28/2/11

Balance Semanal (7): 21 a 27 de Febrero

Los días siguen pasando, Eurovisión está cada vez más cerca y los países están eligiendo como locos a sus representantes para Eurovisión 2011. La verdad que el nivel general de las canciones elegidas es bastante mediocre, no se yo que está pasando en Europa este año, aunque bueno, aun faltan por conocer muchas canciones, exactamente 15. Esta semana se han elegido 13 canciones más, que sumadas a las 2 semifinales del sábado, hoy os traemos el resumen de 15 países, pongámonos manos a la obra pues.


Empezamos obviamente por el lunes, que fue el día elegido por la televisión de Bosnia-Hercegovina para presentar el tema que defenderá en Düsseldrof el cantante Dino Merlin, uno de los más afamados artistas de esta república ex-yugoslava. Dino Merlin nos presentó el tema Love in rewind, tema en inglés con algunas frases en bosnio que hacen los coros. Presentó también al equipo que le acompañará en Eurovisión. El sábado además, actuó en directo en la semifinal croata. Un año más Bosnia-Hercegovina ha elegido cantante y canción de forma interna, no realiza una preselección desde el año 2005.



16ª Canción de Eurovisión 2011 – Bosnia-Hercegovina – Dino Merlin – Love in rewind


Pasamos ahora al miércoles, día en el que se celebró la final búlgara para Eurovisión, una final que contó con 19 artistas invitados por la televisión del país. Jurado y televoto decidieron el ganador, aunque sólo se dio a conocer el Top 3 de ambas votaciones y posteriormente el Top 3 de la clasificación general, es por ello que no sabemos con exactitud como quedaron las posiciones de la 4 a la 19. Poli Genova fue la artista elegida para representar al país en Eurovisión con el tema Na inat, en caso de que no se tradujese al inglés, sería la segunda participación de este país en búlgaro desde su debut en 2005.



17ª Canción de Eurovisión 2011 – Bulgaria – Poli Genova – Na inat


Llegamos ya al jueves y nos encontramos con la final de Lituania, una final que contó con 13 artistas, 9 clasificados en las tres semifinales, 3 elegidos por la televisión del país y otro elegido en un portal de Internet de Lituania. En las votaciones, con una decisión 50/50 del televoto y el jurado, Evelina Sašenko recibió la máxima puntuación en ambos veredictos y por tanto se proclamó ganadora, sin ninguna duda, de la preselección con el tema C’est ma vie.



18ª Canción de Eurovisión 2011 – Lituania – Evelina Sašenko – C’est ma vie


Turno del viernes, con dos temas dados a conocer, en primer lugar el tema de Turquía, que fue presentado oficialmente en un programa de la televisión turca. El grupo Yüksek Sadakat fue elegido de forma interna hace meses como representante del país en Alemania, la canción, Live it up, también fue elegida de forma interna, tal y como lleva haciendo Turquía desde hace muco tiempo.



19ª Canción de Eurovisión 2011 – Turquía - Yüksek Sadakat – Live it up


El segundo tema que conocimos el pasado viernes fue el de Austria, que vuelve a Eurovisión 4 años después. La final contó con 10 participantes que se habían clasificado en una fase por Internet y en una semifinal radiofónica. Nadine Beiler fue la ganadora de Düsseldorf wir Kommen con la balada The secret is love. No se han conocido resultados oficiales, únicamente se anunció al primer, segundo y tercer clasificado.



20ª Canción de Eurovisión 2011 – Austria – Nadine Beiler – The secret is love


Llegamoa al sábado, ayer vivimos otro de nuestros súper sábados, casi al tiempo se celebraron 2 semifinales y 6 finales nacionales. Suecia fue la primera en terminar, la cuarta semifinal del melodifestivalen que seguimos en directo junto a Podcast Jorge haciendo el minuto a minuto, 8 candidatos de los cuales 2, Linda Bengtzing y Nicke Borg, pasaron a las final y otros 2, Love Generation y Linda Pritchard, se clasificaron para el Andra chansen, que se celebrará la semana que viene.



Croacia también realizó, tras 5 rondas eliminatorias, la semifinal del DORA, de los tres artistas, dos se clasificaron, la verdad que estoy muy contento, PUES Jacques Houdek y Daria Kinzer han sido mis favoritos desde el principio del concurso. La semana que viene cada uno de ellos interpretará 3 temas diferentes ya candidatos a representar a Croacia, pero sólo uno será el ganador.



Vídeos (clic botón derecho ratón y “Abrir en nueva ventana”).
Daria Kinzer – The best
Jacques Houdek – You raise me up

Estonia tras dos semifinales celebró anoche su final nacional, 10 artistas para un solo pasaporte a Düsseldorf. En una primera ronda, quedaron únicamente Getter Jaani y Outloudz, la primera consiguió la victoria que nada más y nada menos que el 72% de los votos, por consiguiente, representará a Estonia con el tema Rockefeller Street.



21ª Canción de Eurovisión 2011 – Estonia – Getter Jaani – Rockefeller Street


La interminable final de Moldavia fue anoche, una gala que empezó a las 18h40 y terminó alrededor de las 23h00, hubo muchos problemas con la retransmisión por Internet (ya avisé de que el año pasado ocurrió lo mismo). El grupo Zdob si Zdub, que fueron los primeros representante de Moldavia en su debut en Eurovisión en el año 2005 con el tema Bunika bate toba, mejor posición del país hasta hoy, este año, repiten en el festival, ahora con un tema en inglés, So Lucky, ya que fueron los ganadores de la preselección a pesar de no ser los favoritos ni del jurado ni del televoto.



22ª Canción de Eurovisión 2011 – Moldavia – Zdob si Zdub – So Lucky


Seguimos en el sábado y llegamos a Serbia, cuya preselección contó sólo con tres artistas que interpretaban tres canciones compuestas por diferentes miembros de la familia Kovac. Nina fue la más votada con el tema Čaroban. La final contó con infinidad de artistas invitados muy conocidos en Serbia, Croacia y ERY Macedonia, como son Nina Badric, Dado Topic, Aleksandra Radovic, Jelena Tomaševic, Karlolina Goceva, Tanja Banjanin, Ana Stanic, Peti element o Boris Novkovic.



23ª Canción de Eurovisión 2011 – Serbia - Nina – Čaroban


Turno de Dinamarca, que celebró anoche la final del Dansk Melody Grand Prix, con la misma dinámica del año pasado, 10 artistas y tres rondas, en la primera ronda, televoto y jurado elegían a 4 artistas, estos se enfrentaban en dos dúos en la segunda ronda saliendo un ganador de cada duelo elegidos por el televoto, en la tercera ronda, el televoto tenía que elegir entre estos dos ganadores, finalmente, el grupo A Friend in London con el tema New Tomorrow fue el elegido para representar a Dinamarca en Düsseldorf. El grupo ya se perfiló como favorito en las apuestas de pago antes de la preselección.



24ª Canción de Eurovisión 2011 – Dinamarca – A Friend in London – New tomorrow


Ucrania es el siguiente país en nuestra lista, ayer celebró también su final nacional que contó con 19 artistas entre los cuales estaban como favoritas Anastasia Prihodko, Jamala y Zlata Ognevich… Anastasia fue octava, Jamala tercera y Zlata segunda, la ganadora fue otra, una sorpresa, Mika Newton que interpretó el tema Angels, un medio tiempo, resultando incluso algo extraño tratándose de Ucrania, que nos tiene acostumbrados a bailar como posesos. Sólo se dieron a conocer los resultados finales del Top 10. La decisión la tomó jurado (45%), televoto (45%) e Internet (10%). Entre el jurado se encontraban Ruslana, Ani Lorak y Tina Karol, tres representantes de Ucrania de Eurovisión (2004, 2006 y 2008).



25ª Canción de Eurovisión 2011 – Ucrania – Mika Newton – Angels


La última gala del sábado fue la de Letonia, la final de Eirodziesma, tras dos semifinales y una repesca, finalmente 11 artistas de los 12 anteriormente seleccionados se dieron cita en esta final. En una primera ronda se eligieron 3 superfinalistas, cuando hicieron un repaso de cómo iban las votaciones, Lauris Reiniks sacaba más de 2000 puntos a los otros dos, pero finalmente quedó segundo. Los ganadores fueron Musiqq (que inicialmente se presentaron como Marats & Emïls) con el tema Angels in desguise. Letonia lleva dos años consecutivos quedando en última posición en la semifinal de Eurovisión.



26ª Canción de Eurovisión 2011 – Letonia – Musiqq – Angels in desguise


Llegamos al sábado, es decir, hace un rato, como ya hemos anunciado, Eslovenia y ERY Macedonia celebraban hoy su final nacional, el Ema por un lado y el SkopjeFest por otro. En cuanto a Eslovenia, la ganadora ha sido Maja Keuc con el tema Vaniljia. La gala del Ema ha sido para mi la peor que he visto nunca (decir que sigo anualmente el Ema) un presentador que daba ganas de darle un golpe y que cayese al suelo. El jurado, que ha seleccionado los dos temas superfinalistas (que también es pa’ matarlas) ha estado compuesto por Darja Svajger (Eslovenia 95 y 99), Severina Vuckovic (Croacia 06) y Mojca Mavec (comentarista en 05, 06 y 07). Una de las anécdotas ha sido que cuando Severina ha interpretado su tema de Eurovisión, Moja Stikla, el presentador luego ha versionado el tema al esloveno (Moj Mocasin).



27ª Canción de Eurovisión 2011 – Eslovenia – Maja Keuc – Vanilija


Por otro lado la interminable preselección de ERY Macedonia, que acaba de terminar, 20 temas finalistas y multitud de artistas invitados que cantaban encima varias canciones algunos de ellos. He acabado hasta las narices de estos, para que luego elijan lo que han elegido, Vlatko Ilievski con el tema Rusinka ha sido el ganador, Vlatko ya quedó segundo en la preselección del año pasado. Ha recibido el apoyo máximo de televoto y jurado, en cuanto al televoto, casi ha doblado en llamadas al segundo clasificado de esta criba.



28ª Canción de Eurovisión 2011 - ERY Macedonia - Vlatko Ilievski - Rusinka



Y hasta aquí el resumen de lo que ha sido esta semana, este es el calendario para la próxima semana, recordamos que a mediados de marzo finaliza el plazo para que los países tengan su tema elegido para Eurovisión, justo antes de la reunión de delegaciones en Düsseldorf:

Miércoles: GRECIA Final de National Final 2011.
Sábado: CROACIA Final de Dora 2011, ARMENIA Final de National Final 2011, PORTUGAL Final de Festival da canção 2011, ESLOVAQUIA Presentación del tema de Twiins, SUECIA Andra Chansen (repesca) de Melodifestivalen.

Además de esto, otros 9 países quedan pendientes de presentar su tema o realizar su final nacional (sin contar Suecia), sabemos que Israel será el día 8 de Marzo, nos queda conocer los temas elegidos internamente de Francia, Reino Unido, Chipre, San Marino, Azerbaiyán y Bielorrusia. De Hungría y Rusia todavía no sabemos nada.

Así pues, a la espera de nuevas noticias y de sorpresas inesperadas, nos despedimos de esta semana con muchas ganas de que llegue la siguiente.

1 comentario:

Cayetano dijo...

Yo creo que como el año pasado, salvo una o dos, este año va a ser tan aburrido como en Oslo.

Rumbo a:

Rumbo a: