bulgaria realizó una Elección Mixta (01) este año 2013. En primer lugar seleccionó internamente a los artistas el pasado 10 de febrero, la semana siguiente publicó sus tres temas finalistas y dos semanas más tarde, el 3 de marzo organizó su final nacional.

En un primer momento salió elegido el tema Kismet, favorito del televoto y segunda opción del jurado, dicho tema fue cambiado el pasdo 11 de marzo porque en principio la televisión no había llegado a un acuerdo con los autores del tema, por ello decidieron escoger la canción clasificada en segunda posición, Samo Shampioni, favorita del jurado y segunda del televoto.


4 HISTORIA EN EUROVISIÓN

Únicamente en una ocasión ha pasado Bulgaria a la final de Eurovisión, fue en 2007 con el dúo que este año les representa, su debut fue el 2005 y el año pasado Sofi Marinova se quedó a las puertas de la final.



5 VÍDEO


6 RANKING

Bulgaria estrena el Ranking de la Segunda semifinal.

1º BULGARIA


Y mañana...NORUEGA

No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: