10/3/15

Conoce a los 6 finalistas de Austria para Eurovisión 2015


Este viernes Austria celebrará su final nacional y seleccionará al que será el anfitrión del 60º festival de Eurovisión a celebrar los días 19, 21 y 23 de mayo. Podcast Jorge te detalla cómo ha sido su preselección y te presenta a los 6 finalistas.

"Wer singt für Österreich?" ha sido el proceso de selección utilizado en Austria para elegir a su representante en Eurovisión 2015. Una preselección muy rara que ha contado con tres galas en diferido previas a la final, por fin en directo, celebrada este viernes 13 de marzo.

Por el momento el jurado ha sido el único que ha tenido derecho de emitir su valoración y juzgar a los artistas candidatos, ellos han sido la cantante Anna F, el rapero Nazar y los dos miembros del grupo alemán The BossHoss, Alec Völkel y Sascha Vollmer. Además, las galas han estado presentadas por Mirjam Weichselbraun, que será también una de las presentadoras de Eurovisión 2015.


Tres galas se han celebrado hasta el momento; En la primera gala participaron 16 candidatos haciendo una versión de un tema popular en Austria, el jurado seleccionó a seis, que serían los finalistas. En la segunda gala los seis finalistas interpretaron otros dos temas versionados para demostrar sus dotes artísticas, en esta gala no ocurrió nada, simplemente el jurado valoró, el público asistente a la gala pudo votar por su favorito elaborando un Top 3 ciego sin tener ninguna relevancia. Finalmente en la tercera gala, emitida el pasado viernes, los seis artistas interpretaron sus temas inéditos, candidatos para Eurovisión 2015, el jurado eligió uno de cada solista o grupo que serán los que participen en la final de este viernes:




En la final del viernes el televoto entrará en acción por primera vez en esta preselección, será también la única gala que se emita en directo de todo el proceso. Jurado y televoto seleccionarán en la final al ganador al 50%.

¿Tenéis miedo? Deberíais. Austria siempre ha destacado por enviar cosas particularmente bizarras al festival. Y más de una de las candidaturas son raras o excesivamente malas. Hace tiempo que no vemos a un anfitrión hundido en la clasificación de la final, este podría ser el año, porque me huelo lo peor.


Como a día de hoy desconocemos el orden en el que actuarán los seis finalistas, vamos a presentarlos siguiendo la ordenación seguida en las actuaciones de la primera ronda en la tercera gala, de este modo nos encontramos en la lista de finalistas:

01 The Makemakes - I am yours

The Makemakes es un grupo de música de Austria compuesto por Dominic Muhrer, Markus Christ y Florian Meindl. Los tres integrantes tienen mucha experiencia en la música. El grupo nació en 2012 y en tan solo un mes ya eran número 1 en las listas de radio del país. Fueron teleoneros de Bon Jovi al poco de nacer como grupo.

Nos presentan una balada rock interpretada al piano. Decir que este grupo no me gustaba durante todo el proceso de selección, pero la canción con la que compiten me gusta bastante, pero a estas alturas hay que perfilar bien los estilos que se envian al festival puesto que ya se conocen la gran mayoría de las participaciones europeas. A nivel vocal el tema es soberbio, no desafina en ningún momento su solista. Pese a eso, son cuartos en mi top.

02 Celina Ann - Utopia

Celina Ann es la femme fatale de esta preselección. Tiene 23 años y mucha experiencia sobre los esnarios, su primera aparición pública fue con 11 años. Sus estilos preferidos son el soul y el funk que es precisamente los estilos que nos trae a esta final.

"Utopia" yo lo catalogaría como un pop con toques de soul y reminiscencias de funk. Vocalmente correcto, aunque hemos visto mejores actuaciones suyas, yo pienso que bajando el tono de la canción, ella se luciría mucho más, pues su registro es algo más grave. Trabajando la canción podría llegar a ser una buena representante de Austria, por eso la tengo como favorita.

03 Dawa - Feel alive

El grupo DAWA nació en 2010 durante una Jamsession. El grupo original tenía un percusionista diferente, pero en otoño se incorporó el actual y publicaron su segundo disco. Suelen trabajar dentro de los estilo pop y folk en sus temas.

En ningún momento de la preselección me llegaron a convencer, no me gusta nada la voz del solista ni su piercing en la ceja. "Feel alive" es un tema pop desaborío. Quitando la chica del xilófono, que es la única que me llama la atención, la calidad interpretativa del grupo está a la altura de una sombra negra, es decir, son totalmente inexpresivos, sextos y últimos en mi top.

04 Folkshife - Who you are

Y Folkshife más de lo mismo, aunque algo más alegres, me producen la misma sensación de espanto escénico. Aunque creo que aquí me influye más la canción que no me gusta absolutamente nada, típica canción pop de boyband mojabragas que siempre me dan mucho miedo porque no confío en los televotos centroeuropeos, y los veo ganando aunque en mi top sean quintos.

Boyband de la Alta Austria que definen su música como un intento de dar a la música pop un toque diferente, algo que no entiendo porque no aportan nada nuevo (al menos con esta canción) a lo que una banda masculino podría aportar. Sus componentes son Mathias Kaineder, Florian Ritt y Gabriel Haider, se juntaron en 2013 y se dieron a conocer participando en un festival austriaco, NEXT, pero ojito con ellos.

05 Johann Sebastian Bass - Absolutio

JSB se definen como "tres hombres que viajaron en una máquina del tiempo desde 1757 hasta la actualidad y tuvieron que adaptarse al panorama musical actual", empezamos bien. Sin duda el grupo más excéntrico de esta preselección que supieron ganarse al público y al jurado en las galas anteriores, a mi entre ellos. Su estilo musical es electrónico, dance y pop, pero siempre con un toque excéntrico y hasta tétrico, ellos lo denominan "Elektrokoko" (haciendo referencia al rococó que les caracteriza),

Su tema es "Absolutio", que en mi opinión no está para nada a la altura de las canciones que versionaron en las dos primeras galas. A pesar de su vestimenta aportan frescura y este año no tenemos a ningún friki en Eurovisión, podrían ser ellos, pero no creo que ganen. En mi top son terceros. La canción es imposible de describir, mejor la escucháis.

06 Zoé - Quel filou

Cerramos la lista con la adorable Zoé, hija del guitarrista de Paper Moon Christof Straub, por lo que ha crecido rodeada de música. Es una cantante franco-austriaca de 20 años que también compone. Su ídolo es la gran dama de la música francesa Edith Piaf.

Y aquí llega un caso curioso ya que la canción con la que opta a representar a Austria en Eurovisión 2015 es en francés. Por ello dudo que gane. "Quel filou" es la expresión utilizada en francés para denominar a un tío bueno, simplemente. El tema es un jazz rockabilly, similar en estilo al tema de Reino Unido. A pesar de que me encanta, no creo que sea un buen tema representante de un país como Austria, es segundo en mi top. Quien sabe...


No os perdáis el viernes como termina esta preselección ya que Austria es uno de los siete países clasificados directamente para la final de Eurovisión del 23 de mayo junto con el Big 5 y Australia.

No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: