27/4/13

REPASO 2013 – 31 – MOLDAVIA



1 CANTANTE

Seguimos alternando semifinales, volvemos a la primera y nos encontramos con Moldavia, representada por Aliona Moon, nació el 25 de mayo del 89 en Chisinau. Cantante de 23 años de la cual no hemos encontrado mucha biografía. Sabemos que fue corista de Pasha Parfeny por Moldavia el año pasado y ahora será ella la protagonisma de la actuación de su país. Participó en la segunda edición de Fabrica de Staturi rn Moldavia en 2010 y también participó en 2011 en el festival de música Dan Spataru.

2 CANCIÓN

Între soare si ploi se nasc mii de culori, dar noi vedem doar nori
Amintiri despre noi, înșirat-am pe foi, apoi le-am distrus amindoi
Între soare si ploi se nasc mii de culori, dar noi vedem doar nori
Amintiri despre noi, înșirat-am pe foi, apoi le-am distrus amindoi

Entre el sol y la lluvia nacen miles de colores, pero sólo vemos nubes
Construimos recuerdos para nosotros que luego destruimos

Canción compuesta por Pasha Parfeny con letra de Iuliana Scutaru. El caso de Moldavia ha sido muy raro, pues en la final nacional Aliona interpretó su tema en inglés pero a los pocos días decidieron que en Eurovisión interpretaría la versión en rumano (o moldavo) algo que suele ser, por lo general, al revés, canciones en idiomas del país traducidas sal inglés para Eurovisión, en fin, sea como sea ambas versiones me parecen magistrales. Como sabemos, Pasha representó a Moldavia el pasado año en Eurovisión, siendo también el compositor del tema, por lo que es su segunda intervención consecutiva como tal.

3 MÉTODO DE ELECCIÓN

Moldavia realizó un año más su Final Nacional (16), el O melodie pentru Europa, siendo la última final de la temporada, con dos semifinales los días 12 y 14 de marzo donde participanban 12 canciones y pasaban 7 y la final el 16 de marzo con 14 participantes. Jurado y televoto decidieron al ganador, Aliona fue favorita del jurado y segunda del televoto mientras que Boris Covali, que quedó segundo, fue favorito del televoto y tercero del jurado.

4 HISTORIA EN EUROVISIÓN

Moldavia participa en Eurovisión desde 2005, año en el que consiguió su mejor posición en Eurovisión, únicamente en 2008 no consiguieron pasar a la final. El año pasado con Pasha consiguieron ser 11º, la tercera mejor posición del país. Será la tercera vez que participen en Eurovisión con un tema en moldavo (2005, 2009 y 2013).


5 VÍDEO


6 RANKING

Entra Moldavia en el Rankig de la Primera Semifinal, decir que no volveremos a esta semifinal hasta el 1 de mayo. Después de Moldavia sólo nos quedarán tres países por repasar de esta semifinal.

1º DINAMARCA
2º HOLANDA
3º RUSIA
4º ESLOVENIA
5º CHIPRE
6º MOLDAVIA
7º IRLANDA
8º ESTONIA
9º AUSTRIA
10º LITUANIA
11º SERBIA
12º CROACIA
13º MONTENEGRO

Y mañana...LETONIA

No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: