6/3/15

Conoce a los 6 finalistas de Portugal para Eurovisión 2015


Mañana sábado Portugal elegirá a su representante para Eurovisión 2015 a través del Festival da Canção 2015. A continuación te mostramos como ha sido el proceso de selección y te presentamos a los finalistas.

Un año más Portugal ha celebrado su tradicional Festival da Canção como preselección para seleccionar a su artista en el el Festival de Eurovisión. Esta ha sido siempre su preselección para Eurovisión a excepción de 2004, cuando seleccionaron a su representante a través de Operación Triunfo (Sofia Vitória, Foi magia) y 2005, cuando Portugal seleccionó por primera y única vez a su artista para el festival de forma interna, fue el grupo 2B con el tema Amar. Además, en las ediciones que Portugal no ha participado en Eurovisión también han celebrado el concurso a excepción de 2002 y 2013.

Año tras año el FdC renueva o modifica su forma de proceder, por ejemplo en 2012 solo hubo una gala final, en 2014 hubo una final con 10 aspirantes de los que 5 pasaron a la final y este año 2015 ha habido dos semifinales con 6 artistas en cada una de ellas y 6 finalistas.


Además de esta novedad este año, con respecto a otras ediciones, de celebrar tres galas, los presentadores en las tres son y serán distintos. La primera semifinal estuvo presentada por Joana Teles y Jorge Gabriel, la segunda por Silvia Alberto y José Carlos Malato y la final de mañana estará presentada por Catarina Furtado y Joao Isidro.

Pese a que los presentadores han cambiado, el sistema de clasificación ha sido siempre el mismo, en cada semifinal, de los 6 participantes, dos han pasado a la final por decisión del televoto y posteriormente, el jurado ha clasificado a un tercer finalista. Han compuesto el jurado en las galas anteriores los compositores invitados por la RTP para participar en cada una de las galas. El jurado en la final serán los seis compositores finalistas también.

Remarcar que en los últimos años, la RTP no ha abierto plazo de recepción de candidaturas, ha invitado a compositores conocidos en el país y ellos han llevado el tema que han querido con el intérprete que ellos han presentado.



Vemos aquí como se han desarrollado las dos semifinales previas. En amarillo las cuatro mujeres clasificadas por el televoto y en verde los dos hombres clasificados por el jurado.

En la final de mañana cantarán los seis finalistas y habrá una súperfinal en la que pasarán los dos artistas más votados por el televoto y un tercero elegido por el jurado. En la súperfinal será el televoto el que elija al ganador (por lo que el súperfinalista clasificado por el jurado pinta más bien poco, pero siempre hay sin sentidos en todas las preselecciones).


Desconocemos todavía el orden de actuación en la final de mañana así que pasamos a presentar a los finalistas en el orden en el que se fueron clasificando en directo en el Festival da Canção 2015.

01 Leonor Andrade - Há um mar que nos separa

Leonor Andrade es conocida en Portugal por haber participado en la segunda edición de La Voz, en la que llegó hasta la semifinal. Tiene 20 años.

Nos presenta el único tema femenino que no es un fado, aunque se nota que tiene formación de fadista en su voz, es un tema más pop o pop-rock. Personalmente me gustan más las estrofas que el estribillo, que es bastante lineal. El tema está bien, pero no destacaría en absoluto en Eurovisión dentro de su estilo, es cuarto en mi top.

02 Yola Dinis - Outra vez primavera

Yola Dinis es una artista de 35 años que viene de Coimbra, que actualmente actúa en un Café de su ciudad, también ha actuado en teatros del país.

Nos trae el fado por excelencia de esta edición del Festival da Canção. Un tema típico de Portugal con una voz sobresaliente y sobria, pienso que sería, dentro de las posibilidades, el tema más apropiado para Eurovisión porque destaca a nivel vocal y sería un buen tema defensor del folklore luso. Es primero en mi top.

03 Gonçalo Tavares - Tu tens uma mágina

El tercero de los finalistas de este repaso es Gonçalo Tavares, que es junto a José Cid el compositor de este tema que fue rescatado por el jurado de compositores en la primera semifinal, sin entender como, porque el tema es absurdo de narices.

Un tema que carece de sentido, un pop simple y bastante lineal sin pretensiones vocales, un poco ochentero incluso. Para mi no tiene cabida en esta final, es sexto en mi top.

04 Teresa Radamanto - Um fado em Viena

Empezamos con los finalistas de la segunda semifinal. Al igual que en la primera, dos mujeres por el televoto y un hombre por el jurado. Teresa participa por tercera en el Festival da Canção tras quedar segunda en 1998 y 2007. Es conocida por ser semifinalista en la primera edición de Operación Triunfo en Portugal en 2002.

Segundo fado de la noche, el tema empieza muy bien pero poco a poco da la sensación de que pierde fuelle conforme avanza. El estribillo es bastante bonito y la voz de Teresa también es impresionante aunque si que es cierto que tiene mucho gallitos en directo, a ver si para mañana puede solucionar eso. Es tercero en mi top.

05 Simone de Oliveira - À espera das canções

La veterana de esta edición es Simone de Oliveira, representante de Portugal en Eurovisión 1965 y 1969, sin mucho éxito. Tiene 77 años y 17 discos en el mercado. Ha participado en el Festival da Canção de 1964 (el primero de la historia, quedando tercera), 1965 (ganando), 1969 (ganando), 1973 y 2015. Su biografía es algo dramática, por si alguien quiere leerla.

Nos presenta una balada muy sobria, muy de los años 60, un tema que transmite mucha paz por la belleza de su composición. La voz de Simone le da además un toque de elegancia extremo, una voz grave de una de las fadistas más conocidas de Portugal. Me parece excelente que este tema esté en la final y es segundo en mi top, aunque en Eurovisión dudo que lograse algo a la altura de la candidatura.


Cierra la lista de finalistas el clasificado por el jurado de compositores de la segunda semifinal Jo´se Freitas es un cantante de 45 años que se dio a conocer en 2013 en la primera de las dos ediciones de Factor X en Portugal, llegó a quedar en cuarta posición, a las puertas de la final.

El tema es interesante, pero no para Eurovisión, por eso es quinto en mi top. Es un tema muy Sinatra, un jazz sesentero con toque portugués. Suena a algún que otro clásico americano antiguo, lo cual es genial, pero repito, dudo que esta canción se Eurovisión se comiese ni medio colín.


Muchísima suerte a Portugal el sábado, que elija lo mejor que pueda y que trabaje contrarreloj para Viena y así consiga, como mínimo, llegar a la final, ese es mi deseo para nuestros vecinos lusos.

No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: