20/2/11

Balance Semanal (6): 14 a 20 de Febrero

Decimos adiós a otra semana más, que nos ha dejado grandes momentos, hemos conocido 6 canciones más de Eurovisión 2011, teniendo así ya un total de 16 de las 43 canciones participantes en el eurofestival de este año, además, otros países han organizado también semifinales, dejando así su final nacional cada vez más próxima. Esta semana os traemos el resumen de los que han hecho esta semana 12 países europeos.


Empezamos por el Lunes 14 de Febrero, como lleva haciendo Polonia varios años, el día de San Valentín organiza su final nacional, que este año ha contado con 10 participantes y el televoto ha seleccionado a la ganadora.



Magdalena Tul ha sido elegida como representante de Polonia en 2011 con el tema Jestem, casi con el 50% de los votos del público polaco.

11ª Canción de Eurovisión 2011 – Polonia – Magdalena Tul – Jestem.


El Viernes Eslovaquia anunció quienes serían sus representantes para Eurovisión 2011. Se trata de las gemelas de 25 años Daniela y Veronika, que forman el grupo TWiiNS y que en Eurovisión interpretarán el tema I’m still alive.



El tema de Eslovaquia no se conocerá hasta el 5 de Marzo en la gala de Miss Eslovaquia. TWiiNS ya estuvo en Eurovisión en 2008 haciendo los coros a Tereza Kerndlová, por República Checa.

La final de Alemania para Eurovisión 2011 se celebró el viernes, después de dos semifinales que se habían celebrado los lunes. Lena Meyer-Landrut fue anunciada como representante de Alemania poco tiempo después de su victoria en Eurovisión 2010. Ha defendido en las semifinales un total de 12 temas de los cuales 6 pasaron a la final del viernes, la decisión fue tomada 100% por el televoto. En una primera ronda, los temas más votados fueron Push Forward y Taken by a stranger, como podéis ver en la imagen:



La friolera del 79% de los votantes decidieron que Taken by a stranger fuese la canción que les defendiese en su propia casa este año para Eurovisión, por ser Big 5 y por ser además país anfitrión, Alemania está directamente clasificada para la final.

12ª Canción de Eurovisión 2011 – Alemania – Lena Meyer-Landrut – Taken by a stranger.


Tercer país del viernes, España, que seleccionó también su canción e intérprete para Eurovisión 2011. 3 finalistas con 9 canciones, 6 de ellas fueron eliminadas por el jurado quedando así una canción por cada finalistas, con una controvertida eliminación del tema Abrázame de Lucía a favor del Que me quiten lo bailao, composición de Rafael Artesero. Melissa con Eos quedó en tercera posición y el tema Volver de Auryn fue segundo. Lucía Pérez arrasó con el 68% de los votos y se convierte en la primera gallega que representa a España en Eurovisión en su 51ª participación del país.



España es otro país que está directamente clasificado para la final del 14 de Mayo por ser miembro del Big5. Muchas han sido las reacciones sobre esta elección, más que hacia la artista, hacia la canción… yo… sigo sin comentar nada al respecto.

13ª Canción de Eurovisión 2011 – España – Lucía Pérez – Que me quiten lo bailao.


Pasamos al sábado, nos encontramos en primer lugar a Georgia, que realizó ayer por la tarde su final nacional, 7 artistas en un minúsculo y con una pésima gala, finalmente, el grupo Eldrine fue el ganador con una combinación de jurado y televoto que no se dio a conocer.



Esta es la cuarta participación de Georgia en Eurovisión, la primera vez que les representa un grupo pero una vez más, la voz la pone una mujer.

14ª Canción de Eurovisión 2011 – Georgia – Eldrine – One more day.


Italia celebró ayer la final del festival de Sanremo, el cual está dividido en dos categorías, una de “Artisti” y otra de “Giovanni”, antes era un clásico que el ganador de Sanremo fuese a Eurovisión, se entiende como ganador al primero de la categoría de la categoría “Artisti”, pero este año no estaba esa regla, un jurado elegiría entre los participantes al representante de Italia en Eurovisión. Roberto Vecchioni fue el ganador de Sanremo:






Pues precisamente el ganador de la categoría “Giovanni”, Raphael Gualazzi, será el representante de Italia en Eurovisión 2011, 14 años después de su última participación.

15ª Canción de Eurovisión 2011 – Italia – Raphael Gualazzi – Follia d’amore.

Italia también está clasificada directamente para la final de Eurovisión 2011 puesto que es miembro del Big5.

Vídeo: Roberto Vecchioni – Chiamami ancora amore

Comenzamos ahora con las cinco semifinales que se celebraron ayer, empezamos por Suecia, que no voy a poner vídeos porque todos los eliminan, así me ahorro buscarlos. Suecia celebró la tercera de sus 4 semifinales anoche. 8 canciones, dos pasaron a la final, dos a la repesca y los 4 restantes fueron eliminados.



Eric Saade ganó la semifinal, el año pasado ya quedó en tercera posición en la final con el tema Manboy y fue además el portavoz de los votos de Suecia en el festival de Eurovisión de ese año. La semana que viene será la última semifinal.

Croacia celebró la 5ª y última de sus rondas eliminatorias, de los 4 cantantes que había, ya sólo quedan tres, aunque ahora sólo conocemos el nombre de dos, hasta la próxima gala no se dará a conocer al tercero, que probablemente sea Darija Kinzer.



La semana que viene es la semifinal, de los tres sólo quedarán dos, los favoritos son los dos hombres marcados en la imagen, Jacques y Mirko, dentro de dos sábado será ya la final del Dora.

Vamos ahora con Estonia que celebró la segunda y última semifinal del Eesti Laul, la próxima semana Estonia elegirá su representante para Düsseldorf. De las 9 canciones candidatas, 5 se han clasificado para la final, que contará con 10 artistas.



El candidato en rojo fue descalificado días antes de la semifinal porque el autor del tema utilizó la misma letra que había ya antes utilizado en un tema de otro artista diferente, muy fuerte.

Vídeos ( clic derecho ratón y "abrir en nueva ventana"):
Mimicry – The storm
Orelipoiss – Valss
MID – Smile
Ithaka Maria - Hoppa-pa-rei!
Rolf Roosaulu - All & now

Letonia celebró se repesca también ayer por la noche, los 10 artistas que no se habían clasificado en las dos semifinales compitieron por dos plazas en la final, una elegida por el televoto y otra por el jurado.



La próxima semana Letonia celebrará la final del Eirodziesma, con 12 artistas, Lauris Reiniks se perfila como favorito.

Vídeos ( clic derecho ratón y "abrir en nueva ventana"):
Elïna Krastina-Grence – Look back at me again
Ivo Grïsnunš-Grïslis - Cinderella

Cierra la tanda de semifinales del sábado Lituania, que ayer celebró su tercera y última semifinal, 12 canciones de las cuales sólo 3 pasaron a la final. Para la final, además de las 9 clasificadas en las 3 semifinales, la televisión lituana dará, de entre los no clasificados, 5 “cartas blancas” y por Internet una más, de este modo, estas 6 canciones se unirán a las clasificadas formando una final con 15 candidatos. En la imagen, los resultados del televoto no están completos.



Anuncian que la final será el día 24, eso en mi calendario es jueves, aunque oficialmente la final está programada para el sábado, así que… me cuadra más que sea el sábado, de todos modos no lo puedo confirmar.

Vídeos ( clic derecho ratón y "abrir en nueva ventana"):
Linas Adomaitis - Floating to you
Rüta Ščiogolevaité – I will break free
Viktorija Ivaškevičiüté – Be my baby


Y hasta aquí el resumen de lo que ha sido esta semana, este es el calendario para la próxima semana, con un sábado bien cargado:

Lunes: BOSNIA-HERCEGOVINA Presentación tema para eurovisión 2011, FRANCIA Presentación tema para Eurovisión 2011.
Miércoles: BULGARIA Final de National Final 2011.
Viernes: AUSTRIA Final de Guten Morgen Düsseldorf 2011.
Sábado: DINAMARCA Final de Dansk Melodi Grand Prix, ERY MACEDONIA, Final de SkopjeFest, SERBIA, Final de National Final, MOLDAVIA, Final de O melodie pentru Europa, ESTONIA Final de Eesti Laul, LETONIA Final de Eirodziesma, LITUANIA Final de Eurovizijos, SUECIA 4ª Semifinal de Melodifestivalen, CROACIA, Semifinal de Dora.
Domingo: ESLOVENIA Final de Ema, UCRANIA Final de Natsionalyi Otbor.

Hasta aquí este resumen, me despido hasta el miércoles si no nos sorprenden antes con nada nuevo.

No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: